lunes, 7 de septiembre de 2020

MINCOMERCIO RADICÓ PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY GENERAL DE TURISMO PARA FORTALECER LA SOSTENIBILIDAD, LA FORMALIZACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

· El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley que modifica la Ley General de Turismo, iniciativa con la que se pretende fomentar la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector turístico. El texto incluye también herramientas para apoyar y facilitar de la reactivación económica

· El proyecto de ley radicado en el legislativo se enfoca de manera importante en criterios de sostenibilidad asociados al fortalecimiento de la competitividad de la actividad turística.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley que modifica la Ley General de Turismo, “iniciativa con la que se pretende fomentar la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los atractivos turísticos. Además, busca fortalecer la formalización y la competitividad del sector y los actores de la cadena de valor, así como promover la recuperación de la industria turística”, indicó el ministro José Manuel Restrepo.

El proyecto de ley radicado en el legislativo se enfoca, entre otros temas, en los criterios ambientales que se asocian al ejercicio sostenible de la actividad turística. En los últimos años, el turismo ha experimentado un crecimiento constante, que requiere ir acompasado de prácticas responsables que afiancen dicho crecimiento en el largo plazo y contribuyan a posicionar a Colombia como un destino de talla internacional. Armonizar los objetivos de desarrollo económico del turismo con la necesidad de proteger el medio ambiente, los recursos naturales, la biodiversidad, los ecosistemas y el patrimonio material e inmaterial del país permitirá desarrollar servicios turísticos de alto valor agregado acorde con las tendencias de consumo contemporáneas de los viajeros tanto nacionales como internacionales.

Por su parte el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, resaltó que “con el proyecto de ley radicado se busca crear figuras como los puntos de control turístico, que podrán servir como mecanismo de manejo de los límites establecidos para los sitios o atractivos turísticos, de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Además, se precisarán conceptos como capacidad de carga, desarrollo sostenible y ecoturismo para que estén acordes con referentes internacionales. De igual manera, se crean, por un lado, incentivos para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente y, a su vez, procedimientos sancionatorios para las personas que incumplan las obligaciones de conservación del medio ambiente y de los recursos naturales”.

Mediante el proyecto de ley se busca fortalecer también la formalización en la industria turística para generar experiencias positivas en los turistas, lo que incide en la imagen del país, en los niveles de competitividad turística y, en el mediano plazo, en la economía del sector. Es por ello, que se espera fortalecer la calidad turística, incluir nuevas infracciones con consecuencias frente al Registro Nacional de Turismo (RNT), mejorar la regulación de la contribución parafiscal, entre otros.

El texto radicado también contempla el permitir que los guías de turismo, que prestan el servicio de guionaje en su lengua nativa, no tengan que ser bilingües y que puedan prestar el servicio acreditando una evaluación de competencias. La propuesta ayuda a la formalización del guionaje turístico y a la generación de empleo.

“El turismo ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo para países como el nuestro, pero, el sector se encuentra ampliamente afectado por cuenta de la pandemia del COVID-19. Por esta razón, surgió la necesidad de incluir en el texto medidas para la recuperación de la industria turística como la ampliación de la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de hotelería, parques de atracciones, temáticos y eventos; el ajuste de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta y la disminución del impuesto sobre las ventas (IVA) al 5% para el transporte aéreo de pasajeros, entre otros”, enfatizó el ministro Restrepo.

El proyecto de ley que hoy inicia su curso legislativo tiene por delante cuatro debates en comisiones y en plenarias del Congreso y comenzará su camino por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario