lunes, 7 de septiembre de 2020

¡EL MUSEO SIGUE SIENDO EL ESPACIO PARA ENCONTRARNOS! 

Fachada Museo Colonial
· Durante la cuarentena, los museos Colonial y Santa Clara brindaron novedosas propuestas culturales y educativas a través de sus plataformas digitales como opción de esparcimiento, aprendizaje y contacto. 

· Con los protocolos en orden y acogiendo las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional y por el Distrito, el Museo Colonial y el Museo Santa Clara reabrirán sus puertas el próximo martes 15 de septiembre, de 12:00 m. a 4:00 p. m. 

· Un museo es mucho más que su espacio físico, lo cual pudo confirmarse durante este periodo de cierre temporal, por ello, la idea es vincular sinérgicamente presencialidad y oferta digital. #VuelveAlMuseo #MuseosEnCasa 

Desde el 21 de marzo de 2020, en respuesta a la cuarentena nacional, el equipo de trabajo de los museos Colonial y Santa Clara del Ministerio de Cultura se propuso producir contenidos virtuales de acuerdo con una nueva realidad más digital y menos presencial, para acercar aún más sus colecciones, conocimiento y reflexión en torno a lo Colonial a los ciudadanos colombianos mediante medios digitales. Esta meta, en la que también se buscaba calidez y cercanía, tuvo presente la necesidad de aprender, jugar e interactuar. 

Liderado por Constanza Toquica, directora de los museos, el equipo produjo una estrategia digital variada, con los siguientes contenidos: 

· La primera exhibición digital del Museo Colonial, pionero en Colombia en acudir a este recurso al poner disponible en línea la exposición temporal Simulacros de poder.

 · Desarrollo virtual de las XIV Jornadas de Arte, Historia y Cultura Colonial, que este año tuvo como eje temático la literatura barroca colonial y la neobarroca latinoamericana. Esta es la primera vez que se realiza en plataforma digital. 

· Desarrollo virtual de la IX versión del Laboratorio de Guías, el cual se ha ofrecido desde el 2012 presencialmente.

 · Un canal de pódcast, La pulpería, donde se cuentan historias de la vida colonial a través de narraciones divertidas en las que se da vida a personajes y lugares de la época. El canal cuenta ya con tres episodios publicados, y se está preparando el cuarto que habla sobre las técnicas de elaboración de pinturas y esculturas coloniales, y cómo los análisis científicos ayudan a identificar las técnicas y materiales usados.

 · La digitalización de Las Salas Didácticas Itinerantes que les ha permitido a los educadores y gestores culturales ofrecer a sus comunidades diversas actividades educativas sobre historia, arte y cultura coloniales. Estas Salas Digitales se han enviado a 15 Instituciones ubicadas en diversos territorios del país como: Cali y Roldanillo en el Valle del Cauca, Cota, La Calera, Gachancipá y Bogotá en Cundinamarca, Bello en Antioquia, y Ocaña en Norte de Santander. Con un total de 2.994 personas atendidas. 

· Eventos en vivo a través de Facebook Live, entre los que se cuentan diez conferencias, quince conversatorios y cuatro conciertos. Con un total de 3.525 asistentes. 

· Veintitrés investigaciones sobre piezas de la colección y veinte textos curatoriales breves que permiten a los públicos conocer de manera más precisa las piezas del acervo museal y apropiarse de su origen, historia y de los símbolos y mensajes que ellas comunican. #LunesDeColecciones #CuraduríasCortas

Fachada Museo Santa Clara
 · Ocho Piezas educativas en formato audiovisual que acercan las colecciones patrimoniales a los públicos de modo similar a las mediaciones o “guías” que se ofrecen presencialmente. #RecorridosMiniatura · Once audiovisuales informativos con consejos sobre conservación y restauración de piezas patrimoniales. #MiércolesEntreNos 

· Veintitrés versiones del #MartesPreguntón en redes sociales con información e investigación sobre las colecciones. Allí, se ha dado respuesta a doscientas preguntas formuladas por los públicos en numerosos stories interactivos para su disfrute y aprendizaje. Aunque intempestivo, este tiempo de confinamiento le permitió al equipo de trabajo de ambos Museos fortalecer sus dinámicas de interacción digital con sus públicos, recurriendo a las redes de especialistas académicos nacionales e internacionales, construidas a lo largo de los años. 

También la cuarentena permitió conocer la demanda y el interés por la agenda de nuestros museos fuera de Bogotá y constatar el aumento exponencial de seguidores en redes sociales, la elevada cantidad de personas conectadas dentro y fuera de Colombia a los eventos en vivo, así como la demanda inesperada de mediaciones digitales. Todo lo cual demuestra el éxito en la recepción de nuestra programación digital. Definitivamente, esta contingencia demostró que un museo es mucho más que un espacio físico: es su capacidad de entender e interactuar con las necesidades de los ciudadanos, es la calidad humana y profesional de los colaboradores, su compromiso y amor por la labor que desarrollan, es el espacio para encontrarse, aprender y reflexionar sin distinción de plataformas.

 Ahora que entramos a una nueva etapa de la contingencia, el equipo humano de los Museos, versátil y dinámico, ha venido trabajando en la reapertura de sus espacios físicos. Para ello se ha preparado con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, la Mesa Cultural de Museos de Bogotá y la Alcaldía. Así, se ha previsto la reapertura de los museos Colonial y Santa Clara el próximo martes 15 de septiembre. El uso de tapabocas, el lavado de manos antes de iniciar recorridos y la conservación de una distancia mínima de dos metros con otras personas son medidas que, al igual que en cualquier espacio de acceso público, serán necesarias para garantizar el bienestar de quienes nos acompañen.

 Los Museos cuentan con desinfectantes para manos y zapatos a la entrada, señalética para recordar las medidas a los visitantes y la indicación del aforo máximo que tendrá cada sala. El deseo es volver a los Museos y es imperativo hacerlo bien. Es por ello que los invitamos a todos a conocer las normas y medidas de bioseguridad contempladas en este protocolo. De cara a la “nueva realidad”, seguimos trabajando en la generación de propuestas que combinen de manera armónica las actividades presenciales con las digitales. El Museo sigue siendo el espacio para encontrarnos. Las herramientas digitales siguen siendo un valioso medio para conocer nuevos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario