miércoles, 12 de agosto de 2020

IMPORTANCIA DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN LA RECUPERACIÓN DEL PACIENTE CON COVID-19

Bastante se ha mencionado durante esta pandemia acerca de la importancia de un tratamiento médico integral para el cuidado de los pacientes infectados con Covid-19. Actualmente, el país cuenta con una cifra de más de 390.000 casos confirmados de contagio, de los cuales cerca de 1.700 personas se encuentran en manejo en una unidad de cuidado intensivo (UCI). La mortalidad dentro de estas unidades ha sido mayor a la esperada y la enfermedad a la cual muchos catalogaron inicialmente como una infección respiratoria leve, similar a una gripe estacional, hoy ha cobrado más de 13.000 vidas en el país. Así, esta pandemia presenta desafíos para los pacientes, la comunidad científica y los sistemas de salud en el mundo.

Sin precedentes, esta pandemia presenta desafíos para los pacientes y los sistemas de salud en el mundo. A pesar de los avances, aún carecemos de un tratamiento médico específico para el nuevo coronavirus. Por lo tanto, es de vital relevancia evaluar el papel de distintas formas de terapia que puedan aumentar la sobrevida de las personas, y una de ellas, es el soporte nutricional especial.

Según datos del estudio “Nutrition Day” en Colombia, cerca del 27% de la población adulta hospitalizada presenta algún grado de desnutrición o riesgo nutricional, y se estima que en los pacientes en estado crítico dicha prevalencia puede ser del 50% o más. Esta situación se ha observado también en los pacientes infectados por COVID-19, debido a que la enfermedad puede conllevar alteraciones en la función de distintos órganos, promoviendo el “autoconsumo” de las reservas de nutrientes del cuerpo, lo cual genera un proceso de desnutrición acelerado, aumentando las complicaciones y la mortalidad de los portadores del virus.

“Los datos recolectados de las experiencias de Europa y Asia muestran que los pacientes con peores desenlaces clínicos y mayor mortalidad son los inmunocomprometidos, es decir, polimórbidos, adultos mayores y pacientes con malnutrición. En ese orden de ideas, se reconoce que el estado nutricional del paciente es un factor de riesgo modificable y de vital cuidado, lo que conlleva a la aplicación de una terapia nutricional que logre reducir los costos en salud, las complicaciones, y por supuesto mejorar la calidad de vida de las personas que presentan esta patología”. Afirmó Natalia Cárdenas Nutricionista de la Clínica Medical.

Según las guías internacionales y el área de nutrición de la Clínica Medical todo paciente en UCI por más de 48 horas debe ser considerado en riesgo nutricional, lo que indica la necesidad e importancia de una terapia nutricional especializada para la recuperación de un paciente que se encuentra conectado a un respirador artificial, bajo efectos de medicamentos sedantes y que no puede recibir alimentación por sus propios medios durante varios días e incluso semanas.

“A través de este proceso se garantiza la alimentación en condiciones de dignidad de la persona enferma y en casos necesarios, la terapia nutricional con fórmulas especializadas de acuerdo con la patología y condiciones particulares del paciente. Se ha demostrado que la nutrición en UCI no sólo favorece la recuperación del paciente durante su hospitalización y el hecho de superar la enfermedad, sino que también permite una rehabilitación integral más pronta posterior al egreso del hospital. Así, el principio de esta terapia se define en: detectar, nutrir y vigilar. “aseguró la Nutricionista Cárdenas.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario