lunes, 20 de julio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA, EN EL DÍA DE SU INDEPENDENCIA, REPORTA 193 MUERTES POR CORONAVIRUS 

2. POTENCIAL VACUNA DE OXFORD PARA COMBATIR EL COVID-19 

3. VACUNA CHINA PARA EL CORONAVIRUS TAMBIÉN ESTARÍA DANDO BUENOS RESULTADOS 


1. Colombia, en el día de su independencia, reporta 193 muertes por Coronavirus: 

Hoy 20 de julio, día de la independencia de Colombia, se reportaron 193 fallecimientos por Covid-19, para un total de 6.929. De igual manera, se habla de 100.870 casos activos de contagio; en cuanto a los contagios, se confirmaron 6.727 casos nuevos, luego de procesar 256.506 pruebas, para un total de 204.005 infecciones. En cuanto a los pacientes recuperados, se menciona un total de 94.804 personas. 

Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor número de casos, para un total de 65.594, seguida de Barranquilla con 44.704, Valle del Cauca con 17.914, Antioquia con 16.840 y Bolívar con 15.208. De los 32 departamentos de Colombia, 19 zonas tienen contagios superiores a los 1.000 y 5 de ellos han sumado 10.000 casos. 


2. Potencial vacuna de Oxford para combatir el Covid-19:  

Un artículo confirma que la vacuna genera anticuerpos y es segura aunque aún le faltan varias fases en su desarrollo. "Parece segura y capaz de inducir al sistema inmune para que produzca respuestas específicas", según el artículo publicado por la Revista The Lancet. El estudio titulado "Seguridad e Inmunogenicidad de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 contra el Sars-CoV-2, es un reporte preliminar de un ensayo controlado, aleatorizado, simple ciego de fase 1/2". 

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Oxford, se encontraron en las pruebas realizadas a más de 1.000 personas, evidencias de que la vacuna analizada indujo en las defensas de los voluntarios, la producción de anticuerpos específicos y respuestas celulares que demuestran que este biológico es capaz de "entrar en el sistema inmunológico del cuerpo para enfrentar el virus". 

Al revisar el artículo original, elaborado por Adrian Hill, Teresa Lambe, Sarah Gilbert y Andrew Pollard, describen que se hizo un ensayo controlado aleatorio en 5 sitios del Reino Unido con una vacuna vectorizada de adenovirus de chimpancé que expresaba una proteína básica del Sars-CoV-2 y se comparó con una vacuna de control. 

Se midieron las respuestas al inicio y después de la vacunación con el método de Elisa IcG, determinando como respuesta para la proteína pico del Sars-CoV-2 y también, se observaron las respuestas celulares usando respuestas específicas. Luego de ello, los científicos demostraron que la vacuna produjo respuestas de defensa con anticuerpos y células T de manera segura que se mantuvieron consistentes hasta el día 56 de la prueba. Ninguno de los participantes desarrolló eventos adversos graves.  

Se modificó genéticamente el virus al que le agregaron partículas y otras funcionas, una destinada a no enfermar a las personas y otra a que el virus alterado se parezca mucho al Covid-19. Tomaron un virus que causa síntomas respiratorios en chimpancés y le modificaron una de sus partes para que fuera igual a una proteína básica estructural del nuevo Coronavirus. Se le aplicó la fórmula a los voluntarios y se elaboró un protocolo en el cual de manera aleatoria y a ciegas la dosis a un grupo de personas y a otro un placebo.  Algunas personas manifestaron síntomas leves como dolor de cabeza y malestar general que fueron bien controlados. 

Se busca que dicho virus estimule el sistema de defensas del cuerpo humano y ataquen al virus en dos vías; a través de un ejército de células y desarrollando anticuerpos. De acuerdo con la revista The Lancet, el primer efecto se logró después de 14 días de aplicada la vacuna y el segundo, un mes después de la dosis Se midió la permanencia y esta respuesta se mantuvo 56 días aunque no se determinó cuánto más podía durar. Es importante resaltar que llama la atención que los resultados se obtuvieron en una sola dosis, otorgándole al proyectos de Oxford una ventaja frente a otros similares. Sin embargo, el ensayo incluyó la aplicación de dos dosis a grupos pequeños, cuyos resultados no se muestran en el artículo. 

A continuación vendría ver que la vacuna puede funcionar en poblaciones objetivos y mantener las defensas por un tiempo prudencial. Sin embargo, el ensayo aún no pudo concluirlo y por eso debe entrar a la fase 3, con análisis que actualmente se realizan en Inglaterra, Brasil, Suráfrica, otros lugares. Esta etapa involucraría al menos a 30.000 personas. .En esa fase participa en laboratorio AstraZeneca, que si bien ha reconocido la posibilidad de que no funcione este producto, se comprometió a fabricar 2.000 millones de dosis con 400 millones para la Unión Europea, que estarían disponibles a final del año. 

3. Vacuna china para el Coronavirus también estaría dando buenos resultados:  

La vacuna está en primer fase y a demostrado producción de defensas y seguridad, según la revista The Lancet. Tanto la vacuna de Oxford como la de China fueron publicadas el mismo día por la Revista The Lancet, asegurando que sus investigadores consideran segura su respuesta de defensas contra el Covid-19 en el cuerpo humano. La investigación es titulada "Inmunogenicidad y seguridad de una vacuna Covid-19 vectorizada con adenovirus recombinante tipo 5, en adultos sanos de 18 años de edad y mayores; un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo fase 2". 

La investigación se adelantó a la fase 2 de la vacuna en 508 adultos mayores de 19 años, no portadores del virus VIH ni del Covid-19 y sin posibles síntomas de este. Se separaron por grupos y se les aplicaron inyecciones intramusculares en el brazo en un protocolo en el que a uno se les daba el biológico y a otros un placebo. 

Al revisar los niveles de anticuerpos específicos contra el Covid-19, se encontró que el organismo de los participantes desarrolló defensas específicas neutralizantes contra este virus, alrededor de 28 días después de la dosis. Es importante determinar la seguridad a partir de la incidencia de reacciones adversas dentro de los primeros 14 días tras la aplicación y en ese sentido se concluyó que no se documentaron eventos relacionados graves. 

Los investigadores modificaron un virus del resfriado común, adenovirus tipo 5, al cual se le introdujo material genético específico del Sars-CoV-2, configurando la partícula Ad5-nCoV con el objeto de encontrar reacciones en las defensas. Se determinó que el 95% de los participantes a los que se les aplicaron concentraciones elevadas del antígeno como el 91% de los que recibieron bajas dosis y generaron respuestas de defensas medias por células, específicas llamadas linfocitos T, glóbulos blancos. Se resalta que ninguno de los participantes estuvo realmente expuesto al virus durante el ensayo de la vacuna por lo que aún no es posible aún determinar si la vacuna es eficaz.

Información basada en: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario