viernes, 26 de junio de 2020

LA DIABETES UNA SECUELA GRAVE QUE PUEDE DEJAR EL CORONAVIRUS

Foto tomada de un
banco de imágenes.
·         La Organización Mundial de la Salud (OMS) expone en sus datos oficiales que en los seis meses que van desde el inicio de la pandemia, la diabetes se ha convertido en un importante factor de riesgo para los casos graves de la infección por COVID-19.

·         La OMS afirma que hay 420 millones de personas en el mundo que padecen de diabetes.

·         En Colombia hay una prevalencia de diabetes del 7%, según cifras de la Asociación Colombiana de Diabetes, Asodiabetes.


·         En una carta publicada en el New England Journal of Medicine, escrita por un grupo de investigadores internacionales en el área de COVID-19, alertan que este virus puede generar diabetes en aquellos infectados, aun cuando no tengan preexistencia de esta.

·         Los autores plantean que una de las razones por las que han visto estos nuevos casos es por el estrés generado por la enfermedad.

·         Un grupo internacional de investigadores líderes en diabetes que participan en el Proyecto CoviDIAB han establecido un registro global de pacientes con diabetes relacionada con Covid-19, donde se plantea que entre el 20 y el 30 por ciento de las personas que fallecieron por coronavirus tenían diabetes.

Durante la pandemia son varios los estudios que se están realizando alrededor de la enfermedad COVID-19, dadas las víctimas fatales, la magnitud del contagio, los fuertes síntomas y las secuelas que esta dejando aún cuando la persona logra superar el virus. Uno de los grupos más vulnerables al adquirir la enfermedad sufriendo complicaciones mayores, son las personas con diabetes debido a que pueden experimentar dificultades metabólicas graves, según la Asociación Colombiana de Diabetes – Asodiabetes, estas complicaciones pueden incluir problemas causados por los altos y peligrosos niveles de azúcar en la sangre de las personas que padecen de diabetes tipo 1 y 2.

Ángela Jaramillo, educadora en diabetes de Asodiabetes, explica que la diabetes tipo 1 es una enfermedad de origen autoinmune por causas aún no conocidas que crea un daño total de células Beta las cuales son productoras de insulina, la persona que debuta con Dbt1 tendrá que utilizar insulina exógena desde ese momento y durante toda la vida; esta se diagnostica en niños, adolescentes y personas jóvenes menores de 30 años. Por otro lado, la diabetes tipo 2 se da por factores genéticos (herencia) o sobrepeso, en los cuales la insulina no es suficiente o no cumple su función; puede manejarse con medicamentos orales y en algunas personas se requiere insulina. Se tiene más riesgo de padecer este tipo de diabetes cuando se es adulto mayor, no se hace ejercicio, se sufre de obesidad o se tiene un historial de diabetes en la familia.

En una carta publicada en el New England Journal of Medicine, escrita por un grupo de investigadores internacionales en el área de COVID-19, alertan que este virus puede generar diabetes en aquellos infectados, aun cuando no tengan preexistencia de esta. Los autores plantean que una de las razones por las que han visto estos nuevos casos es por el estrés generado por la enfermedad, así como la forma en que el cuerpo procesa el azúcar. Aunque la causa aún no está clara, se sospecha que está relacionada con una proteína específica del nuevo SARS-CoV-2, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), presente en los revestimientos de los pulmones, que también se encuentra en otras partes del cuerpo humano. Órganos involucrados

1.   Páncreas.
2.   Tejido adiposo.
3.   Intestino delgado.
4.   Riñones.
5.   Pulmones.

En el artículo se menciona que los pacientes están presentando diabetes debido a la infección por Covid-19. Manifestándose así con una diabetes aguda y violenta como una cetoacidosis diabética, “afección en la cual el cuerpo empieza a descomponer la grasa y las células del cuerpo la utilizan como fuente de energía demasiado rápido poniendo en riesgo la vida del paciente”, afirma la Doctora Dilcia Luján endocrinóloga de Asodiabetes. Las infecciones en general descompensan a las personas diabéticas, sobre todo si están mal controladas y esto complica la situación del paciente, concluye.

Sin embargo, no está claro si las alteraciones del metabolismo de la glucosa que se producen con un inicio repentino de Covid-19 grave persisten o pueden ser transitorias cuando se resuelva la infección en el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario