jueves, 21 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA SUPERA LOS 18.000 CONTAGIOS

2. A PUEBLOVIEJO LLEGÓ EL CORONAVIRUS 

3. 10 ALCALDES EN COLOMBIA DEBERÁN RESPONDER POR IRREGULARIDAD DE CONTRATOS PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS 

4. EL COVID-19 DEJARÁ 11,5 MILLONES DE NUEVOS DESEMPLEADOS EN LATINOAMÉRICA 

5. EL COVID-19 ALCANZA LOS 5 MILLONES DE CONTAGIOS EN EL MUNDO 

6. EN SUDÁFRICA, LAS PROYECCIONES MENCIONES HASTA 50.000 MUERTES POR CORONAVIRUS  

7. EL PRESIDENTE BOLSONARO Y GOBERNADORES DAN SEÑAL DE UNIDAD ANTE EL CORONAVIRUS 

8. CRECE EN ZONAS DE ESTADOS UNIDOS DE REAPERTURA LOS CASOS DE CORONAVIRUS PERO, SON MAL CONTADOS 

9. DOS NUEVAS ZONAS EN ALERTA NARANJA EN BOGOTÁ 

10. SEGÚN CLAUDIA LÓPEZ, EL SISTEMA DE TRANSPORTE PODRÍA COLAPSAR EN BOGOTÁ 

11. TRANSMILENIO CONFIRMÓ OTRO CASO DE CONDUCTOR CON CORONAVIRUS 

12. EN LATINOAMÉRICA, YA HAY CIUDADES CON SUS HOSPITALES AL TOPE 

13. 1.000 MUERTES EN 24 HORAS REGISTRA BRASIL POR CORONAVIRUS

14. URUGUAY CONTROLA EL COVID-19 SIN CUARENTENA  



1. Colombia supera los 18.000 contagios: 

Hoy el Ministerio de Salud confirmó en Colombia 22 fallecimientos más, llegando a 652 muertos: hombre de 58 años en Bogotá con hipertensión, diabetes, Epoc; hombre de 73 años en Bogotá con antecedentes en estudio; mujer de 87 años en Bogotá con Epoc; hombre de 58 años en Bogotá con enfermedad cardíaca; mujer de 58 años en Leticia con hipertensión, insuficiencia renal crónica y artritis; hombre de 68 años en Sahagún, fumador; hombre de 86 en Cartagena con hipertensión, enfermedad cardiovascular, diabetes y alzheimer; hombre de 66 años en Cali con Epoc, obesidad y fumador; mujer de 93 años en Cartagena con antecedentes en estudio; mujer de 72 años en Cali con Epoc y cáncer; hombre de 63 en Cartagena con hipertensión, obesidad y fumador; mujer de 66 años en Leticia con insuficiencia renal crónica; hombre de 73 años en Leticia con antecedentes en estudio; hombre de 62 años en Bogotá con antecedentes en estudio; hombre de 65 años en Bogotá con diabetes; mujer de 83 años en Bogotá con antecedentes en estudio; hombre de 79 años en Cartagena con hipertensión, insuficiencia renal crónica, trombosis venosa profunda; mujer de 89 años en Cartagena con alzheimer; hombre de 55 años en Paicol con antecedentes en estudio; hombre de 55 años en Cartagena con obesidad; hombre de 58 años en Cartagena con antecedentes en estudio; mujer de 80 años en Cali con Epoc y cáncer. 

Ya son más de 4 mil las personas recuperadas y en las últimas 24 horas, se procesaron 7.574 pruebas que arrojaron 643 nuevos contagios, llegando a los 18.330 en total: Cartagena 124 casos, Bogotá 123, Barranquilla 84, Amazonas 74, Valle 67, Atlántico 58, Nariño 45, Antioquia 14, Magdalena 12, Boyacá 10, Huila 8, Santa Marta 7, Cundinamarca 7, Bolívar 5, Risaralda 1, Meta 1, Tolima 1, Cauca 1, Cesar 1. 

La capital colombiana sigue siendo la de mayor contagio con 6.311. 


2. A Puebloviejo llegó el Coronavirus:  

En Puebloviejo las altas tasas de contagio y mortalidad no dan espera, el pueblo soporta climas extremos y apagones. El 25 de abril, Fabián Obispo, Alcalde de PuebloViejo contaba que se abuela de 76 años estaba entre la vida y la muerte por el virus, falleciendo la señora 4 días después. Sin saberlo, la señora contagio a sus 3 hijos, quienes pasaban sus días asintomáticos, haciendo que Puebloviejo se convierta en el segundo país con más decesos por cada millón de habitantes y el 4 en escalafón de mayor incidencia según el INS.

Las personas no acataron las normas de aislamiento del alcalde. El Alcalde hacia cerco epidemiológico para evitar la propagación y visitaba los barrios para insistir en los peligros del Covid-19. Su padre, el docente Genaro Obispo, se enfermaba y fallecía por el Coronavirus sin que aún, esto haya sido confirmado por las autoridades sanitarias por lo que el Alcalde, ha tenido que pasar el duelo encerrado en su casa pues ante la sospecha, tuvo que aislarse, realizando su labor de manera telefónica. 

Incluso, hay días en que la energía de Electricaribe se va hasta 5 veces al día y los habitantes ante el agobio del encierro y la temperatura, no se quedan en casa. El mandatario pidió a Electricaribe que repare las conexiones eléctricas de manera urgente. 

3. 10 alcaldes en Colombia deberán responder por irregularidad de contratos para combatir el Coronavirus: 

El 21% de los kits de salud y alimentos para atención del Coronavirus tendrían sobrecostos. 6 personas fueron capturadas por la Fiscalía y decisiones de fondo de la Procuraduría y la Controlaría dejarán las más recientes investigaciones por contratación irregular con dinero para enfrentar la pandemia. Entre los detenidos están el alcalde de Palocabildo, Tolima, Nelson Gómez y su secretario de gobierno y el alcalde de Guaduas, Germán Herrera y tres contratistas.  La Contraloría advirtió que por lo menos 21% de las compras que han revisado los kits de alimentos y salud tendrían sobrecostos. Se han suscrito contratos en el país que superan los 19,2 billones de pesos, de ese total, 3,3 billones son para contratación que combate el virus. 

4. El Covid-19 dejará 11,5 millones de nuevos desempleados en Latinoamérica:  

La crisis económica que causa la pandemia, dejará 11,5 millones de desempleos en este años en América Latina, incrementando el total de desocupados a 37,7 millones de personas, según informe de la CEPAL y la OIT. "Se proyecta un aumento de la tasa de desocupación al menos 3,4%, que equivale a más de 11,5 millones de nuevos desempleados" indica el informe "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por Coronavirus (Covid-19). La OIT estima la reducción de un 10,3% de las horas de trabajo, que afectará a cerca de 32 millones de personas ante la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento. 

"Esto implicaría que la pobreza alcanzaría al 34,7% de la población de Latinoamérica y la pobreza extrema al 13%, según la CEPAL. 

5. El Covid-19 alcanza los 5 millones de contagios en el mundo:  

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, se reporta un total de 329.186 fallecidos en todo el mundo. Los contagios llegan a 5 millones, siendo Estados Unidos el país más afectado, con 1.551.853 contagios y 93.471 fallecidos. 

6. En Sudáfrica, las proyecciones menciones hasta 50.000 muertes por Coronavirus:   

Según proyecciones de las autoridades sanitarias, Sudáfrica sería el país más afectado por la pandemia e incluso, anticipan escenarios pesimistas de aquí a noviembre con cerca de 50.000 muertes y unos 3,6 millones de contagios. Estas proyecciones están dadas a altos niveles de incertidumbre y no son muy esperanzadoras, a pesar de las duras medidas de confinamiento que lleva el país. Habría necesidad de camas UCI en junio y se estima que el pico de la pandemia podría ser 10 veces mayor que la capacidad del sistema sanitario. En África, Egipto sería el segundo país afectado con 680 muertes y algo más de 14.200 contagios, mientras que Argelia, Marruecos y Nigeria está detrás con 7.000 casos. A la fecha, África suma algo más de 95.000 contagios y 3.000 muertes. 

7. El presidente Bolsonaro y gobernadores dan señal de unidad ante el Coronavirus:  

Bolsonaro y los 27 gobernadores de Brasil están tratando de dejar a un lado las diferencias para combatir el Coronavirus, en tiempos en los que la pandemia se acelera en el territorio. Brasil se ha convertido en uno de los país más afectados en el mundo con un presidente algo escéptico a la gravedad de la situación, acercándose a los 19.000 muertes y 292.000 casos.  La reunión se dio en torno a los auxilios financieros a los estados y municipios, aprobado por el Parlamento pero no sancionado por el presidente; el proyecto prevé que el Gobierno federal distribuirá entre los estados y municipios un total de  120.000 millones de reales para combatir el virus, siendo la primera mitad dada durante los próximos 4 meses. 

Bolsonaro, quería poner una cláusula que congelará los salarios de los funcionarios públicos federales, regionales y municipales hasta fines de 2021, lo cual aceptaron los responsables de Gobiernos locales. En Brasil, el primer caso se dio el 26 de febrero y desde allí, el desacuerdo entre presidente y gobernadores a marcado la diferencia. Bolsonaro ha acusado a los gobernadores de estar llevando el país a "la quiebra" por restringir las actividades económicas, esta vez en la reunión se mostró preocupado por el Covid-19, incluso mencionó que "tenemos que trabajar en conjunto", siendo apoyado por los gobernadores y presidentes del Senado y la de la Cámara de diputados. 

8. Crece en zonas de Estados Unidos de reapertura los casos de Coronavirus pero, son mal contados: 

Los 50 estados de Estados Unidos han tomado ya medidas de desescalada del confinamiento por el Covid-19 pero, algunos de ellos como Texas, Maryland o Carolina del Norte, viven un repunte de contagios, aunque aún hay dudas sobre cómo se están midiendo los datos. 

9. Dos nuevas zonas en alerta naranja en Bogotá:  

De acuerdo con la Alcaldesa Claudia López, hay dos polígonos más para protección especial contra el Covid-19. Desde mañana 22 de mayo, las dos zonas estarán en alerta naranja en Bogotá, tratándose de la UPZ Carvajal en la localidad de Kennedy y la UPZ Ciudad Jardín, en la localidad de Antonio Nariño. Se espera que en los siguientes días, estas zonas entren en aislamiento estricto y protección especial. Según esto, las zonas de alerta naranja serían: 

Chapinero: UPZ  Pardo Rubio: Barrios Chapinero norte y Chapinero central 
Puente Aranda: Barrios Puente Aranda y Centro Industrial 
Rafael Uribe Uribe: UPZ Quiroga: Barrios Quiroga, Bravo Páez, Murillo Toro, Quiroga Central, Quiroga Sur y Barro Inglés
Suba: UPZ Britalia: Barrios Cantagalio y Mazurén
Bosa: UPZ Bosa Occidental: Barrios San Antonio, La Independencia, Villas del Progreso, El Remanso I, Chicó Sur, Ciudadela El Recreo 
Antonio Nariño: Ciudad Jardín
Kennedy: UPZ Carvajal, UPZ Kennedy Central en barrios Ciudad Kennedy Occidental, Ciudad Kennedy Sur, Pastrana; UPZ Américas con el barrio Ciudad Kennedy; UPZ Corabastos con barrios Ciudad Techo y María Paz; UPZ Bavaria: barrios Marsella y Nueva Alsacia; UPZ Calandaima I: Galán y Osorio III;UPZ Calandaima II: Tintalá; UPZ Patio Bonito: Patio Bonito y Tairona.

10. Según Claudia López, el sistema de transporte podría colapsar en Bogotá:  

Luego de que el presidente extendiera el aislamiento preventivo, la Alcaldesa de Bogotá pidió responsabilidad en el uso de Transmilenio, haciendo la advertencia de que el sistema zonal está a punto de superar la barrera del 35% para garantizar la salud de todos. 

"Les ruego, tenemos 10 días para trabajar con el sector informal, formal y microempresas, necesitamos que se cumplan los horarios de entrar a medio día", dijo Claudia López. Aseguró que si todos salen a las 8:00 a.m. se tendría que cerrar el sistema. Recordó el uso de tapabocas obligatorio, aislamiento social y lavado de manos. 

En el tema de servicios públicos, indicó que no se ha iniciado a aplicar los descuentos autorizados por el Gobierno y que ayer se tuvo reunión con las empresas y la Superintendencia de Servicios públicos para que eso funcione. La Alcaldesa alertó sobre el aumento de la demanda de Transmilenio, asegurando que en el primer mes estuvo por debajo del 20% y a partir de que se inició la reapertura, se pasó del 16% al 21% y en abril, superó el 30%, creciendo cada semana. 

El pago del impuesto predial tendrá nueva vigencia, pudiéndose pagar hasta el 14 de agosto, con un beneficio del 10% de descuento y hasta el 11 de septiembre sin descuento. En el caso del ICA, el pago del segundo semestre se aplaza hasta el próximo 6 de agosto. 

11. Transmilenio confirmó otro caso de conductor con Coronavirus:  

Nuevamente, un conductor del sistema Transmilenio resultó contagiado de Coronavirus, enterándose la entidad hasta ayer en la tarde. Según Transmilenio, el 11 de mayo el empleado se presentó a trabajar sin novedad, se le tomó la temperatura y fue de 35,4 grados por lo que desarrolló su jornada normal. El martes 12, el trabajador no se presentó y presentó una excusa médica de 5 días con diagnóstico, permaneciendo en casa hasta el 17 de mayo cuando el concesionario se enteró, el conductor ya estaba hospitalizado. La esposa del conductor señala que ella no tiene síntomas. 

12. En Latinoamérica, ya hay ciudades con sus hospitales al tope:  

En el caso de Perú, ya casi llega a los 100.000 contagios, superando a China. En el caso de Sao Paulo, el colapso estaría próximo por la creciente demanda de camas para pacientes contagiados. Bruno Covas, alcalde de la ciudad, estudia la posibilidad de decretar cuarentena total. Las camas de UCI están en un 90% ocupadas y las de enfermería en un 76%. 

En Santiago de Chile, con 500 decesos, sus contagios se acercan a los 50.000. Más del 90% de camas en UCI están ocupadas y las autoridades sanitarias han optado por trasladar a los pacientes a otras provincias. Marta Reyes, ministra de Salud de Nicaragua, mencionó que ya son 254 casos de Coronavirus, 10 veces más a los reportados hasta ahora y 17 muertos por el virus.  

Estas cifras se contrarrestan con el de organizaciones civiles que señalan más de mil contagio y cientos de fallecidos, colapsos en los hospitales. En Perú, hay más de 2.600 fallecidos y las autoridades alertas que los hospitales están al límite e incluso en algunos, deben hacer selección de pacientes y no recibir adultos mayores en UCI. 

13. 1.000 muertes en 24 horas registra Brasil por Coronavirus:  


El virus ha dejado 17.971 fallecidos en Brasil, siendo su peor marca el registró de ayer de 1.179 muertes por Covid-19 en 24 horas, el más afectado de los países en América Latina. En cuanto a contagios, la cifra total es de 271.628. Las cifras podrían ser hasta 15 veces superiores dicen los especialistas por la escasez de pruebas. El pico de la pandemia está previsto para junio, siendo Sao Paulo el epicentro de la enfermedad. La situación se agrava día a día y ha generado manifestaciones en Brasilia. 

14. Uruguay controla el Covid-19 sin cuarentena:   

Este país frenó la curva de contagio y es el único que estaría ganando la batalla. Cuando se desató la pandemia, Uruguay fue donde hubo más preocupación pues el 14% de los 3,5 millones de uruguayos son mayores de 65 años por lo que había muchas personas en peligro.  El país a pesar de todo, logro aplanar la curva y tener una letalidad baja y las personas contagiadas cada vez son menos, sin necesidad de cuarentena obligatoria. 

Se detectaron 738 casos, 20 fallecidos y 579 recuperados de Coronavirus y ya se encamina a la apertura de las actividades casi total. La tasa de reproducción del virus indica que un enfermo contagia en Uruguay a 0,74 de acuerdo al modelo elaborado por el ingeniero Andrés Ferragut y el matemático Ernesto Mordecki, integrantes de los grupos que trabajan en el comité de asesores del Gobierno. 

Según la cifra endcoronavirus.org del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra en Massachusetts en Estados Unidos, Uruguay es uno de los 43 países del mundo y el único de Sur América que le estaría ganando la batalla al Covid-19. Uruguay detectó los primeros 4 casos el 13 de marzo y ese mismo día, el gobierno declaró emergencia sanitaria, suspensión de clases y cierre de fronteras. Llamó al confinamiento voluntario que se acató en masa. Desde el 29 de marzo las actividades en lugares públicos se redujeron en un 75% y en parque y plazas en un 79%, según Google Mobility. Se registró incluso disminución de otras enfermedades respiratorias por el distanciamiento social, uso de tapabocas y lavado de manos dice Julio Vignolo, integrante del Comité de expertos asesor del gobierno.  

Se espera que el presidente Luis Lacalle Pou, hoy anuncie el reinicio de clases de primaria y otros sectores que regresan a la normalidad. 

Información basada en: 




AFP

EFE - Eduardo Davis 








No hay comentarios:

Publicar un comentario