martes, 12 de mayo de 2020

ARUBA, UNA ISLA SOLIDARIA Y RESILIENTE
El mundo entero está sumergido en la emergencia sanitaria del COVID – 19 y aunque las consecuencias sociales y económicas para todos han sido enormes, los arubianos han sabido reaccionar a tiempo no solo para prevenir el contagio y la propagación del virus, sino también para armarse de valor y resiliencia y así poder afrontar las adversidades.

Es importante mencionar que las autoridades han tomado todas las precauciones necesarias de seguridad y salubridad para proteger a sus habitantes, mitigar la crisis y plantear escenarios de pronta recuperación.
El mundo entero lucha en contra del virus y los arubianos no son la excepción. Han sido muchas las donaciones y más de 23 acciones solidarias las que han realizado empresas locales de la isla para poder dar una mano amiga a los más necesitados.
"Es muy gratificante ver cómo todos nos unimos por sacar adelante nuestra isla y cómo convertimos la adversidad en una oportunidad de valor para nuestra comunidad. La Policía, los médicos y los más necesitados han estado realmente agradecidos con los apoyos brindados por todos. Como Autoridad de Turismo de Aruba (A.T.A.) estamos totalmente comprometidos para apoyar esta y muchas acciones más que pasan en la isla feliz", asegura Miriam Dabian, Directora para Latinoamérica de Aruba Tourism Authority.
Restaurantes y supermercados
·      Taco Bell Aruba donó comida varios días a los policías que trabajaban en el turno de la noche.

·      Island Grind Coffe promovió la iniciativa #Loveyourisland, en la que ofrecía descuentos en las bebidas para los médicos, enfermeros y policías locales.

·         Craft Coffee & Bar y la Taquería Lola promovieron ‘You buy a taco, we donate a taco’, un esfuerzo para ayudar a familias, colegios y organizaciones.

·      El proveedor mayorista Compra LTD donó frutas (bananos, naranjas, manzanas), leche achocolatada, mani y snacks para la fuerza policial de Aruba.

  • Frasa Aruba y Power Sports Aruba donaron energizantes marca Rockstar a la Policía.

  • Los distribuidores de cervezas, vinos y licores Playa Liquor y la compañía Bottling donaron cajas de pañitos húmedos para la Policía.

  • El centro comercial Superfood Plaza realizó una donación de comida a la Fundación Pa Nos Comunidad (FPNC) y adicionalmente estableció horarios especiales para adultos mayores y grupos vulnerables. 

  • Meta Corp y Balashi Brewery & Beer Company en alianza donaron una fuente de gaseosa y varias cajas con bolsas de jugos, agua y sodas para los empleados del hospital Dr. Horacio Oduber, como muestra de gratitud por su ardua labor durante la crisis.
De hecho, el hospital en mención también recibió apoyos y donaciones de las siguientes empresas e individuos:
·      PPG Paints - Color & Paint Supplies (compañía)
·      Pizza Bob’s Restaurant & Pub (compañía)
·      Maurice Neme (Emprendedor)
·      Rotary Club of Aruba (Organización de servicios)
·      Local Store Aruba (restaurante)
·      Subway Aruba (cadena de restaurantes)

  • Meta Corp y Balashi Brewery & Beer Company en alianza donaron una fuente de gaseosa y varias cajas con bolsas de jugos, agua y sodas para los empleados del hospital Dr. Horacio Oduber, como muestra de gratitud por su ardua labor durante la crisis.
Empresas
·      Futura: Futura es una organización sin ánimo de lucro que ha permitido un sin número de iniciativas pioneras en innovación en Aruba. Durante la crisis, ha donado algunas tablets en los hogares de adultos mayores para que puedan estar en contacto con sus familiares.  

Adicionalmente ha colaborado activando voluntarios para confeccionar entre 1200 y 2000 mascarillas quirúrgicas, batas y cubiertas para el cabello.

·      Cuts & Curves Aruba: Este gimnasio local donó varios productos a la Policía arubiana.

·      Little Switzerland: La joyería donó 1000 bolsas ecológicas a la Fundación Metabólica. A su vez, se han asociado con CEDE Aruba (una organización de desarrollo y cofinanciación que apoya el desarrollo y financiamiento de programas y proyectos en el campo del bienestar en Aruba) para encontrar costureras que reutilicen estas bolsas ecológicas para hacer fundas para el personal del hospital.

·      Aruba Aloe donó desinfectantes para manos, hechos localmente.

·      Brenchie’s Lab: Esta compañía proporciona acceso a herramientas y orientación para la impresión, escaneo y modelado en 3D, así como para corte y modelado por CNC y láser. Actualmente está buscando voluntarios que sepan sembrar / coser o que tengan impresoras 3D para ayudar a hacer máscaras faciales y protectores faciales de plástico para el sector médico.
·      Aruba Bank N.V. donó AWG. 10.000 (aproximadamente US$ 5.556) ala Cruz Roja de Aruba para colaborar durante la crisis. 
·      Setar NV: El proveedor de servicios de telecomunicaciones notó que varias instituciones educativas habían modificado sus clases y que no todos los estudiantes tenían acceso a Internet. La compañía anunció que entregará un total de 200 dispositivos Mi-Fi con 100 GB de datos por mes que pueden usarse durante este período de crisis. En cada dispositivo Mi-Fi, se pueden conectar 10 dispositivos simultáneamente. Además, Setar NV entregará tarjetas prepagas gratuitas por un valor de 35 AWG (US $ 20) que se pueden usar para comprar paquetes de datos para niños que necesitan datos en sus teléfonos celulares.

De igual manera, donó comida al personal médico del Departamento Público de Salud (Directie Volksgezondheid Aruba).
·      Champagne Carnival Group: Lienchie Merryweather, líder del grupo tuvo la iniciativa de usar tela de vestuario de carnaval sobrante para hacer tapabocas con la ayuda de una costurera local para varias organizaciones e individuos dentro del sector médico. En total, se entregaron más de 400 a varias organizaciones e individuos que actualmente están en primera línea durante la crisis de COVID19.

·      Bossi Volunteer Group: El Grupo de Voluntarios de Bossi fue creado por un joven arubano, Jean-Marc Antersijn, quien actualmente vive en Holanda, pero cuando vino a visitar la isla decidió comenzar un 'desafío' en línea que tendría un impacto significativo en la vida de todos los necesitados y los afectados por la crisis COVID-19. Este grupo de voluntarios ofrece servicios de entrega gratuitos en un esfuerzo por minimizar la cantidad de aglomeración en varios supermercados alrededor de la isla. Además, dedica tiempo a recolectar artículos que pueden donarse a los necesitados en la isla. Es importante tener en cuenta que el Grupo de Voluntarios Bossi recibió una tremenda ayuda de la comunidad de Aruba, así como de varias empresas, tales como:
Total Services Aruba: Una empresa local centrada en proporcionar servicios relacionados con la limpieza para entornos comerciales, industriales e institucionales. Total Services ayudó a Bossi Volunteers Group a desinfectar todos los productos que recibieron para donación antes de enviarlos para donarlos a las familias necesitadas.
Romar Trading: Una empresa de propiedad local que es el representante oficial, distribuidor y mayorista líder de alimentos y bebidas para una amplia cartera de marcas premium en Aruba.
Ezee Brothers: una tienda departamental local
Fuerza de Policía de Aruba
LA KPA ha presentado recientemente un proyecto con el nombre "Juntos somos la solución". La razón es que después de que el gobierno impuso medidas para minimizar la propagación del COVID-19 en Aruba, KPA se vio involucrado en varias disputas innecesarias ya que los residentes tuvieron que cambiar su forma de vida (medidas como el toque de queda y refugio en el lugar). Como resultado, KPA introdujo este proyecto para unir a toda la comunidad a través de menos argumentos y disputas, mientras mostraba más compasión y unidad. El proyecto está siendo dirigido por KPA, pero es una colaboración entre varios equipos de la Oficina de Gestión de Crisis (Bureau Rampenbestrijding).
Además, KPA recibió ayuda voluntaria del Rotary Club de Aruba (una organización de servicios) y Fast Delivery Services (una compañía local que brinda servicios de mensajería, transporte y distribución) e incluyó varios talentos locales como Tyson Croes (comediante local), Blacky (cantante local), Tabitha Smith (pastor local), los reyes del carnaval de Aruba para 2020 y Galloway (cantante local).
El proyecto implica visitar varios vecindarios en Aruba entregando varias golosinas (papas fritas, cajas de jugo, dulces) para transmitir el mensaje de que a través de la unidad podemos combatir COVID-19.


Sector salud
  • El odontólogo Marsman donó mascarillas a la policía, para ayudarles a realizar su trabajo diario de manera segura.  

  • Hospital Dr. Horacio Oduber: El personal de la cocina está ayudando a la Base Marina de los Países Bajos (Korps Mariniers Kazerne) a hacer un total de 1800 comidas que serán donadas a la Fundación Pa Nos Comunidad (FPNC) para ayudar a quienes más lo necesitan durante la crisis de COVID-19. FPNC es una organización sin fines de lucro que apoya a grupos vulnerables e iniciativas voluntarias en la comunidad de Aruba para combatir la pobreza y promover el bienestar.

Sector educativo
·      International School of Aruba (ISA): El profesor Pieter Verduijn está usando impresoras 3d para fabricar diademas con protectores faciales para el personal médico en el hospital Dr. Horacio Oduber. Adicionalmente, está gestionando usar sus impresoras para imprimir válvulas especiales que puedan convertir máscaras de snorkeling en ventiladores.
“Juntos somos la solución” no solo es el nombre de la campaña que está realizando la policía de Aruba, sino también es la prédica de toda la isla para trabajar unidos y salir victoriosos de la crisis sanitaria que afecta al mundo entero.  

Para más información sobre COVID-19 y la isla, ingresar a www.arubacovid19.org  y www.aruba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario