sábado, 4 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. 139 CASOS NUEVOS DE CONTAGIO EN COLOMBIA Y CIFRA DE FALLECIMIENTOS ASCIENDE A 32 POR CORONAVIRUS

2. MÁS DE 60.000 MUERTOS POR COVID-19 EN EL MUNDO

3. GOBIERNO CONSIGUE 2.100 VENTILADORES PARA PACIENTES CON CORONAVIRUS

4. LA AEROLÍNEA AVIANCA RESPONDE ANTE POLÉMICA POR VUELO DE ESTADOS UNIDOS QUE ATERRIZÓ EN BOGOTÁ

5. PAÍSES LUCHAN ENTRE SÍ POR RESPIRADORES Y TAPABOCAS

6. LAMENTABLEMENTE, ESTADOS UNIDOS BATE RIESGO EN FALLECIMIENTOS DIARIOS POR COVID-19

7. AVIÓN PRESIDENCIAL DE VENEZUELA ES USADO PARA DONAR MÁQUINAS A COLOMBIA

8. VENEZOLANOS QUIEREN REGRESAR A SU PAÍS POR EL COVID-19

9. LAS AEROLÍNEAS MEXICANAS PODRÍAN SUFRIR GRANDES CONSECUENCIAS A RAÍZ DEL COVID-19

10. GOBIERNO MEXICANO REITERA LLAMADO A EVITAR VIAJES QUE NO SEAN IMPORTANTES, ESPECIALMENTE ENTRE MÉXICO Y A ESTADOS UNIDOS

11. SE INMOVILIZARÁN LOS CARROS DE LAS PERSONAS QUE PRETENDAN SALIR DE VACACIONES DE SEMANA SANTA

12. PRESIDENTE DUQUE DICE QUE AÚN NO HAY INFORMACIÓN CLARA PARA DECIDIR SOBRE LA CUARENTENA 


1. 139 casos nuevos de contagio en Colombia y cifra de fallecimientos asciende a 32 por Coronavirus: 

Según las Autoridades Sanitarias, ya 85 personas se han recuperado del Coronavirus. Los casos de contagio en el país llegan a 1.406, de los cuales 475 son importados, 428 relacionados, 403 en estudio, desconociéndose su cadena de transmisión. De los 139 casos, 108 son de Bogotá, 14 en el Valle del Cauca, 7 en Boyacá, 3 en Antioquia, 2 en Cundinamarca, 2 en Huila y 1 en Córdoba. 714 pacientes son hombres y 692 son mujeres. Se han descartado 22.300 casos sospechosos. Dentro de los fallecidos se encuentra una mujer de 67 años en Villapinzón con HTA, obesidad y diabetes; un hombre de 65 años, también en Villapinzón con enfermedad cardíaca; un hombre de 77 años en Barranquilla con HTA;  un hombre de 84 años en Tunja con Epoc y enfermedad coronaria; un hombre de 72 años en Bogotá con hipotiroidismo; una mujer de 74 años en Cúcuta con hipertensión arterial, diabetes, falla cardiaca, obesidad, dislipidemia y Epoc; hombre de 64 años en Montería con diabetes. 

2. Más de 60.000 muertos por Covid-19 en el mundo: 

La mayoría de los casos son de Europa, por lo cual España decidió prolongar su confinamiento. La mayoría de personas muertas están en España e Italia, aunque en este último ha habido una caída en el número de pacientes en cuidados intensivos. España reportó más de 800 muertos en 24 horas. En Italia, siendo Lombardía la región más afectada, las autoridades informaron de avances incluso el crematorio de Milán anunció su cierre durante un mes para poder incinerar todos los cuerpos en espera. En Reino Unido se han presentado 708 decesos en las últimas 24 horas, incluido un niño de 5 años, Londres reportó en dos días de récord donde los fallecimientos han superado los 4.300. En países como Italia, faltan ventiladores y por ello, tienen que decidir a quién darle prioridad, mencionó la doctora Tihitina Negesse. 

3. Gobierno consigue 2.100 ventiladores para pacientes con Coronavirus: 

El anunció fue hecho por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz y el Superintendente de Salud Fabio Aristizábal, mencionó que se habilitarán 12 hospitales intervenidos.  Ni siquiera el Gobierno tampoco tiene precisión del número exacto de ventiladores en el país, debido a que de las cerca de 5.349 camas de cuidado intensivo para adultos que podrían tenerlos hay otras de cuidado intermedio, donde también tienen ventiladores. Probablemente esa cantidad es insuficiente si se tiene en cuenta que según el Ministerio, habrá cerca de 187.523 pacientes en estado crítico por Coronavirus. 

4. La aerolínea Avianca responde ante polémica por vuelo de Estados Unidos que aterrizó en Bogotá: 

Por redes sociales, varias personas alertaron de la llegada a Bogotá de un avión procedente de Estados Unidos de la aerolínea Avianca, procedente de Nueva York, punto álgido del Coronavirus. Según la respuesta de Avianca, se trató de un vuelo de carga, práctica avalada por la Aerocivil. 

5. Países luchan entre sí por respiradores y tapabocas: 

Al parecer Turquía retuvo carga de España y Estados Unidos desviaría pedidos. Andreas Geisel, político del Partido Socialdemócrata Alemán, habla acerca de los problemas que desata la pandemia del Coronavirus en el mundo. Comenzó por acusar a Estados Unidos de haber desviado un pedido de 2.000 tapabocas FFP2 que Alemania había adquirido de Tailandia. De igual manera, reclamos similares entre países se están multiplicando y nadie a dado orden a esta guerra. Únicamente la embaja de Estados Unidos en Paraguay, dijo que se hará una investigaciones acerca de que su país habría también confiscado un envío de respiradores. 

Por su parte, Justin Trudeau, presidente de Canadá, denuncio la perdida de unos pedidos procedentes de Estados Unidos y España, salió a pedir explicaciones a Turquía por la retención de 150 respiradores, ya que Turquía prohibió la exportación de material sanitario, dándole largas a la entrega del cargamento a España. El presidente Donald Trump anunció que ya estaba exigiendo a las empresas productoras de suministros médicos que abastecieran únicamente la demanda interna durante la emergencia, haciendo caso a una Ley de Producción de Defensa. 

Países como España y Colombia han optado por empezar a fabricar sus propios tapabocas incluso hechos por manos de militares y generar esfuerzos privados para el tema de los respiradores.

6. Lamentablemente, Estados Unidos bate riesgo en fallecimientos diarios por Covid-19: 

Cerca de 1.200 decesos se registraron en un sólo día y en Nueva York, hay más de 100.000 casos. Lo más preocupante es que se cree que la tendencia se prolongará, ya que registra el mayor número de contagios en el mundo con más de 260.000 casos; la cifra de contagios ya está muy cerca a la de países como Italia y España. El número de hospitalizaciones en el estado de Nueva York también alcanzó alta cifra, cerca de 14.810 personas estaban hospitalizadas ayer y de ellas, 3.731, en UCI. 

En cuanto a Florida, los contagios aumentaron en 9.585, de los cuales 163 fallecieron, según números del Departamento de Salud del estado, donde ya se exigió la medida del confinamiento obligatorio en todo el territorio. El Alcalde de la ciudad pide que se suspendan los vuelos nacionales e internacionales a la ciudad desde lugares afectados por Covid-19 . De acuerdo a expertos, todo se debería a que en principio, el presidente Trump minimizó la gravedad del Coronavirus y la pandemia se concentró en la costa oeste de Washington y California incluso, las pruebas eran demasiado lentas y se habla de falta de respuesta en las acciones gubernamentales. Según dijo el presidente, que para los Centros para Control y Prevención de Enfermedades urge que para salir, las personas lleven nariz y boca tapadas y dejar los tapabocas para personal de la salud.  FACEBOO

Con todo esto, la economía de Estados Unidos ha bajado y se han perdido cerca de 701.000 puestos de trabajo, destrozando la tendencia de 113 meses de crecimiento seguidos. La tasa de desempleo es del 4.4%  y la fuerza laboral cayó en siete décimas. Incluso, las solicitudes de subsidio de desempleo alcanzaron los 6,64 millones, según el Departamento de Trabajo. 


7. Avión presidencial de Venezuela es usado para donar máquinas a Colombia: 

Se trataría de dos máquinas para realizar la prueba de Coronavirus, donadas por la presidencia venezolana y que podrían servir, para arreglar las relaciones entre ambos gobiernos. La decisión fue del gobierno venezolano de obsequiar las dos máquinas a Colombia. Según Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, ya notificaron a la OPS y a Colombia para los permisos del traslado. 

Venezuela enfrenta 155 casos de Coronavirus, 52 de los cuales ya se recuperaron, 31 en aislamiento en casa, 32 en CDI, 20 en hospitales, 13 en en clínica y 7 fallecimientos.  Mientras que Colombia ya llega a los 1406 casos de contagio, 85 personas recuperadas y 32 fallecimientos. 

8. Venezolanos quieren regresar a su país por el Covid-19: 

Cerca de 600 migrantes venezolanos de Bogotá, Bucaramanga y el sur de Colombia, se han trasladado a Cúcuta y fronteras, con el apoyo de la Policía y funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta para garantizar la seguridad y movilidad de esas personas. 

En el peaje Los Acacios, se hacen labores de desinfección y control sanitario a más de 25 carros que transportaban a familias venezolanas, como parte de un corredor humanitario de las autoridades para atender el retorno y evitar el contagio del Coronavirus. 

Desafortunadamente, algunos migrantes están en las calles de Bucaramanga por la difícil situación de Ecuador; luego de realizar el control de ingreso, los buses continúan el recorrido escoltados hasta los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Algunos venezolanos han decido quedarse en Colombia, haciendo que aumente el hacinamiento de migrantes y el riesgo de contagio de Coronavirus en la frontera. 

9. Las aerolíneas mexicanas podrían sufrir grandes consecuencias a raíz del Covid-19: 

De acuerdo a Infobae, al menos 27 aviones de Interjet han sido embargados, según una compañía que hace seguimiento a aeronaves alquiladas, convirtiéndola en una de las primeras en perder gran parte de su flota al tiempo que la pandemia, genera destrozos en el sector turismo. Esta sería la siguiente etapa de la crisis, en la medida que las aerolíneas deben mantenerse a flote estando financieramente débiles; a nivel mundial, las aerolíneas podrían perder un cuarto de billón de dólares según Infobae en ingresos, de acuerdo a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y algunas, podrían quebrar a fines de mayo de no conseguir apoyo, mencionó el Centro CAPA para Aviación. 

En cuanto a Grupo Aeroméxico SAB, según el artículo de Infobae, sus acciones se han reducido a la mitad este año y también, ha disminuido su capacidad, dejando estacionados 40 jets y estableciendo un programa de licencia voluntaria no remunerada para sus empleados. 

Volaris, recortó su capacidad en un 80% y mencionó su compromiso de reducir costos y mantener la liquidez. Sus acciones también han caído en un 60% este 2020. De acuerdo con Infobae, VivaAerobus podría ser la menos afectada por tener vuelos nacionales y ser del Grupo IAMSA, donde su división principal es de autobuses. 

10. Gobierno mexicano reitera llamado a evitar viajes que no sean importantes, especialmente entre México y a Estados Unidos: 

De acuerdo con un comunicado de prensa del Gobierno Mexicano, se hace un llamado a las personas mexicanas de evitar viajes al exterior por motivos turísticos, particularmente entre el mismo México y Estados Unidos con el fin, de mitigar la dispersión, transmisión y complicaciones del Coronavirus. Resalta también que las medidas de contención, así como la reducción de frecuencias y rutas áreas, pueden generar complicaciones logísticas en los próximos días; a los mexicanos que residen en Estados Unidos, se les pide que por favor cumplan las instrucciones de las autoridades locales, permanecer en casa y evitar desplazamientos internacionalmente, incluido su propio país. Se han establecido medidas de contención entre ambos países como limitaciones en la frontera terrestre y reducción de la conectividad aérea. La Secretaría de Relaciones Exteriores seguirá brindando toda la asistencia y protección consular a su alcance, bajo las limitaciones de movimiento y acceso que en el momento tenga. 

11. Se inmovilizarán los carros de las personas que pretendan salir de vacaciones de Semana Santa: 

La medida fue anunciada por el presidente Iván Duque en sus alocuciones diarias ante la crisis del Coronavirus.  Indicó que los carros serán inmovilizados porque no pueden afectar la salud y vida de los colombianos. Por su parte, la Ministra Ángela Orozco mencionó que sólo se dará permiso a quienes tengan casos urgentes y excepcionales para movilizarse a nivel nacional y deberán comunicarse al #767 o gestionar la solicitud al mail centrolyt@mintransporte.gov.co. De igual forma, Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que se espera que para mañana domingo, ya haya 1.200 camas listas en Corferias y 3 salas de cirugía, donde incluso se podrán realizar partos y atender casos de baja complejidad. 


12. Presidente Duque dice que aún no hay información clara para decidir sobre la cuarentena: 

Hace días, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió por Twitter la posibilidad de que el periodo de cuarentena vaya hasta junio, con el fin de lograr frenar más la expansión del Coronavirus en Colombia. Este sábado, el presidente Duque a través de un Facebook Live, enfatizó que el país no puede ser el mismo de unos meses atrás, ya que el Covid-19 no se irá del todo pasada la cuarentena, recalcando que aún no se sabe cuánto va a durar y que será la semana entrante cuando se estudie el tema. La idea es bajarle fuerza a la expansión de la pandemia. Incluso, subrayó que podría extenderse a abril pero para saber esto, debe estudiarse la curva de contagio del virus durante la Semana Mayor y que lo más posible es que la emergencia no esté superada para el 13 de abril. Únicamente se ve una curva descendente a finales de junio pero, aún el número de casos sería alto; de acuerdo con el mandatario colombiano, "nos toca adaptarnos mientras no aparezca una vacuna para el virus que esté a disposición del mundo y se deben fortalecer todos los protocolos de salud". 

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-numero-de-muertes-y-contagios-en-colombia-el-4-de-abril-480940

https://www.eltiempo.com/mundo/europa/cifra-de-personas-que-han-muerto-por-el-coronavirus-en-el-mundo-480910


https://www.elespectador.com/coronavirus/gobierno-adquiere-2100-ventiladores-para-atender-pacientes-con-covid-19-articulo-912956


https://www.semana.com/nacion/articulo/avianca-responde-a-polemica-por-vuelo-que-aterrizo-en-bogota-proveniente-de-eeuu/661572


https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/que-esta-pasando-con-los-tapabocas-y-los-respiradores-en-el-mundo-480932


https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/situacion-del-coronavirus-en-estados-unidos-480810 - EFE y AFP 


https://www.semana.com/nacion/articulo/venezuela-dispone-de-avion-presidencial-para-donar-maquinas-a-colombia/661625


https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/venezolanos-regresan-a-su-pais-en-medio-de-pandemia-por-el-coronavirus-480914 - Andrés Carvajal de El Tiempo Cúcuta 


https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/03/mal-augurio-para-aerolineas-mexicanas-embargan-aviones-a-interjet/ - Artículo hecho por Por Andrea Navarro y Siddharth Philip/Bloomberg


https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/25/aerolineas-mexicanas-podrian-ir-a-la-quiebra-por-coronavirus-dicen-expertos/


https://www.gob.mx/sre/prensa/sre-reitera-llamado-a-evitar-viajes-no-esenciales-particularmente-entre-mexico-y-estados-unidos?state=published&fbclid=IwAR3hOzM_YDneVrDFHD2tb0FdnKRxPLRHhfWr56zThIGhgBXTMN8_IFuhVRE


https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/cuales-son-los-apoyos-para-pequenos-y-medianos-empresarios-480736

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/duque-el-virus-no-se-va-a-ir-despues-de-la-cuarentena-481072

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/el-presidente-duque-dice-que-no-hay-informacion-suficiente-para-decidir-sobre-cuarentena-479128


No hay comentarios:

Publicar un comentario