lunes, 20 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. PRESIDENTE IVÁN DUQUE EXTIENDE AISLAMIENTO OBLIGATORIO HASTA EL 11 DE MAYO EN TODO EL PAÍS

2. 3.977 CONTAGIOS Y 10 NUEVOS FALLECIMIENTOS POR CORONAVIRUS EN COLOMBIA 

3. CLÍNICA LOS COBOS Y UNIVERSIDAD DEL BOSQUE DISEÑAN IGLÚ PARA PROTEGER A PERSONAL DE LA SALUD EN UCI

4. "NO HAY PUENTES FESTIVOS LO QUE QUEDA DEL AÑO" ALCALDESA CLAUDIA LÓPEZ 

5. SEGÚN ESTUDIO, HASTA 2024 DEBERÍA MANTENERSE EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL 

6. COTIZACIÓN NEGATIVA DE -37 DÓLARES LA MAYOR CAÍDA DEL PETRÓLEO EN LA HISTORIA 

7. CORFERIAS ABRIÓ SUS PUERTAS COMO HOSPITAL TRANSITORIO 

8. EN AGOSTO O SEPTIEMBRE, SE CELEBRARÍA DEL MADRE 

9. ¿NUEVO SÍNTOMA DEL CORONAVIRUS?

10. ¿AL CABELLO Y A LA ROPA SE ADHIERE EL COVID-19? 

11.  ¿POR QUÉ SE ACUESTAN BOCA A BAJO A LOS PACIENTES CON CORONAVIRUS?- FERNANDA PAÚL- BBC NEWS MUNDO


1. Presidente Iván Duque extiende aislamiento obligatorio hasta el 11 de mayo en todo el país:

Se dará apertura al sector manufacturero y de construcción bajo protocolos. También mencionó el presidente que para esa fecha tampoco se reanudarán los vuelos nacionales ni internacionales; fue claro el mandatario en que hay que proteger la vida y la salud por lo que se hace necesario la extensión del aislamiento pero con revisiones periódicas. Los protocolos para el sector manufacturero y de construcción se darán a conocer en las próximas horas; en el tema del transporte masivo, la capacidad no podrá exceder el 35%, se mantendrá el teletrabajo, no se permite la realización de eventos, continúan cerrados los bares y discotecas, los restaurantes seguirán bajo la modalidad de domicilios y los estudiantes de colegios públicos y privados, jardines y universidades tendrán clases virtuales. 

De acuerdo con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, el número Ro que indica la cantidad de personas que se pueden contagiar por un solo infectado, en Colombia está en el 1,5 personas. 


2. 3.977 contagios y 10 nuevos fallecimientos por Coronavirus en Colombia:

Son ya 804 los pacientes recuperados por Covid-19 pero, se han dado 184 nuevos contagios, para un total de 3.977 infectados. A 189 sube la cifra de fallecidos: mujer de 46 años en Riohacha con diabetes insulinodependiente, HTA controlada y obesidad; hombre de 70 años en Bogotá con HTA y diabetes; hombre de 73 años en Cali con Epoc y HTA; hombre de 38 años en Bogotá sin antecedentes; hombre de 51 años en Bogotá con diabetes, enfermedad cardiaca, síndrome nefrótico y Epoc; mujer de 65 años en Bogotá con diabetes, HTA y Epoc; mujer de 79 años en Bogotá sin antecedentes; mujer de 79 años en Bogotá con HTA y artritis; hombre de 66 años en Santa Marta sin antecedentes; hombre de 29 años en Ipiales con histoplasmosis. 

Hoy se procesaron 2.423 pruebas, dando positivo en 184 contagios: 85 en Bogotá, 49 en Valle, 11 en Antioquia, Cartagena 9, Nariño 5, Meta 4, Santa Marta 3, Cundinamarca 3, Quindío 2, Magdalena 2, Bolívar 2, Caldas 2, Atlántico 2, Cesar 2, Barranquilla 1, Huila 1, Boyacá 1. La capital ya cuenta con 1.682 personas contagiadas. 

3. Clínica Los Cobos y Universidad del Bosque diseñan iglú para proteger a personal de la salud en UCI: 

Fue el médico Enrique Osorio, Jefe de Neurocirugía de Los Cobos Medical Center y profesor asociado de la Universidad El Bosque, quien construyó una versión mejorada de la caja para intubar pacientes con Coronavirus, permitiendo reducir el contagio. Fue hecho en la clínica Los Cobos y la Universidad de El Bosque, basándose en una noticia de Taiwán donde se creaba una caja para realizar la intubación orotraqueal en UCI. Junto con su amigo arquitecto Hugo Blanco, Gerente General de A&P Colombia, crearon el Anti Aerosol Iglú para reducir la contaminación y ayudar el la labor a los colegas. 

Es una caja de una sola pieza que se cierra hacia adelante, de forma redondeada haciendo mucho más fácil los procesos de desinfección. 

4. "No hay puentes festivos lo que queda del año" Alcaldesa Claudia López: 

La Alcaldesa Claudia López mencionó que no permitirán que abran el Aeropuerto El Dorado la semana entrante. Dentro de las medidas que ella quieren manejar es que no haya puentes festivos en el 2020, para evitar que la ciudad salga a vacacionar, explicó a mañanas Blu.  Algunos sectores podrán reactivarse después del 27 de abril, serán construcción, reparación y venta de bicicletas. No habrá transporte intermunicipal y Transmilenio operará con capacidad del 35% de los pasajeros. 

5. Según estudio, hasta 2024 debería mantenerse el distanciamiento social: 

De acuerdo a investigadores, el Covid-19 cumpliría su primera etapa en 2022, por lo que se hace un llamado a evitar reuniones masivas y mantener el distanciamiento social con el fin de controlar la pandemia. Lamentablemente, las medidas efectivas no están a corto plazo y por lo menos por dos años, según expertos de la Universidad de Harvard, deberá mantenerse el distanciamiento social. A partir de simuladores y modelamientos, hicieron la evolución de la pandemia en Estados Unidos y otros países, mostrando el comportamiento del Covid-19; el resultado presentó que la enfermedad se convertirá en permanente dentro de la población de picos periódicos estacionales. La medida debería continuarse por lo menos hasta 2024 y en primera etapa, hasta 2022. 

También habría que realizar aplicación de pruebas masivas en la población para determinar cuándo podrían relajarse las medidas, en concordancia con el número de enfermos y la demanda hospitalaria. Ello permitirá que se acelere la adquisición de la inmunidad del grupo de defensas del organismo contra el virus. 

Incluso que el virus se eliminará por completo, las pruebas masivas y el confinamiento deben mantenerse hasta 2024, pues podría presentarse una nueva ola de infecciones. "El virus llegó para quedarse al parecer, el arma definitiva será la vacuna que aún tarda en desarrollarse". 

6. Cotización negativa de -37 dólares la mayor caída del petróleo en la historia:  

Los vendedores WTI pagan para que les reciban el crudo. El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos cayó este lunes en sector negativo, frente a un mercado devastado por una demanda de caída libre y reservas estadounidenses saturadas. Los tenedores de contratos para mayo, deben comprar petróleo físico antes que puedan pero, como las reservas están caso al límite, deben bajar precios para colocarlos. El barril WTI, se hundió por completo hoy y terminó en -37,63 dólares. La agencia AFP menciona que el precio del petróleo de referencia WTI arrancó con caída a niveles por debajo de los 13 dólares y a medida que la jornada continuaba, el desplome igual. El petróleo estadounidense cayó más del 40%. 

7. Corferias abrió sus puertas como hospital transitorio: 

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud, pone al servicio de la ciudad y la región central del país el Centro Hospitalario Transitorio, en el cual se atenderán pacientes de enfermedad general, de mediana y baja complejidad, que no se encuentren enfermos de COVID-19.

"Es un orgullo para nosotros, hace muy poquitas semanas estuvimos en este mismo sitio con un plano sobre una mesa y todo este pabellón estaba vacío hoy, está instalado los 2.000 cubículos que Corferias se comprometió a instalar, todas las redes de servicios públicos, sanitarias listas para instalar hasta 2.000 camas hospitalarias cuando las necesitemos", destacó la alcaldesa, Claudia López, durante el recorrido por estas instalaciones.

Esta iniciativa tiene como propósito aliviar la capacidad de los hospitales y clínicas de la capital del país, que actualmente están realizando expansiones a sus unidades de cuidados intensivos, para atender la emergencia.

El Centro Hospitalario Transitorio ya cuenta con 650 camas instaladas que se irán ocupando progresivamente, 200 de las cuales están listas para recibir los primeros pacientes. La primera fase del proyecto, que irá creciendo en capacidad y dotación de servicios según la demanda, también cuenta con 160 puntos de red de oxígeno, cinco estaciones de enfermería, 50 computadores con el software para manejar historia clínica electrónica, 43 duchas, 64 baterías sanitarias y 38 lavamanos.

A través de esta iniciativa con la cual la ciudad se sigue alistando para hacerle frente a la pandemia y fortalecer su sistema de salud, se brindarán servicios de medicina interna, pediatría, post operatorios de cirugía general y ginecoobstetricia, con un equipo interdisciplinario de especialistas, médicos generales, enfermeros profesionales, auxiliares de enfermería, profesionales de la salud en nutrición, terapia respiratoria, fisioterapia, trabajo social, personal asistencial, administrativo y de servicios generales.

De igual forma, se avanza en la adecuación de dos salas de procedimientos, en las cuales se podrán atender partos de bajo riesgo y procedimientos médicos de baja complejidad.

La expansión hospitalaria dispuesta en el recinto ferial de Bogotá está dotada con elementos necesarios para la atención de pacientes de mediana y baja complejidad de las especialidades de medicina interna, pediatría, ginecología y cirugía.

La operación asistencial del Centro Hospitalario Transitorio, está soportada con un apoyo administrativo que brinda servicios de alimentación, lavandería, suministro de frazadas, aseo y desinfección de espacios, almacén, farmacia, seguridad privada, para brindar la mejor atención a los pacientes.

Gracias a la coordinación de la red pública y privada de salud de Bogotá, y al trabajo armónico con la Ciudad Región, el Centro Hospitalario Transitorio atenderá a los pacientes de los hospitales públicos y las clínicas de la capital. En caso de ser necesario, este centro tiene toda la capacidad de expansión para poder atender a los pacientes de Cundinamarca y la región. 

En este centro de expansión de la red hospitalaria de Bogotá no se permitirán visitas presenciales, teniendo en cuenta las estrictas medidas de bioseguridad que se deben implementar para la protección de los pacientes y el personal médico. Sin embargo, los familiares de las personas hospitalizadas podrán hacer uso de la sala de atención a la ciudadanía, donde se adecuaron computadores para realizar televisita y de esta manera puedan conversar con los pacientes. Además, de manera personalizada, conocerán su estado de salud, a través del equipo profesional que los atiende.

Con este Centro Hospitalario Transitorio la Alcaldía Mayor de Bogotá sigue sumando estrategias de preparación en la ciudad para fortalecer su sistema de salud y así brindar una mejor atención de la pandemia.

8. En agosto o septiembre, se celebraría del madre: 

Está sería la petición que Fenalco le estaría haciendo al Ministro de Industria y Turismo, tanto para el día del padre como de la madre. Según el presidente de Fenalco, "es importante que los colombianos puedan celebrar en familia después del confinamiento obligatorio y que el comercio a su vez, tenga la oportunidad de reactivarse". 

9. ¿Nuevo síntoma del Coronavirus?: 

La mayoría de jóvenes examinados tendrían en común esta afección. Un estudio reciente en Italia mostró que portadores de Coronavirus, tuvieron cambios en la apariencia de su piel; en el hospital italiano Alessandro Manzoni de Lombardía, dermatólogos manifestaron ver reacciones cutáneas en las personas con casos positivos de Covid-19 en su mayoría, jóvenes. Según el diario The Hospitalist, en el hospital observaron cambios cutáneos en la quinta parte del grupo de pacientes, por lo cual se hicieron análisis con la piel de 148 hospitalizados, excluyendo a 60 que ya habían comenzado medicación. 

Sebastiano Recalcati, dermatólogo del hospital, mencionó que las erupciones que se ven el piel, son similares a afectaciones cutáneas en infecciones virales y de igual forma, al analizar a 88 pacientes con Coronavirus, un 20,5% tenía un tipo de sarpullido, el 44% erupciones cutáneas al inicio del virus y el resto de personas, después de la hospitalización. La zona que más se afectaba era el tronco y la picazón era leve o ausente. Beuy Joob, PhD del Centro Académico Médico Sanitation en Bangkok, dijo que "la posibilidad que el Coronavirus presente erupciones cutáneas, hace que pueda diagnosticarse como enfermedad común... por lo que el médico debe reconocer que sólo aparezcan las marcas en el cuerpo al principio". 

10. ¿Al cabello y a la ropa se adhiere el Covid-19?: 

Científicos expertos en enfermedades infecciosas, aerosoles, microbiólogos mencionaron en "The New York Times" las preguntas más frecuentes de los ciudadanos. Por ejemplo, sobre si es necesario bañarse y cambiarse de ropa inmediatamente se llega de la calle, los expertos coinciden con que el simple hecho de lavarse las manos con abundante agua y jabón durante por los menos 20 segundos, está bien siempre y cuando, se haya tenido protección, distanciamiento social y tapabocas. 

También otra de las inquietudes es si el Covid-19 se fija en el cabello y barba. Los expertos mencionaron que las gotas virales se empujan fuera del camino y son fuente poco probable de infección. En cuanto al lavado de ropa se puede realizar conjunta, ya que como las gripas, el Coronavirus "está rodeada por una membrana de grasa que al contacto con el jabón, se debe seguir las indicaciones de lavados y secados correctos. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que de haber contacto con una persona enferma, es necesaria usar guantes al limpiar la ropa y no sacudirla. Recomienda dejar los zapatos a la entrada de la casa, aunque dicen que en la suela se encuentran más bacterias que virus. The New York Times menciona que es mejor dejarlos en reposo, puesto que el virus permanece 24 horas en el cartón y papel, mientras que en metales y plástico dura 3 días. 

11.  ¿Por qué se acuestan boca a bajo a los pacientes con Coronavirus?- Fernanda Paúl- BBC News Mundo: 

Las personas que permanecen conectadas a respiradores artificiales y atendidos por el personal médico, casi siempre están acostados boca a bajo, tratándose de una antigua técnica que ha demostrado ser efectiva para combatir actividades respiratorias graves;  la posición es conocida como "decúbito prono", en especial para pacientes en UCI. Con este método ayuda a las personas a que aumente la cantidad de oxígeno que ingresa a sus pulmones, explicación del profesor de medicina pulmonar y cuidados intensivos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Panagis Galiatsatos. 

El experto agrega que la parte más pesada de los pulmones está justamente en la espalda por lo que si el paciente está boca arriba, es mayor la dificultad para respirar. Boca a abajo permite que haya más flujo de sangre; la OMS la recomendó en marzo también para quienes sufren de síndrome de dificultad respiratoria aguda. Debe haber un equipo dedicado a la pronación, especialmente para cuidar a personas con obesidad y lesiones en el pecho, tenga tubo de respiración o catéter en el cuello. 

Información basada en: 












https://www.bbc.com/mundo/noticias-52325157 - Fernanda Paúl- BBC News Mundo- Reportería de Angelo Attanasio















































No hay comentarios:

Publicar un comentario