jueves, 16 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. YA SON 3.233 CASOS POSITIVOS, 144 FALLECIMIENTOS Y 550 PACIENTES SE HAN RECUPERADO DE CORONAVIRUS EN COLOMBIA 

2. DESPUÉS DEL 27 DE ABRIL, SE CONTINUARÁ CON SALIDAS MUY LIMITADAS: FERNANDO RUIZ, MINISTRO DE SALUD 

3. ANNA SULLIVAN, ANIMADORA DE DISNEY EN CLÁSICOS COMO EL REY LEÓN, FALLECIÓ POR COVID-19 

4. SE ESTUDIA EL CASO DEL MÉDICO QUE FALLECIÓ EN EL POLICLÍNICO DEL OLAYA 

5. NIÑO DE CINCO AÑOS, ENTRE LOS NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ANTIOQUIA 

6. TRAS HABER SUBESTIMADO AL COVID-19, PASTOR CRISTIANO FALLECE POR EL VIRUS 

7. LOS PAÍSES SE PREPARAN PARA INTENTAR VOLVER A LA NORMALIDAD 

8. DANIEL ORTEGA REAPARECE TRAS 34 DÍAS DE AUSENCIA 

9. TRABAJADORES DE LA SALUD RECIBIRÁN ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN EN LOS HOTELES 

10. SE LANZARÁ UN FONDO PARA AYUDAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR GOOGLE NEWS INITIATIVE 

11. 32.000 MUERTOS EN ESTADOS UNIDOS, NUEVA YORK AUMENTA AISLAMIENTO 


1. Ya son 3.233 casos positivos, 144 fallecimientos y 550 pacientes se han recuperado de Coronavirus en Colombia: 

Los nuevos fallecimientos corresponden a: hombre de 61 años en Buenaventura con obesidad; mujer de 55 años en Palmira con artritis reumatoidea; hombre de 70 años en Tumaco con diabetes; hombre de 63 años en Bogotá con enfermedad cardíaca; mujer de 97 años en Bogotá con Epoc y HTA; hombre de 76 años en Bogotá con hipotiroidismo; hombre de 72 en Bogotá, sin enfermedades de base; mujer de 97 años en Bogotá con Alzhéimer, HTA y Epoc; mujer de 69 en Palmira con HTA y diabetes; hombre de 77 años en Pereira con revascularización miocárdica, uso de marcapasos, HTA, Epoc e hipotiroidismo; hombre de 67 años en Villavicencio con Epoc; hombre de 40 años en Cali con trastorno bipolar, extabaquismo y obesidad; hombre de 60 años en Cali, sin antecedentes. 


Los 128 nuevos contagios son 43 en Bogotá, 27 en Valle, Magdalena 8, Santa Marta 8, Cartagena 8, Antioquia 7, Huila 5, Meta 5, Santander 3, Caldas 2, Nariño 2, Córdoba 2, Tolima 1, Cundinamarca 1, Cesar 1, Atlántico 1, Barranquilla 1, Boyacá 1. De los 3.233 casos, 1.333 son en la capital, sólo 3 departamentos no han registrado contagios. 772 son casos importados, 1.401 relacionados, 1.402 en estudio; 1.654 son hombres y 1.579 son mujeres. 

550 pacientes se han recuperado en todo el país, se han procesado 3.457 pruebas. 2.110 están en casa, 324 en centros médicos y 105 en UCI. 

2. Después del 27 de abril, se continuará con salidas muy limitadas: Fernando Ruiz, Ministro de Salud 

En sesión virtual con la Comisión primera del Senado, el Ministro de Salud Fernando Ruiz, mencionó que la cuarentena no acabaría el próximo 27 de abril. De manera casual y sistemática, varios sectores de la economía podrían continuar en riesgo; se habla de una "estrategia acordeón", que serían aislamientos preventivos obligatorios intermitentes, si se disparara la velocidad de la pandemia en el país, se haría una apertura controlada por sectores y horarios y nuevamente, una cuarentena general. 

De acuerdo con la OMS, hay seis puntos a trabajar y cumplir para que cada país pueda levantar el confinamiento: tener la transmisión del virus controlada; sistema de salud con capacidad para detectar hacer pruebas, aislar y rastrear contactos de cada caso; garantizar que se reduzca el riesgo de brote en hospitales y casas de ancianos; medidas preventivas en lugares de trabajo, escuelas y sitios concurridos; gestión de riesgos importantes; comunidad educada, comprometida y capacitada con las normas. 

3. Anna Sullivan, animadora de disney en clásicos como El Rey León, falleció por Covid-19: 

Anna Sullivan, artista americana, cuya carrera se dió principalmente en Disney, falleció a los 91 años por Coronavius. Sullivan, que vivió sus últimos días en un hogar geriátrico, trabajo también en el estudio de animación de Hanna- Barbera Productions y luego en Disney, donde participó en la creación de producciones como El Rey León, La Sirenita, El Planeta del tesoro, Lilo & Stich, Hércules, Tarzán, Fantasía 2000 y Las locuras del emperador. 

4. Se estudia el caso del médico que falleció en el Policlínico del Olaya: 

En primera instancia, se habla de un médico que habría infectado a otros médicos en la clínica, entre ellos el anestesiólogo William Gutiérrez. Algunos miembros del personal que hablaron a Noticias Uno, mencionaron que a mediados de marzo un médico colombiano llegó de Brasil pero no se autoaisló porque según parece, la medida aún no estaba implementada; el médico continuó con sus turnos e incluso, se reunió con otros compañeros para celebrar cumpleaños de profesionales de la salud. De igual forma, seguían desayunando juntos, hablando sin tapabocas, no se hacía tanto lavado de manos, entre otras medidas que no se cumpian. 

Sin embargo, en estos días se conoció que un hijo del fallecido médico estuvo en China durante el mes de febrero. De acuerdo al acta de Secretaría de Salud, detalla que el médico no es el único que estuvo afectado por la enfermedad en el Policlínico del Olaya, a ello se unen otros tres casos. El médico que llegó del Brasil, ha sido demandado ante la fiscalía por supuesta "violación de la medida sanitaria" que tenía que ver con el aislamiento preventivo de propagación de la pandemia. 

Análisis aplicados a este profesional, confirman su contagio pero, esto aún es materia de investigación, insistiendo el médico a seguir laborando en la clínica bajo un documento que aparentemente "certifica" que no padecía el virus. El caso continúa en estudio en la Fiscalía. 

5. Niño de cinco años, entre los nuevos casos de Coronavirus en Antioquia: 

Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría de Salud Departamental, mencionó que en los casos recientes se reportó a un niño de 5 años, que se encuentra aislado en su casa. De acuerdo con el Ministerio de Salud en Antioquia ya son 136 las personas recuperadas y, 6.661 pruebas han dado negativo. 

6. Tras haber subestimado al Covid-19, pastor cristiano fallece por el virus:  

Gerald Glenn, pastor de la Iglesia Evangélica Nueva Liberación en Virginia- Estados Unidos, falleció el pasado 12 de abril por Coronavirus. Según el periódico New York Post, aseguró que el religioso había decidido mantener su iglesia abierta a pesar de las recomendaciones de las autoridades, dando su última ceremonia el 22 de marzo, donde hizo comentarios polémicos sobre el virus. 

Hizo caso omiso a las recomendaciones y prometió a los feligreses mantener la iglesia abierta, prometió predicar aunque terminará en la cárcel o el hospital.  Un día después de su sermón, se tomó la decisión de prohibir las reuniones de más de 10 personas por parte de Ralph Northam, gobernador de Virginia. Glenn, dijo que su iglesia estaba "curada" y días después, él y su esposa se enfermaron, por ello, hubo que llevarlo a un centro médico, donde le practicaron la prueba y confirmaron positivo para Coronavirus 

Glenn empeoró y finalmente murió por el virus. 

7. Los países se preparan para intentar volver a la normalidad:  

Algunos países ya han comenzado a planificar que harán después de que pase la pandemia. Por ejemplo, Italia con más de 20.000 muertos, uno de los más afectados y epicentro de la pandemia, hasta el 3 de mayo continuarán las medidas de confinamiento de las personas en sus casas y el cierre total de todas las actividades. Sin embargo, se ha dado la apertura de algunos negocios como librerías, papelerías, ropa para niños y forestales.  Si a 3 de mayo mejora la situación, otros sectores reiniciarían las actividades, para lo cual se ha pedido que las empresas tengan protocolos de seguridad y desinfección. 

En España, otro de los países más infectados, la construcción comenzó actividades. El confinamiento continuaría, sin descartar que las restricciones se mantienen o refuerzan después del 26 y no descartan prolongarlas hasta el 11 de mayo. 

Alemania, se permitió la práctica individual de deportes a aire libre, las medidas fueron dadas en coalición de la canciller Angela Merkel y los poderes regionales. Este miércoles, se decidió prolongar las mismas hasta el 3 de mayo y progresivamente, levantarlas. Incluso, se piensa en la "pronta apertura" de las escuelas para alumnos desde los 10 años; gradualmente, podría reanudarse las actividades comerciales, laborales y administrativas. 

Holanda aún no ha sabe cuando relajará las medidas pero, Mark Rutte primer ministro, dijo que el regreso a la vida normal será a largo plazo. Se habla de confinamiento inteligente, en la cual se permite salir a la calle pero se cierran los sitios de reunión social. Será el 21 de abril que se tome posiblemente una decisión sobre la extensión o relajación de las medidas actuales. 

En el caso de Reino Unido, su ministro de exteriores, Dominic Raab, mencionó que es demasiado pronto para relajar las restricciones que se impusieron hace tres semanas; Raab, sustituye a Boris Johnson mientras el se recupera del Coronavirus, "habrá un momento en el futuro que podamos hablar de una transición pero aún no estamos en ese punto". 

En Austria, Israel, República Checa y Escandinava, son algunos de los países que más han avanzado de vuelta a la normalidad. El 6 de abril se presentó una hoja de ruta para reactivar la economía poco a poco. Supermercados, farmacias y estancos seguirán abiertos al público. A partir del 1 de mayo, se podrán hacer actividades al aire libre y se abrirán todas las instalaciones para aficionados al deporte al aire libre. 

Israel, fue el Consejo de Seguridad Nacional diseñó un plan para salir de la emergencia sanitaria y reactivar la economía; en la primera etapa los trabajadores del ámbito financiero, alta tecnología o industrias podrían volver a trabajar con reglas como el uso de mascarilla, distancia de dos metros y normas de higiene. Luego se abrirían los comercios y negocios no esenciales y el regreso a las escuelas de niños entre 6 y 10 años. La última fase, será el reabrir espacios de ocio y cultura. 

En República Checa, desde el jueves se han abierto algunos comercios como bricolaje, ferretería y ventas de equipos para pasar el ocio bajo medidas de higiene, geles desinfectantes y distancia. Se puede hacer deporte al aire libre pero usando mascarilla. Estados Unidos,foco actual de la pandemia, el gobierno federal planea mantener hasta más o menos el 30 de abril el teletrabajo y salir en la calle lo mínimo posible pero, el presidente Donald Trump ha dado señales de impacientarse. Pretende que la economía se reanude el próximo 1 de mayo pero muchos expertos, no ven realista esa opción. 

En Grecia, se están haciendo preparativos para retorno gradual a la normalidad, se mantendrá el confinamiento de la población, se prohibió la visita a familiares o amigos para celebrar días festivos, tampoco se asaran corderos, ni viajar a pueblos. Las personas que salgan de compra, paseo a la mascota o asistir a algún necesitado, deben llevar permiso de las autoridades. En Rusia, no se ha mencionado la apertura de las medidas para contener el virus, Moscú reducredeció las medidas e impuso sistemas de pases digitales para controlar el confinamiento. El presidente Putin decretó vacaciones pagadas por los empleadores para todos los rusos hasta el 30 de abril.

8. Daniel Ortega reaparece tras 34 días de ausencia:  

Luego de 34 días de ausencia, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua reapareció ayer y defendió su estrategia frente al Coronavirus. No dio explicaciones de su ausencia, habló durante 30 minutos junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. Destacaron que el país tienen el menor número de casos en la región, 9 contagios y un muerto, aunque Nicaragua no ha cerrado fronteras ni cuarentenas obligatorias. Descartó la posibilidad del aislamiento y dijo que si la Policía, Ejército y campesinos entrarán en cuarentena, Nicaragua desaparece. Cerró su mensaje con parte de tranquilidad a los ciudadanos. 

9. Trabajadores de la salud recibirán alojamiento y alimentación en los hoteles: 

El Gobierno lanzó el piloto de la campaña "Por los que nos cuidan", proyecto con el cual les va a facilitar hospedaje y alimentación cercano a sus sitios de trabajo. Comenzará en Bogotá, pues es donde más casos de hospitalización hay. El plan es continuar con Cali y Medellín. Consiste en que la infraestructura hotelera que esté cerca en algunos de los puntos de atención para el Coronavirus. Con ello, tendrían un lugar alejados de sus familias para evitar el contagio, pero además, cumplir sus turnos de más fácil. 

10. Se lanzará un fondo para ayudar a los medios de comunicación por Google News Initiative: 

La convocatoria estará vigente hasta el 29 de abril y podrán participar medios de distintos países. Para superar la pandemia del Covid-19, Google News Intiative anunció la creación de un Fondo de Ayuda de Emergencia para el periodismo, será dirigida a redacciones de locales pequeños y medianos de múltiples países, que tengan presencia digital y cuyos equipos sean de dos a 100 periodistas. Google aclaró que los medios que empleen a periodistas de tiempo completo, también podrán aplicar a la convocatoria, tomanda su candidatura como consideración según el país y región. 

11. 32.000 muertos en Estados Unidos, Nueva York aumenta aislamiento:  

Hoy Estados Unidos superó la cifra de los 30.000 muertos por Coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins, al tiempo que Nueva York sigue siendo epicentro en el país norteamericano con más de 210.000 contagiados y 14.000 fallecidos, por lo cual extendió la cuarentena hasta el 15 de mayo. 

El Gobernador del estado indició que la cifra de hospitalizaciones y admisiones a UCI sigue decayendo. De igual forma, hoy a las 8:00 p.m. (hora local), es obligatorio usar la mascarilla cuando la persona no puedan respetar la distancia de dos metros como en el transporte o el supermercado.

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-en-colombia-cifra-de-muertes-y-contagios-hoy-16-de-abril-485326

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-colombia-cuarentena-no-terminara-el-27-de-abril-segun-ministerio-de-salud-485234

https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/muere-ann-sullivan-artista-de-clasicos-de-disney-como-el-rey-leon-484776

https://www.pulzo.com/nacion/medicos-policlinico-olaya-que-habrian-estado-reunion-tienen-covid-19-PP879510

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/hijo-del-fallecido-medico-del-policlinico-del-olaya-estuvo-en-china-articulo-914996 - AFP 

https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/un-nino-de-cinco-anos-entre-los-nuevos-casos-de-covid-19-en-antioquia

https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/coronavirus-pastor-muere-tras-subestimar-la-pandemia-484174

https://www.eltiempo.com/mundo/como-se-preparan-los-paises-para-salir-del-confinamiento-484610 - EFE Y AFP 

https://www.semana.com/mundo/articulo/reaparece-presidente-de-nicaragua-tras-34-dias-de-ausencia/663788

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/hoteles-le-daran-alojamiento-y-alimentacion-al-personal-medico-485066

https://www.larepublica.co/empresas/google-news-initiative-lanzara-un-fondo-para-ayudar-a-los-medios-de-comunicacion-2992812

https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/cifra-de-muertos-por-coronavirus-en-ee-uu-485136 - AFP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario