jueves, 9 de abril de 2020

“DEBEMOS PROTEGER AL PERSONAL MÉDICO Y ASISTENCIAL”: MINSALUD

- Fernando Ruiz Gómez pidió no estigmatizar a los trabajadores del sector salud que a diario arriesgan su vida por proteger la de todos.
Afrontar esta epidemia requiere de compromiso por parte de la población, así como de una primera línea conformada por el talento humano en salud, quienes todos los días arriesgan su vida para proteger la de los ciudadanos, un punto de partida para entender el llamado que hacen a la no estigmatización. Esta semana en el marco del programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque Márquez, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez hizo referencia a ello.

"Los profesionales de la salud conforman la fuerza principal que tenemos para poder abordar esta epidemia. Como primera consideración debemos tener el respaldo a la comunidad. Ellos están arriesgando su vida y son los que tienen mayor probabilidad de contagio en un hospital por atenderme a mí y atender a mi familia", explicó el ministro.
 El jefe de la cartera de salud invita a todos a tener la capacidad de entender eso, a tratarlos bien en los edificios y unidades residenciales en las que viven. "En los barrios se debe respetar al personal de salud, no porque se lleve una bata significa que una persona es una fuente de contagio. Debemos entender que si la comunidad no tiene la capacidad de aceptar, entender y proteger a sus profesionales de salud, cuando estemos en situaciones complejas no vamos a tener quien nos atienda. Entonces hago un llamado que nos piden los trabajadores de la salud: como sociedad tenemos que entenderlos y respaldarlos", agregó.
Incremento de capacidades
Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se ha generado un plan de contingencia que significa ampliar los servicios de salud para poder instalar los nuevos ventiladores adquiridos y así poder ampliar la capacidad de cuidados intensivos. "Nos toca extender el número de unidades de servicio en los hospitales, en los centros ambulatorios, en todas partes. Esto nos va a implicar tener que entrenar a profesionales y trabajadores de la salud"
Lo anterior teniendo en cuenta que el número de casos en el país se incrementará, pero al mismo tiempo no se pueden descuidar a las personas que tienen hipertensión, diabetes o enfermedades crónicas. "Para eso se han hecho planteamientos como, por ejemplo, incluir a las personas que están haciendo el servicio social obligatorio, poner a trabajar a los residentes, es decir a los médicos y enfermeras que están haciendo una especialidad como una segunda línea para la atención", señaló Ruiz Gómez.
El ministro explicó que, así como sucede en otros países, Colombia tendrá "un número muy importante de trabajadores de la salud que van a adquirir la enfermedad y deberán hacer su cuarentena, eso los saca de los ámbitos de los servicios. Y es en ese punto donde tenemos que contar con estrategias de remplazo".
De las convalidaciones de títulos para médicos extranjeros, el ministro también indicó que se han establecido diálogos con los diferentes gremios médicos sobre la necesidad de tener mayor disponibilidad de talento humano y se llegó a un acuerdo.
"En principio no haremos convalidaciones automáticas ni flexibles, será bajo los parámetros regulares. Mineducación está haciendo un esfuerzo en agilizar, más no flexibilizar el proceso, esto con el fin de que se cumplan los mismos requisitos que tenemos hasta ahora en Colombia, pero con el objetivo de tener un mayor número de médicos que nos apoye", puntualizó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario