martes, 31 de marzo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA LLEGA A 906 CASOS CONFIRMADOS Y 16 MUERTES POR CORONAVIRUS

2.  SE INVESTIGA QUIEN ENVIÓ DE COLOMBIA A BÉLGICA TAPABOCAS DEFECTUOSOS

3. BEBÉ DE SEIS MESES ENTRE LOS NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS 

4. JAIME CABAL, PRESIDENTE DE FENALCO PROPONE BAJAR LOS SALARIOS HASTA EN UN 60% ANTE EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS 

5. DE ACUERDO CON LA ALCALDESA CLAUDIA LÓPEZ, LA CUARENTENA DE BOGOTÁ PODRÍA AMPLIARSE TRES MESES 

6. PRESIDENTE IVÁN DUQUE REACCIONA A LA PROPUESTA DE AMPLIAR LA CUARENTENA DE LA ALCALDESA 

7. DELINCUENTES SE HACEN PASAR POR FALSOS MÉDICOS PARA HACER PRUEBAS DE COVID-19

8. EQUIPO PODRÍA TRATAR LA NEUMONÍA DEL CORONAVIRUS 

9. PÉPTIDO EXPERIMENTAL PODRÍA BLOQUEAR AL CORONAVIRUS 

10. MEDIOS ECUATORIANOS DENUNCIAN QUE PERSONAS FALLECIDAS POR CORONAVIRUS ESTÁN EN CALLES DE GUAYAQUIL

11. TURISTA DE 85 AÑOS, PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN CARTAGENA, FUE DADA DE ALTA

12. ¿CÓMO FUNCIONAN LOS TEST PARA CORONAVIRUS?

13. JOVEN DE 13 AÑOS, SIN ENFERMEDADES DE BASE, FALLECE DE CORONAVIRUS

14. ORQUESTA SINFÓNICA GRABA CONCIERTO VIRTUAL  

15. EL MERENGUERO JOHNNY VENTURA TIENE COVID-19

16.  PATRICK McENROE TIENE CORONAVIRUS 

17. ESPAÑA LLEGA A UN MÁXIMO DE FALLECIMIENTOS EN 24 HORAS POR COVID-19

18. ITALIA REPORTA 837 MUERTOS Y DOS MIL CONTAGIOS EN 24 HORAS 

19. ESTADOS UNIDOS SUPERA A CHINA EN CIFRA DE FALLECIDOS 


1. Colombia llega a 906 casos confirmados y 16 muertes por Coronavirus: 

En un día, Colombia suma 108 casos nuevos de contagio por Covid-19. Entre los casos se cuentan: 41 en Bogotá, 11 Valle, 9 en Cundinamarca, 8 en Barranquilla, 7 en Cesar, 6 en Risaralda, 5 en Antioquia, 3 en Norte de Santander, 3 en Santander, 3 en Meta, 2 en Magdalena, 2 en Cartagena, 2 en Nariño, 2n Boyacá y 1 en La Guajira. De estos casos, 446 son importados, 316 relacionados y 144 son materia de estudio, desconociéndose su cadena de transmisión. En cuanto a los casos de fallecimiento, uno ocurrió en Soledad, Atlántico tratándose de un hombre de 50 años, quien sufría de hipertensión y otro caso en Pereira, hombre de 62 años que padecía obesidad. 

2.  Se investiga quien envió de Colombia a Bélgica tapabocas defectuosos: 

En realidad eran chinos, llegaron en cajas de plátano con maíz y fueron un total de 100.000 tapabocas. Las autoridades en Colombia ya iniciaron las investigaciones con las autoridades portuarias para poder establecer de dónde venía la mercancía; los tapabocas no tenían marca de seguridad y origen pero se identificaban como FFP2, los cuales aparentemente se producen de forma industrial y no se usan para médicos o personal sanitario.  

3. Bebé de seis meses entre los nuevos casos de Coronavirus: 

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, ya son 14 en Colombia los casos de Covid-19 en menores de edad entre ellos, el de un bebé de seis meses en Tumaco, con antecedentes en Ecuador. Todos se encuentran en sus casas aislados, siendo Bogotá la ciudad con más contagio en menores con 4, seguida de Palmira con tres, Medellín y Pereira con 2 y Popayán, Barranquilla y Tumaco con 1, respectivamente.  

4. Jaime Cabal, presidente de Fenalco propone bajar los salarios hasta en un 60% ante emergencia del Coronavirus:  

Cabal menciona que la medida sería temporal y las empresas deberán volver a su nómina original superada la crisis. La propuesta la hizo en el programa de Vicky Dávila en Revista Semana y resaltó, que esta medida ayudaría a evitar los despidos y aliviaría a los empresarios. De igual forma, mencionó "que no es sano hacer apreciaciones" como la de la Alcaldesa Claudia López de ampliar la cuarentena, puesto que este mensaje intranquiliza a la asociación. 

5. De acuerdo con la Alcaldesa Claudia López, la cuarentena de Bogotá podría ampliarse tres meses: 

Es una medida aún en estudio pero según la Alcaldesa, es una de las medidas para mitigar la emergencia. De igual forma mencionó que mientras hay vacuna, la mejor solución es el aislamiento. En entrevista con CM&, sugirió que es eso a lo que ella se refiere con alerta naranja, a manejar los posibles escenarios que tengamos que pasar y aclaró que esto sólo se daría en la posibilidad de que los pacientes hospitalizados en UCI suban. 

6. Presidente Iván Duque reacciona a la propuesta de ampliar la cuarentena de la Alcaldesa: 

El Presidente mencionó que aún no hay información suficiente para hablar de esa medida. "Es una probabilidad para la que debemos prepararnos", sostuvo Claudia López en Twitter. Algunos ciudadanos apoyan la propuesta y otros están en contra de la misma, especialmente aquellos que piensan en el riesgo de la economía. 

7. Delincuentes se hacen pasar por falsos médicos para hacer pruebas de Covid-19

Por poco, una mujer estuvo a punto de ser abordada por falsos médicos que llegaron a su casa, con el supuesto objetivo de realizarle el test del Coronavirus. La mujer, que llegó de Bucaramanga a Bogotá con algunos síntomas como dolor de garganta, desaliento y congestión, decidió llamar a su EPS para recibir consulta en casa y descartar el virus. 

Después de ello, la señora comenzó a recibir llamadas en donde decían que tenían que volver a visitarla porque su caso era muy sospechoso para Coronavirus, también le decían que quien la visitaría otra vez, no se identificaría como médico para proteger su identidad como posible infectada y una vez abriera la puerta, debía alejarse tres metros para evitar el contacto y permitir el ingreso a su hogar con la vestimenta necesaria para atenderla. Alertada, la mujer prefirió llamar de nuevo a su EPS y preguntar por aquella extraña visita y allí le confirmaron que todo era un engaño. En video se seguridad, quedó registrada la llegada de los supuestos funcionarios que llegaron al edificio, dieron varias vueltas por el vecindario e intentan ingresar al apartamento pero el portero, ya estaba avisado y evitó lo que podría ser un robo. 

8. Equipo podría tratar la neumonía del Coronavirus:  

Ingenieros británicos y alemanes fabricaron en menos de una semana un dispositivo que permitirá a los pacientes con Covid-19 ser tratados fuera de las UCI, de acuerdo con un  comunicado de la University College en London. El aparato fue hecho en conjunto por la UCL, el University College Hospital de Londrés y Mercedes Formula One, el cual suministrará oxígeno al pulmón sin necesidad del respirador artificial. 

La máquina trabaja similar a los dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea que usan en las clínicas y que trata enfermedades como apnea del sueño. Es una máscara facial que suministra constante flujo de aire y oxígeno por boca y nariz del paciente, permitiendo que sus pulmones permanezcan abiertos, aumentando la capacidad de oxígeno que ingresa y reduciendo el esfuerzo del enfermo por respirar. La máquina ya cuenta con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido por lo que se han entregado algunos a varios hospitales de Londrés. De resultar muy efectivo, ya se ha anunciado la producción de hasta 1.000 unidades al día en una semana. 

9. Péptido experimental podría bloquear al Coronavirus: 

Un fragmento de proteína podría reducir la capacidad del virus para entrar en la células humanas. Gracias a un equipo de químicos del Instituto Tecnológico de Massachuset, está probando ese fragmento de proteína que podría bloquear la capacidad del Covid-19. Esta investigación fue publicada en BioRxiv, repositorio de artículos previos a su publicación y que aún no han sido revisados por científicos para validar los resultados. Los investigadores enviado uno de los aminoácidos al Hospital Monte Sinaí de Nueva York para pruebas en células humanas y potencialmente en animales infectados con el virus. 

10. Medios ecuatorianos denuncian que personas fallecidas por coronavirus están en calles de Guayaquil: 

Los ciudadanos denuncian que hay cadáveres en esquinas de la ciudad, según el Diario Local El Universo. En este país, la cifra de fallecidos por Coronavirus es de 75 personas y otros posibles 61 por la misma enfermedad. Guayaquil se a convertido en el epicentro del contagio y gravedad de la crisis sanitaria. 

11. Turista de 85 años, primer caso de Coronavirus en Cartagena, fue dada de alta: 

Luego de 24 días de estar en la clínica, la turista estadounidense de 85 años fue dada de alta de la Clínica Medihelp en Cartagena, en medio de aplausos y una gran fiesta. Aunque salió en silla de ruedas, la paciente levantó las manos en señal de victoria y agradeció al personal médico todo lo que hicieron por ella, pese a que entró en grave estado de salud. Ella y su hijo permanecerán en Cartagena hasta que se abran las fronteras. 

12. ¿Cómo funcionan los test para Coronavirus?: 

Desde un principio, la técnica que se ha usado es la PCR que significa Reacción en cadena de la Polimeresa (PCR por sus siglas en inglés y que viene desde el primer caso en China), prueba que fue diseñada por el Nobel de Química Kary Mullis. 

La prueba copia una pequeña cantidad de ADN millones de veces para analizarlo, lo que también se ha usado para identificar cadáveres o determinar la paternidad de alguien. Según los científicos que explicaron la prueba a Compound Interest (en El Espectador), aclararon que el virus SARS-CoV-2 no tiene ADN de doble cadena sino sencillamente, ARN, por lo cual hay que convertir ese ARN en ADN. El ARN del virus que se obtiene en la prueba, se purifica y se combina con transcriptasa inversa, que convierte el ARN en una única cadena de ADN en doble. Ese resultado, se añade a un tubo de ensayo con cebadores que son secciones cortes de ADN diseñadas para unirse al virus. La máquina PCR calienta la combinación y hace que el ADN se desenrede y el cebador se una al ADN a medida que se va enfriando, menciona el medio. 

De acuerdo con el medio y El Espectador, si la fluorescencia aumenta y mientras se producen más copias, se da por positiva la misma mientras que si la prueba no hace copias, el virus no está presente en la muestra. En cuanto a los tests de rápida detección, dan el resultado en 10 o 15 minutos. Entre ellas está el test serológico que toma una muestra de sangre para detectar anticuerpos que el organismo produce para defenderse luego de ser infectado por el Coronavirus. Funcionan similar a la prueba de embarazo, en la cual aparece una línea de color cuando la prueba da positivo.

13. Joven de 13 años, sin enfermedades de base, fallece de Coronavirus:

El caso ocurrió en Gran Bretaña, donde cada vez más jóvenes sin enfermedad de base, fallecen a causa del Covid-19. Un chico británico de 13 años falleció este martes y había dado positivo el pasado viernes al virus. Fue dejado en asistencia respiratoria y en coma artificial. Reino Unido reportó ya 381 muertes hoy martes a causa del Covid-19. 

14. Orquesta Sinfónica graba concierto virtual: 

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia le dió un regalo al mundo entero, a través de un video en el que demostraron sus talentos artísticos. El lema fue "La música estará siempre contigo", se grabó un clip musical con los artistas desde sus hogares; se recreó la obra de Nimbord, noveno movimiento de las variaciones Enigma de Edward Elgar bajo la dirección de Oliver Grangean. 

Tomado del Canal de Youtube Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

15. El merenguero Johnny Ventura tiene Covid-19: 

El artista de 80 años está bajo cuidado del equipo médico y aún no necesita equipos para respirar. Se encuentra en una sala de cuidados intensivos intermedios. De igual forma, se le ha pedido a las personas que tuvieron contacto personal con el artista, que tomen medidas de prevención y aislamiento para que no se propague el Covid-19.  

16.  Patrick McEnroe tiene Coronavirus: 

Ex capitán del equipo estadounidense de la Copa Davis, permanece aislado en su casa de Nueva York. Aseguró que no presenta síntomas y se siente bien e hizo un llamado para que las personas se mantenga en sus viviendas 

17. España llega a un máximo de fallecimientos en 24 horas por Covid-19: 

España llegó este lunes a un total de 94.417 casos positivos de Covid-19, 9.222 más que hace 24 horas, incrementado en el 10,8% y 8.189 fallecidos, 849 más, según informó el Ministerio de Sanidad Español. 

De igual forma, 5.607 pacientes han sido ingresados a UCI, dejando al límite la capacidad en regiones como Cataluña y Madrid que están al 80% de la ocupación. 

18. Italia reporta 837 muertos y dos mil contagios en 24 horas: 

El número de víctimas subió a 12.428, los nuevos infectados son 2.107, algo superior a los de ayer, pero siguen estando a la mitad de los días anteriores. Se reportaron 837 muertos en las últimas 24 horas. El 59% de los infectados están aislados en sus hogares y la región más afectada sigue siendo Lombardía, donde han muerto 7.000 personas. 

19. Estados Unidos supera a China en cifra de fallecidos: 

Este martes, superó Estados Unidos a China, según el recuento de la Universidad de Johns Hopkins. Se han registrado 3,415 muertes de pacientes con Covid-19, mientras que en China, 3.309. También se informó que hay en Estados Unidos 175.067 casos confirmados de Coronavirus. La ciudad más afectada sigue siendo Nueva York. 

Información basada en: 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario