lunes, 30 de marzo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. AUMENTA LA CIFRA: 798 CASOS DE CORONAVIRUS Y 13 MUERTES EN COLOMBIA

2. CORONAVIRUS SE FRENA EN ITALIA Y CHINA PERO AUMENTA A NIVEL GLOBAL 

3. LÍNEAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DURANTE EL CORONAVIRUS 

4. FACEBOOK OFRECE AYUDA AL PERIODISMO POR EL CORONAVIRUS 

5. NO ESTÁ PERMITIDO QUE EMPLEADORES OBLIGUEN A SUS EMPLEADOS A TOMAR LICENCIAS NO REMUNERADAS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS: MINISTERIO DEL TRABAJO 

6. JOHN PRINE EN ESTADO CRÍTICO POR CORONAVIRUS 

7. POR TRES MESES, DEBIDO AL CORONAVIRUS, PROPONEN CONGELAR ARRIENDO DE BARES Y RESTAURANTES 

8. SE SUPERAN LOS 66.000 CONTAGIOS EN NUEVA YORK

9. DOS NIÑOS DE 10 AÑOS EN BOGOTÁ SON CONTAGIADOS DE COVID-19

10. DE ACUERDO CON LOS CIENTÍFICOS, EL COVID-19 DE COLOMBIA, YA NO ES EL MISMO DE ESPAÑA 

11. EL PERIODISTA RICARDO HENAO PERDIÓ UN FAMILIAR A CAUSA DEL CORONAVIRUS

12. PARA ATENCIÓN DEL CORONAVIRUS, SE PODRÍAN USAR BIENES INCAUTADOS

13. SEGÚN ANUNCIO DEL MINISTRO DE TURISMO Y COMERCIO, HOTELES EN COLOMBIA DISPONEN DE 8.000 HABITACIONES PARA ATENDER EL COVID-19 

14. FALSA ENTREGA DE BONOS POR EL CORONAVIRUS, HACE ALERTA LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ 

15. ALEMANIA TIENE MÁS DE 4.000 CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS EN UN DÍA

16. PRESIDENTE DUQUE MENCIONÓ CUÁL SERÁ LA ESTRATEGIA A SEGUIR LUEGO DEL 13 DE ABRIL 

17. FEDELONJAS BUSCA ACUERDOS ENTRE ARRENDATARIOS Y ARRENDADORES 

18. FABIOLA CALLE, CANTANTE DEL DÚO "LAS HERMANITAS CALLE" ESTÁ EN COMA INDUCIDO POR CORONAVIRUS 

1. Aumenta la cifra: 798 casos de Coronavirus y 13 muertes en Colombia: 

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que las nuevas personas contagiadas son 96 casos localizados 56 en Bogotá, 13 en el Valle, 10 en Antioquia, 5 en el Huila, 4 en Cundinamarca, 3 en Cartagena, y un caso en Santa Marta, Boyacá, Barranquilla, Caldas y Norte de Santander. Lamentablemente, hay 13 fallecidos, es decir 3 personas que se tratan de una mujer de 63 años en Neiva, un hombre de 68 en Cali y una mujer de 44 años en Cartagena. También se habla de 15 pacientes recuperados. 


2. Coronavirus se frena en Italia y China pero aumenta a nivel global: 

China asegura que ya cuenta con menos de 2.500 casos activos y en Italia los casos se calman. Lamentablemente a nivel global, la pandemia se aceleró, son cerca de 66.000 casos positivos que supone un récord y en total, 693.224 contagios, según los reportes de la OMS. 

3. Líneas de atención al ciudadano durante el Coronavirus: 

Si tiene alguna sospecha de contagio por Coronavirus, la línea a la que debe comunicarse es la 123, si son problemas de salud mental la línea es 106, el WhatsApp de la Secretaría de Salud es (+57)3007548933, para dudas y preguntas sobre la pandemia es (1)3649666, para orientación por parte de instituciones prestadores de salud es (+57)3004665038.

4. Facebook ofrece ayuda al periodismo por el Coronavirus: 

Hoy lunes, 30 de marzo, Facebook anunció que donará 100 millones de dólares a medios de comunicación que estén siendo alcanzados por las consecuencias económicas del Covid-19, con el fin de poder contar con información confiable sobre la crisis. 

5. No está permitido que empleadores obliguen a sus empleados a tomar licencias no remuneradas en tiempos de coronavirus: ministerio del trabajo: 

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, se prohíbe obligar a los empleados a tomar licencias no remuneradas, mientras dure la pandemia del Covid-19. Según la sentencia C-930 del 10 de diciembre de 2009, la Corte Constitucional dejó claro que la sus pensión del trabajo, no obedece a causas que no sean responsabilidad del empleador o del empleado, sino únicamente a prescripciones del legislador o circunstancias de fuerza mayor, caso fortuito, alcance del derecho de la asociación sindical. Se aclara también que el trabajador no asumirá la carga económica ni descuento sobre su salario. La licencia no remunerada debe ser libre y voluntaria por parte del trabajador. 

6. John Prine en estado crítico por Coronavirus: 

Representante del folk estadounidense, John Prine, esta hospitalizado en estado crítico por el Covid-19. Fione Prine, esposa del músico, mencionó que ambos el pasado 20 de marzo estaban en cuarentena y aislados el uno del otro, luego de que ella hubiera dado positivo al virus. 

7. Por tres meses, debido al Coronavirus, proponen congelar arriendo de bares y restaurantes: 

Para que 50.000 bares y restaurantes puedan sobreponerse a la emergencia del Covid-19, Asobares le propuso al Gobierno Nacional y entes territoriales alivios para ayudar a estos establecimientos comerciales, congelando durante tres meses los arriendos y reducir por el 2020, la tarifa del IVA sobre los arriendo del 19% al 5%, con el din de mitigar los efectos a los propietarios. De igual forma, se pide reducir la tarifa del impuesto predial al 50% y aplazar el pago del otro 50% a 2021. 

8. Se superan los 66.000 contagios en Nueva York: 

Nueva York está convertido en el principal foco de infección de Covid-19 en Estados Unidos registrando hasta hoy lunes cerca de 66.497 contagios y 1.218 muertes, según el Gobernador Andrew Cuomo. En Estados Unidos se han registrado cerca de 150.000 casos de Coronavirus, estando a la cabeza Nueva York, luego Nueva Jersey con 13.386 casos, California con 6.266 casos y Michigan con 5.472.  Cuomo también mencionó que el precio de los respiradores artificiales ha subido de 20.000 dólares a 50.000, hecho que hace que estados, hospitales y administración federal reprochen este hecho. 

9. Dos niños de 10 años en Bogotá son contagiados de Covid-19: 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud, en la base de registro de contagiados en Bogotá, aparecen dos menores de edad, entre los 0 y 9 años, ambos en aislamiento en sus casas. 

10. De acuerdo con los científicos, el Covid-19 de Colombia, ya no es el mismo de España: 

De acuerdo con Semana, el Instituto Nacional de Salud anunció en el primer hallazgo de la secuencia genética del virus, tuvo en cuenta que la primera persona transmisora llegó al pais el 26 de febrero, procedente de España. A partir de ello, resaltaron que el virus es la segunda cadena que vino del país europeo pero, esa cade evolucionó en su ARN al llegar a Colombia, indicando que el virus tuvo ciertas mutaciones normales, pero no convirtiéndose en más fuerte, si no al contrario más débil. La secuencia de ADN del SARS- CoV2 se identificó gracias a científicos de institutos como el London School of Medecine and Tropical Hygiene y a la Universidad Cooperativa de Colombia, entre otros. Así mismo, se puede empezar a comprender el modo en que se está expandiendo el virus en Colombia y otros análisis filogenéticos que rastreen el proceso de evolución. 

11. El periodista Ricardo Henao perdió un familiar a causa del Coronavirus: 

A través de sus redes sociales, el presentador de Noticias RCN, comentó que su tía Isabel falleció en Nueva York por causa del Coronavirus. Tristemente murió sola y aislada pues nadie podría acercarse y recordó mucho cuidar a las familiar y seguir las medidas de cuidado del Covid-19. 

12. Para atención del Coronavirus, se podrían usar bienes incautados: 

Hoteles incautados a disposición del estado podrían ponerse a disposición de autoridades locales y regionales para la atención de pacientes con Covid-19. De acuerdo con El Tiempo, se estableció que desde que comenzó la emergencia, la Sociedad de Activos Especiales dio vía libre para que se hiciera uso de estos inmuebles y destinarlos a la ayuda de la lucha contra el Coronavirus.  

13. Según anuncio del ministro de Turismo y Comercio, hoteles en Colombia disponen de 8.000 habitaciones para atender el Covid-19: 

De acuerdo con el Ministro de Turismo, el sector turístico colombiano pondrá a sus disposición las habitaciones que los hoteles tengan de ser necesario para la atención del Coronavirus. También anunció la producción de tapabocas ventiladores y geles antibacteriales. 

14. Falsa entrega de bonos por el Coronavirus, hace alerta la Alcaldía de Bogotá: 

La Alcaldía de Bogotá aseguró que en los últimos días se han difundido cadenas falsas en redes sociales con presuntas donaciones de almacenes como Ara, D1, Justo y Bueno que se harían en diferentes partes de la ciudad. En la falsa información que se envío por WhatsApp, se asegura que estos supermercados entregarían bonos de más o menos 60 mil pesos a personas de estratos 1 y 2 como también, para migrantes extranjeros y familiares, lo cual fue totalmente desmentido por autoridades distritales.  

15. Alemania tiene más de 4.000 casos nuevos de Coronavirus en un día: 

La cifra de muertos es de 389, con estadísticas de 13 de los 16 estados federados, tres no remitieron sus datos al Instituto Robert Koch, los medios en Alemania parten que los infectados por Covid-19 ya son más de 4.000. Según datos de este instituto, Alemania se suma a la lista de los países europeos más afectados por este virus, detrás de Estados Unidos, Italia, España y China. 

16. Presidente Duque mencionó cuál será la estrategia a seguir luego del 13 de abril:  

Por medio de un Facebook Live, el Presidente Duque contestó este domingo las dudas que los colombianos tenían sobre la lucha contra el Coronavirus. La pregunta más popular fue qué pasará después del 13 de abril, donde se indicó que todo debe ser analizado pero que los adultos mayores deben seguir en sus casas hasta el 30 de mayo, porque es el sector más vulnerable para el virus. Niños y jóvenes estarán en sus casas hasta el 20 de abril y un equipo de infectólogos y epidemiólogos estarán analizando qué pasará después de esas fechas y si para protección de la vida, se debe permaneces más tiempo en casa. 

17. Fedelonjas busca acuerdos entre arrendatarios y arrendadores: 

Ante los casos de Covid-19 y la cuarentena por el Coronavirus en el país, Fedelonjas busca acuerdos entre los arrendatarios de vivienda y locales comerciales y sus arrendadores con el fin de que cada caso, sea analizado. Daniel Vásquez, presidente de Fedelonjas, sostiene que la mayor parte de contratos se hacen de manera directa y que por tanto se debe dar un mensaje de solidaridad y apoyo mutuo, invitando a arrendatarios, arrendadores y a agencias inmobiliarias afiliadas a Fedelonjas a buscar arreglos.  

18. Fabiola Calle, cantante del dúo "Las hermanitas Calle" está en coma inducido por Coronavirus: 

En Medellín, Fabiola Calle, integrante de "Las hermanitas Calle", se encuentra en coma inducida por el Covid-19, ante la poca respuesta de su organismo a los medicamentos y medidas de aislamiento que habría recibido antes. En cuanto a Lina Barrientos, quien desde 2017, es la voz que reemplaza a Nelly Calle, también dió positivo para Coronavirus pero sin síntomas tan graves. Ellas empezaron a sentirse mal luego de regresar de una gira por Estados Unidos y al llegar a Medellín el 16 de marzo, tuvieron síntomas como fiebre, dolor de cabeza y malestar general. El 19 de marzo, las cantantes subieron un video a su Instragram en el que mencionaban que ya habían solicitado que se les hiciera la prueba para saber si tenían Covid-19. A partir de entonces, fue la familia de Fabiola Calle quien habló a medios de su estado de salud y mencionaron que se encontraba muy grave en coma inducido, puesto que ella había sido fumadora por algunos años. En el viden piden que oren por la salud de la artista e insisten en que se tome conciencia de las medidas de precaución contra el virus. 

Información basada en: 












No hay comentarios:

Publicar un comentario