jueves, 6 de febrero de 2020

COLOMBIA LOGRÓ ALTA OCUPACIÓN HOTELERA DURANTE EL 2019 

De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros que emite Cotelco la ocupación hotelera en Colombia para el año 2019 alcanzó un nivel récord, ubicándose en 56.96% en el acumulado enero a diciembre, lo que se traduce en un aumento de 1.5 puntos porcentuales con respecto a 2018, consolidándose como la cifra más alta de los últimos años. 

En el reporte de Cotelco, el mes de diciembre también mostró un comportamiento favorable, pues el porcentaje de ocupación nacional fue de 55.46%, lo que significó un aumento de 4.67 puntos porcentuales frente a diciembre de 2018; una cifra positiva en términos de flujos turísticos, impulsado por el segmento vacacional en un periodo donde el segmento corporativo se ve disminuido. 

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “el 2019 cerró con un indicador muy importante de ocupación, en parte, gracias a una demanda interna por servicios turísticos fortalecida y en crecimiento. Las estrategias del Gobierno Nacional para impulsar el sector han empezado a dar resultados, entre otros, en la generación de empleo, pues cuando crece la hotelería, se generan mayores oportunidades y desarrollo económico en la regiones". 

Sin embargo, a pesar del buen indicador de ocupación, en materia de rentabilidad el sector ha decaído de manera considerable, en parte debido a una disminución de la tarifa promedio y a una mayor oferta de habitaciones como consecuencia de la entrada en operación de nuevos establecimientos de alojamiento. El reto para el gremio y la política pública en el sector es el de generar un fortalecimiento empresarial, que se traduzca en una hotelería competitiva y rentable que signifique un crecimiento económico en los destinos. 

"Es así como aún persisten importantes retos para hacer de la hotelería una industria más competitiva y rentable, entre otros, el control de la informalidad; el tratamiento de industria que iguale las condiciones en términos de tasas, sobretasas y contribuciones; mayor promoción; priorización del turismo a nivel regional y mayor asignación de presupuesto público de inversión para solventar las necesidades de infraestructura, promoción y competitividad de los destinos.”, resaltó Gustavo Toro. 

Comportamiento de las regiones en el mes de diciembre 




A nivel de destinos, San Andrés logró el mayor nivel de ocupación, con un porcentaje de 82.05% y un crecimiento de 6.18 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2018. La heroica ciudad de Cartagena se ubicó como el segundo destino con mejor desempeño, con un indicador de 68.99% y un crecimiento de 6.57 puntos porcentuales. En tercer lugar se posicionó Magdalena, destacándose Santa Marta, con una ocupación mensual de 66.15% y crecimiento de 10.56 puntos porcentuales. Otros destinos con importantes crecimientos fueron: Boyacá (+11.09 p.p.), Nariño (+6.85 p.p.), Antioquia (+5.55 p.p.) y Quindío (+4.97 p.p.). 

La ciudad de Bogotá logró un importante crecimiento, considerando que se trata de un destino con alta vocación corporativa, con lo que se ubicó en 51.99% y un crecimiento de 3.57 puntos porcentuales. 


Indicadores de desempeño 

En lo referente a otros indicadores de desempeño del sector que complementan la cifra de ocupación, la tarifa real (sin inflación) se mantuvo en el mismo nivel de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario