viernes, 11 de octubre de 2019

CINCO RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN CARRETERA

       En el puente festivo del Día de la Raza se estima que por los principales corredores viales de Colombia circulen cerca de 9.5 millones de vehículos
       Durante los puentes festivos se incrementan los índices de accidentalidad en las carreteras del país

Octubre es uno de los meses en que más se movilizan viajeros por las carreteras del país, esto debido a la temporada de receso estudiantil y al puente festivo del Día de la Raza. Según el último reporte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), se estima que por los principales corredores viales de Colombia circulen cerca de 9.5 millones de vehículos, mientras que en la capital, se estima que se movilicen 1.7 millones. 



Con respecto al último puente festivo del mes de agosto de 2019, se presentó una disminución del 20% en accidentes de tránsito en comparación con años anteriores: en este periodo de tiempo se registraron 50 muertes en las distintas carreteras del país. Dentro de las máximas causales de estos accidentes se encuentran fallas técnicas en el vehículo por falta de revisión técnico mecánica, conducir bajo altos efectos del alcohol e imprudencia por alta velocidad al conducir.

“Es fundamental que las personas que decidan viajar por carretera en las fechas de mayor afluencia de vehículos en el país, tengan en cuenta ciertas recomendaciones para proteger la vida del conductor, sus acompañantes, los peatones y demás automóviles en la vía: es indispensable contar con un seguro todo riesgo que brinde una cobertura integral, conocer y respetar las normas de tránsito y realizar un diagnóstico preventivo del auto antes de iniciar el viaje. Estas medidas de precaución son útiles al momento de evitar algún imprevisto y reducir las cifras de accidentalidad”, informó Inês Neves, country manager de Compara Colombia.

Cabe destacar que durante los puentes festivos se incrementan los accidentes en las carreteras del país. Por esta razón, es importante que los viajeros conozcan las sugerencias que brinda Compara, el comparador de seguros líder en Latinoamérica, para que en esta temporada vacacional se logren prevenir accidentes en las vías.

       Documentación del vehículo al día. Es necesario verificar la vigencia del SOAT, la licencia de conducción, el certificado de la revisión técnico mecánica y el documento de identidad del conductor. Si no se cuenta con estos documentos en regla se corre el riesgo de recibir multas desde 8 hasta 30 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes.

       Adquirir un seguro todo riesgo y verificar las coberturas que ofrece para viajes por  carretera. El Seguro Todo Riesgo es un complemento al Seguro Obligatorio para Vehículos pensado para cubrir de manera integral los daños ocurridos en un siniestro. Esta póliza  busca proteger el patrimonio del conductor en los momentos más inesperados, ya que protege los perjuicios causados al vehículo y a terceros en caso de un siniestro. En Comparaonline.com.co es posible cotizar y comparar el seguro contra todo riesgo con distintas compañías y seleccionar la opción que más se ajuste a las necesidades del comprador y su vehículo.

       Realizar mantenimiento preventivo. El funcionamiento adecuado del auto puede evitar incidentes en las vías y reducir significativamente los índices de accidentalidad. El objetivo de este mantenimiento vehicular es evitar daños mayores al revisar de forma rigurosa cada cierto tiempo los fluidos, el sistema de frenos, sistema de refrigeración, sistema eléctrico, suspensión y llantas.

       Antes de iniciar el viaje se debe revisar el kit de emergencia. Un kit de emergencias en el vehículo puede ayudar ante diferentes eventualidades en la carretera. Según el artículo 30 de la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito, el kit debe incluir: un gato con capacidad para elevar el vehículo, una cruceta, dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo. Adicionalmente, se debe incluir un botiquín de primeros auxilios, un extintor, dos tacos para bloquear el vehículo, una caja básica de herramientas, llanta de repuesto y linterna.

       Descansar antes de iniciar el viaje. Esta recomendación aplica para viajes diurnos y nocturnos. Es indispensable que el conductor se encuentre descansado y preparado para conducir, con el fin de evitar faltas de atención al volante y  microsueños que lleven a incidentes en la vía. 

La empresa comparadora recomienda analizar las diferentes opciones de seguros contra todo riesgo para adquirir el producto que mejor se adapte a los requerimientos del conductor, y tener en cuenta estas recomendaciones que le brindarán seguridad y protección a los conductores y a sus acompañantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario