martes, 13 de agosto de 2019

AGUACATE, MUCHO MÁS QUE SÓLO GUACAMOLE

El aguacate es una de las frutas más versátiles y cada vez está siendo consumida en más partes del mundo. Ya sea en una tostada al desayuno, con un poco de sal o incluso en un rico postre el aguacate tiene miles de preparaciones que lo convierten en más que solo guacamole y no solo por su sabor sino también por sus grandes beneficios vitamínico se ha convertido en una tendencia mundial. El furor del aguacate es tanto que ahora se ve este fruto no sólo como un comestible sino como un ícono que aparece en medias, peluches y maletas. El hashtag en Instagram de avocado (aguacate en inglés) tiene 9.8 millones de publicaciones y como esté hay millones de elementos que convierten a este producto en la fruta más popular.

Celebrando que Medellín será por primera vez la sede de la IX edición del el World Avocado Congress (del 23 al 27 de septiembre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor), el evento más parecido a un Mundial de fútbol para el sector aguacatero, le damos a conocer las innovaciones más curiosas de productos transformados del del aguacate.  
La liofilización es una técnica que se usa para deshidratar en frío. Una compañía norteamericana decidió utilizar está técnica en los aguacates, creando pedazos de aguacate muy parecidos a los croutones, perfectos para poner en sopas, ensaladas o un rico snack. Los aguacates son colombianos al igual que toda la producción. Actualmente hay cinco sabores de este producto; sal del himalaya, chili y limón, el original, cebolla y ajo y finalmente sal marina ahumada, ganándose los paladares de los fans del aguacate en en México y Estados Unidos. 
En Colombia también se produce aceite de aguacate que tiene propiedades de nutrición muy importantes por lo cual es usado principalmente para fines estéticos o desinflamatorios. Sin embargo, también se puede usar para aderezar una rica ensalada. Así mismo, también está la pulpa de aguacate utilizada para hacer guacamole, jugos, salsas o polvos. Al estar procesado de en forma de pulpa logra evitar su pardeamiento enzimático (oxidación).
En México hay una empresa encargada de transformar el hueso de aguacate en cápsulas. El hueso del aguacate tiene grandes beneficios al igual que la carne del fruto y se utiliza para tener una digestión más rápida, eliminar toxinas, controlar el colesterol y también tiene propiedades desinflamatorias.
También en México hay una empresa que de igual forma usa el hueso del aguacate pero para fines amigables con el ambiente, creando bioplástico haciendo cubiertos y pitillos combatiendo la problemática del plástico de un solo uso que demora en descomponerse cerca de 400 años mientras que los bioplásticos demoran meses. Así se protege al medio ambiente dejando una huella positiva en el mundo al convertirse en una alternativa ecológica. 
En Estados Unidos crearon una creativa forma de consumir aguacate, y es creando chips de aguacate. Tiene tres variedades, sal del Himalaya, Sircacha y chile y limón. Son como pequeñas tortillitas con todo el sabor del aguacate, una gran opción para los veganos y además no contiene gluten.
La margarina de aguacate se produce en varias partes del mundo como España, Estados Unidos y Reino Unido. Utilizan el aceite de aguacate más no la pulpa del fruto y junto a otros aceites vegetales crean un untable perfecto para acompañar las tostadas del desayuno. Una buena forma de empezar el día de una forma más saludable.
¡Hay miles de formas de comer aguacate! Así, que a través de redes sociales queremos que los colombianos hagan parte de uno de los eventos más importantes del mundo el World Avocado Congress, mostrando las diferentes preparaciones que realizan con esta fruta utilizando los hashtags #avocadochallenge y #Colombiasabeaaguacate y mostrando que ya no hay excusa para que el aguacate no esté en la mesa y que toda la familia lo disfrute.



No hay comentarios:

Publicar un comentario