viernes, 5 de julio de 2019

UNA EMPRESA TRADICIONAL CON ALMA DIGITAL

Armando Monroy Rodríguez,
gerente de cuenta, SQL Software,
Johanna Liévano,
gerente de capital humano de
Comestibles Ricos S.A
y Fabio Hernán Moncayo,
director de tecnología de
Comestibles Ricos S.A.
Al implementar tecnología desarrollada por SQL Software, Comestibles Ricos S.A. ha dado un gran paso para modernizar sus procesos de nómina y próximamente, de recursos humanos.

Las papas Súper Ricas han acompañado desde la infancia a varias generaciones de colombianos. También han conquistado paladares en otros países; detrás de estos productos que ya son una tradición, no solo en nuestro país sino en otros rincones del mundo, hay una empresa familiar en constante modernización. 


La más reciente acción emprendida por Comestibles Ricos S.A. para ir a la par de las transformaciones digitales que impone el mundo actual y teniendo en cuenta que el área de Recursos Humanos, en especial el proceso de nómina es hoy día uno de los más sensibles de las compañías, fue la adquisición del Servicio Queryx 7® Cloud para hacer más eficientes sus procesos de nómina.

Johanna Liévano, gerente de capital humano de Comestibles Ricos S.A. expresa que desde hacía un buen tiempo la compañía quería dar este gran paso: “Anteriormente, nuestros procesos se manejaban a través de un software desarrollado por la compañía, cuyos datos tenían que ser validados en excel. Ahora con el servicio de SQL Software, la información está disponible en la nube. Se trata de un software armonioso, amigable y accesible lo que facilita su manejo por parte de nuestros administradores y contadores”, explica la ejecutiva.

De acuerdo con el ingeniero Fabio Hernán Moncayo, director de tecnología de Comestibles Ricos S.A., la empresa decidió buscar un software especializado que garantizara la disponibilidad de la información, la continuidad a través del tiempo y la confidencialidad a toda prueba.
     
“En el servicio de nómina en la nube de SQL Software - Queryx 7® Cloud encontramos que la disponibilidad está garantizada por un data center del más alto nivel en la región y su servicio en la nube; la confidencialidad también está respaldada por su certificación ISO 27001:2013; y la evolución tecnológica nos ofrece una continuidad de negocio a través de un software robusto, que es el que utilizan las grandes empresas del país”, puntualiza el ingeniero al explicar la elección de este software. 
     
Según Johanna Liévano el hecho de que SQL Software tuviera en su portafolio el manejo de grandes empresas y la administración de nóminas incluso más numerosas que las de Comestibles Ricos, S.A., con cerca de 1.000 empleados, fue otra motivación para elegir este software por encima de otros.

La anterior herramienta que se utilizaba en Comestibles Ricos S.A., un software desarrollado por la empresa se había ido quedando corta debido principalmente a que no lograba acompañar los cambios de la normatividad en cuanto a los aspectos de nómina y esto hacía que constantemente hubiera que hacer ajustes y desarrollos específicos para ir a la par de las nuevas reglamentaciones. En consecuencia, el proceso de revisión de la nómina se hacía de forma muy rudimentaria y esto lo hacía más lento y dispendioso. 
     
Carolina Bedoya, jefe de nómina de Comestibles Ricos S.A. explica que el cambio que ha introducido el software a su área es enorme. “Procesos que antes teníamos que hacer de forma manual, ahora los hace el software de manera rápida y confiable, optimizando los procesos de vacaciones, pagos de seguridad social, horas extras, entre otras.  Además, los empleados obtienen mayor autonomía pues a través del módulo de autogestión, pueden acceder a la información sobre sus pagos o pueden solicitar directamente sus vacaciones y consultar su información personal y laboral de manera independiente y confidencial”, explica Bedoya.
     
Todo esto ha redundado en la eficiencia de varias áreas de la compañía, como el de nómina y el de tecnología, generando además una mayor confiabilidad en los datos emitidos y en el cumplimiento de la normatividad. Eso sin mencionar el ahorro de papelería debido a que ya no se imprimen comprobantes de pago pues los empleados tienen acceso directo a esta información.
     
En breve, no sólo la nómina sino también los procesos de recursos humanos serán manejados en el Sistema Queryx 7® en la nube. “Todo esto ha hecho que la Dirección de tecnología pueda enfocarse en el mejoramiento de procesos, pues ya no tenemos la preocupación de estar haciendo backups de información, ni desarrollos personalizados. Por otro lado, estamos tranquilos porque la disponibilidad de la información ha sido del 100% y los procesos de nómina, 

que antes se generaban con una alta ocupación operativa, ahora se realizan de forma mucho más eficiente y automática siendo más productivos. Adicionalmente, tenemos la tranquilidad de que tenemos un equipo de mesa de ayuda en SQL Software, totalmente preparado en temas legales y tributarios y que el software se actualiza en la medida en que se presenten cambios de ley, para dar cumplimiento oportuno a la normatividad”, puntualiza Moncayo.
     
De esta manera, mientras el software de nómina hace su tarea, los colaboradores de Comestibles Ricos S.A. recuperan tiempo importante para enfocarse en lo que constituye el corazón de la empresa: seguir produciendo de manera eficiente y con alta calidad los productos que han permanecido por cinco décadas dentro de los afectos de sus consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario