viernes, 22 de marzo de 2019

OAXACA Y HUATULCO, DONDE LA MAGIA, LA CULTURA Y LA GASTRONOMÍA TÍPICA DE MÉXICO SE ENCUENTRAN


Redacción Artículo: Maylin Cortés
Entrevistas: Édgar Ardila

Con un desayuno realizado en las instalaciones del Restaurante Club Colombia en Bogotá, el estado de Oaxaca, México, dio a conocer sus novedades y atractivos para los turistas de todo el mundo en antesala, a la versión 38 de la Vitrina Turística de Anato 2019.

Conformado por 570 municipios, Oaxaca tiene por capital a la ciudad de Oaxaca de Juárez, ubicándose en el suroeste mexicano, estando en quinta posición por extensión y el noveno en población*. Principalmente, es un estado habitado por pueblos indígenas y campesinos, con 16 etnias diferentes en un mismo espacio geográfico, que lo hacen aún más atractivo para todos los viajeros por ser representativo de la cultura, la gastronomía y los paisajes típicos netamente mexicanos, realzando la magia de su pueblo y su gente. Fue de Oaxaca, que Disney tomó en gran parte la inspiración para su película Coco: los personajes, sus costumbres, celebraciones entre otros, tuvieron sus inicios en este hermoso destino.

Pudimos conversar con la Licenciada Laura Martínez, Subsecretaria de Operación Turística de la Secretaria de Turismo de Oaxaca, quien amablemente nos contó las principales razones de porqué visitar Oaxaca y de igual manera, nos habló de la Guelaguetza, celebración que se realiza en Oaxaca de Juaréz en el mes de julio y en donde las 8 regiones del estado comparten sus productos, bailes, canciones y el carisma de su gente, unidos por la ofrenda a la diosa Centéotl y de la Noche de los rábanos, fiesta en la que hortelanos y floricultores diseñan esculturas usando rábanos, siendo mostradas al público el 23 de diciembre: 



Las rutas temáticas son por excelencia la oportunidad para que el visitante adapte su estancia en Oaxaca según sus gustos y expectativas por ejemplo, están los Caminos del Mezcal en la que el turista puede conocer todo el proceso artesanal para la elaboración del mezcal y a su vez, está la Ruta Mágica de las Artesanías, donde es posible ver la elaboración de las artesanías y textiles de la región.  

Dentro de sus principales platos típicos están los 7 moles, siete variedades de mole como lo son el negro, hecho con chiles secos llamados chilhuades; el coloradito, que es más dulce; el almendrado, que lleva almendras, aceitunas y alcaparras; el verde, con yerbas olorosas que le dan también su color; el amarillo, con chiles amarillos y sabor a hierba santa; el chichilo, sabor exótico a tortilla quemada con la que se cocina y el manchamanteles, que lleva frutas secas. 

El estado de Oaxaca también está integrado por 5 Pueblo Mágicos, que han conservado su valor histórico y cultural con el paso del tiempo. Estos son: 

-Capulálpam de Méndez: De calles empedradas, localizado en la Sierra Juárez. Catalogado como una de las áreas naturales más conservadas de todo México. 

-Mitla: Allí se localizan las zonas arqueológicas más importantes del estado. Cuenta con museos, iglesias y diferentes construcciones de gran valor histórico y arquitectónico. 

-Mazunte: Se localiza en la costa oaxaqueña. Lugar propicio para la práctica de snorkel y disfrutar de sus majestuosos ocasos y amaneceres. 

-San Pedro y San Pablo Teposcolula: Allí se encuentra el exconvento Dominico y la casa de la Casica. Confluyen conceptos indígenas y europeos que dan autenticidad a su identidad y cultura. 

-Huautla de Jiménez: Cuenta con enorme biodiversidad, atractivos naturales como el "Velo de Novia", caída de agua de 12mts y el Cerro de la Adoración, lugar sagrado para los habitantes de la región. 

Su capital, Oaxaca de Juárez, es también conocida como "La Verde Antequera" puesto que conserva las tradiciones de los pueblos indígenas, gastronomía y artesanías. En 1987, junto con la zona arqueológica de Monte Albán, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es el destino por excelencia para bodas, congresos, seminarios y convenciones. En ella también se ubica la Cascada Petrificada Hierve el Agua, de origen natural, a 70km de la ciudad, formada por carbonato de calcio y tiene alto contenido de minerales. 

En cuanto a playas y costas, Oaxaca posee 5 importantes ciudades como lo son:

-Huatulco: Santa María de Huatulco está ubicado al borde de las montañas de la Sierra Madre, extendiéndose alrededor de 32 kilómetros de la Costa del Pacífico Mexicano y a 282 kilómetros de Oaxaca de Juárez. Conformado por 9 bahías y 36 playas entre las que se destacan algunas como: Conejos con tres playas El Tejoncito, Conejos y Punta Arena; Santa Cruz, con La Entrega, Yerbabuena y Punta Santa Cruz (desde donde salen los cruceros internacionales) y San Agustín que cuenta con arrecife de coral blanco y las playas de San Agustín y Cacalutilla.

Ricardo PachecoRegidor de Turismo, Desarrollo Económico y Cultura de Santa María de Huatulco, dialogó con nuestro director Édgar Ardila sobre las maravillas y razones de porque visitar Huatulco, definiendo a este hermoso destino como un "paraiso", una belleza natural que lo tiene todo. El señor Regidor realzó también la hospitalidad de su gente y el trabajo que han hecho por preservar el medio ambiente, siendo el primer destino en América Latina certificado por EarthCheck, nivel platinum garantizando el cuidado de sus playas y paisajes y es el 4 destino de playa preferido en el pacífico mexicano: 

Conversando con Gustavo Ficachi, Gerente General del Hotel Binniguenda, nos comentaba que en Huatulco se pueden garantizar 325 días de clima soleado, lleno de actividades por hacer y sitios por visitar. Escuchar hablar al señor Gustavo, es maravillarse con Huatulco y Oaxaca, soñar desde ya con visitar y disfrutar cada una de los sitios que el menciona en su relato y deleitarse con los platos gastronómicos que describe. El Hotel Binniguenda es All Inclusive, con 77 habitaciones, de las cuales 61 son Deluxe, 14 Select planta baja con terraza, 1 suite Jr, 1 Master Suite. De igual forma, el Restaurante “Palapa Chahue” es tipo buffet, ofreciendo las 3 comidas del día y el Restaurante de Especialidades “Tangolunda”, con etiqueta formal y abierto sólo martes, viernes y sábado: 



En Huatulco es posible disfrutar de la Ruta del café pluma, pasear por los cafetales y de paso, visitar también las poblaciones mezcaleras. Dentro de sus atractivos turísticos están La Crucecita, en cuya iglesia se encuentra el mural en techo de la Virgen de Guadalupe más grande de América Latina; Parque Eco-Arqueológico Copalita, que presenta la flora y fauna de la región, una reserva de 81 hectáreas de parque sustentable, andadores y miradores. También se encuentran las Cascadas del Río Copalita, donde se puede practicar rapel, rafting, natación, ciclismo, senderismo y relajación y está el Mirador Tangolunda, siendo su principal atractivo el letrero multicolor "Huatulco" y el poder divisar el atardecer desde allí.

-Zipolite: Balneario de la costa Pacífica Mexicana. Compuesta por playas largas entre cabos de roca y fuertes olas. Es conocida también como “La playa nudista mexicana”.

-Mazunte: Localizado a 22Km de San Pedro Pochutla, a 264Km de Oaxaca de Juárez. Famosa también por la tranquilidad y belleza de sus playas.

-Bahía de Tembo: Aproximadamente a 5KM al sur del cruce de San Pedro Pochutla

-Puerto Escondido: Conocida como la ciudad portuaria, sus numerosas playas y vida nocturna, a 290Km de Oaxaca de Juárez y a 800Km de Ciudad de México. Es la ciudad con mayor población de Oaxaca y un clima de 27°C media anual.

Agradecemos mucho a la Licenciada Laura Martínez, Subsecretaria de operación Turística de la Secretaria de Turismo de Oaxaca, al señor Gustavo Ficachi, Gerente General del Hotel Binniguenda y al señor José Ricardo Pacheco, Regidor de Turismo, Desarrollo Económico y Cultural del H. Ayuntamiento de Santa María de Huatulco por su tiempo y espacio para las entrevistas y realización de esta nota, esperamos pronto conocer Oaxaca en toda su extensión y traerle información en sitio a nuestros lectores. Gracias a Carla Galindez por su apoyo y confianza en nosotros. 

Si desea conocer más sobre Oaxaca y Huatulco, lo invitamos a visitar el siguiente artículo:


*Ideas basadas en  Oaxaca y en el material entregado durante #Anato2019 en Corferias por los representantes del estado mexicano. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario