miércoles, 20 de junio de 2018

ESTAS SON LAS TRES CIUDADES COLOMBIANAS FINALISTAS EN CONCURSO GLOBAL DE WWF


A pesar que las ciudades ocupan solo el 2% del territorio del planeta, de allí proviene cerca del 70% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero. Esta problemática puede empeorar porque más del 50% de la población mundial habita en las ciudades y la cifra se mantiene en aumento.

Es por eso que WWF convocó en 2017 a las ciudades colombianas para participar en el One Planet City Challenge. Se trata de un enorme desafío –el más grande del mundo en su área– que promueve la sostenibilidad urbana para enfrentar el desafío del cambio climático a través del registro de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la plataforma Carbonn® Climate Registry. Cali, Ibagué y Montería cuantificaron sus emisiones y fueron elegidas como las tres mejores de Colombia por sus acciones de sostenibilidad. Actualmente participan en el concurso global de WWF, We Love Cities. 


Con We Love Cities, WWF busca inspirar y crear conciencia sobre el progreso de la sostenibilidad en las ciudades. La campaña da a conocer, a través de distintos medios de comunicación y en la plataforma www.welovecities.org, las principales iniciativas de sostenibilidad en las urbes seleccionadas. Además, invita al público a elegir, a través de votos en el mismo sitio web y a través de las redes sociales, a la ciudad más comprometida con el medio ambiente.


We Love Cities no solo ofrece a la ciudadanía la oportunidad de votar. Asimismo, ofrece un espacio para el diálogo con los tomadores de decisión, pues la plataforma permite que los votantes envíen sugerencias en temas de sostenibilidad a las autoridades públicas. La plataforma también fue desarrollada para dar a conocer las estrategias actuales de sostenibilidad de las ciudades.

¿Cómo participar?
 
¡Utilizando sencillos mecanismos digitales! La ciudad con la mayor cantidad de votos a través de la plataforma www.welovecities.org, así como con mayores interacciones y menciones en Facebook, Twitter e Instagram vinculados a la campaña, será la ganadora de We Love Cities. Cada ciudad cuenta con su respectivo hashtag (#WeLoveCali, #WeLoveIbagué y #WeLoveMontería), que podrá ser utilizado para sumar votos a la ciudad de preferencia. No existe ningún límite de uso diario del hashtag y puede ser compartido en publicaciones con texto, fotografías o videos.

Alternativas de sostenibilidad

A través del desafío One Planet City Challenge, Cali, Ibagué y Montería fueron elegidas debido a la implementación de estrategias amigables con el medio ambiente, como aquellas relacionadas con movilidad sostenible –entre las cuales se destaca el uso de la bicicleta como medio de transporte, el fomento de la movilidad peatonal y el fortalecimiento de los sistemas de transporte masivo–. Otras estrategias sostenibles son el manejo responsable de los residuos sólidos, la conservación de ecosistemas, la optimización de prácticas agrícolas y la promoción del consumo de productos locales.

Las ciudades tienen un gran potencial de transformación y resultan profundamente inspiradoras. Por ello, We Love Cities seguirá motivando a que las capitales asuman compromisos para la transición hacia un futuro sostenible, bajo en carbono y resiliente a los impactos del cambio climático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario