viernes, 1 de junio de 2018


APROVISIONAMIENTO LÁCTEO EN ALPINA

Alpina es una compañía con más de 70 años de historia, durante los cuales ha construido país a través de su trayectoria en la industria láctea y del campo en Colombia, buscando el correcto desarrollo de los proveedores, para generar una simbiosis donde un adecuado abastecimiento vaya de la mano del desarrollo sostenible de agricultores y productores de leche.

Anteriormente únicamente se compraba leche en la Sabana y Boyacá y desde 2007 se descentralizó la recolección y se abrió a Antioquia y el Sur del país. Hoy en día se recolectan alrededor de 1.100.000 litros de leche diarios entre las 130 rutas diarias que hace la compañía entre Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Nariño y Antioquia. 


La compañía de alimentos se esfuerza para tener una relación estrecha con los ganaderos. Busca trabajar en equipo para crear espacios donde puedan brindarles apoyo y asegurarse de que tengan las herramientas necesarias para entregar la mejor materia prima. Para esto, realizan capacitaciones, visitas, asesorías y acompañamientos técnicos periódicos que les permiten fortalecer su productividad, robustecer sus buenas prácticas ganaderas y estar afines con los procesos de calidad que garantiza la mejor materia prima. 

La productividad y competitividad de los ganaderos es supremamente importante para la empresa, puesto que esto les permite tener relaciones más fuertes para poder ser sostenibles en el tiempo y hacer que sus ganaderos también lo sean, brindándoles las herramientas necesarias, para que sean ellos quienes las pongan en práctica e implementen los aprendizajes.

La compañía trabaja con pequeños, medianos y grandes ganaderos y busca generar un impacto positivo en ellos en tres frentes: social, económico y ambiental.

En el 2017 se capacitaron 1940 ganaderos en temas como:

·         USO EFICIENTE DEL SUELO Y LA PRADERA
·         MANEJO DE LA SUPLEMENTACIÓN
·         MANO DE OBRA
·         CAPACITACION CALIDAD DE LECHE
·         PRODUCTIVIDAD

1502 mayordomos
·         PODOLOGIA BÁSICA
·         LEVANTE DE TERNERAS
·         PRODUCTIVIDAD

Adicional a las capacitaciones mencionadas previamente, gestionaron capacitaciones, asesorías y acompañamientos con el objetivo de aumentar la productividad de los ganaderos:
-          Carga animal
-          Litros de leche por vaca
-          Mano de obra
-          Forraje
-          Concentrado
-          Conservación de forrajes

Gracias a todas las capacitaciones y los grandes esfuerzos que ha realizado la Compañía, en alianza con sus proveedores de leche, lograron el aumento en la productividad y su competitividad de la leche, alcanzando importantes resultados: 

-          Cerraron e l 2017 con 17.1. litros de leche por vaca
-          Lograron que los ganaderos produjeran en promedio 12.788 litros de leche por hectárea.  Esta cifra supera el promedio nacional que maneja Nueva Zelanda, líder mundial producción de leche.

“En Alpina trabajamos por el desarrollo y progreso de los ganaderos del país, a través del acompañamiento a los pequeños y grandes productores, buscando generar un impacto positivo en tres frentes, ambiental, social y económico; pues con nuestras iniciativas estamos contribuyendo a la creación de tejido social, y promovemos la inclusión de campesinos e indígenas para que el campo se convierta en su negocio sostenible”. Afirma Ana María Gómez- Gerente de Aprovisionamiento Agropecuario.

Con los pequeños productores Alpina acompaña a sus productores a través del estímulo a la asociatividad, modelo innovador en el que impulsa la unión de pequeños ganaderos para que puedan aumentar su productividad. 

Esta estrategia mejora el conocimiento técnico y productivo de los pequeños productores de leche, aumenta su capacidad de negociación, da estabilidad a su negocio, y contribuye a la construcción de tejido social y relaciones de confianza en áreas rurales.

Estos encadenamientos productivos están alineados con las iniciativas de sostenibilidad de la compañía, y se convierten en un modelo ejemplar de negocio inclusivo y en una fórmula destacada para generar progreso en los lugares donde Alpina se encuentra presente.

Como en muchas zonas de Colombia, la ganadería de leche está en manos de pequeños campesinos y lo que busca la empresa es que estos ganaderos se reúnan y acopien su leche para ser comercializada.

Es así como se profesionaliza el modelo de asociatividad de producción de leche, con prácticas que ofrecen capacitaciones periódicas para mejorar la calidad de la leche y la productividad mientras se brinda transferencia de tecnología, clases de informática, incluso bancarización entre los beneficiarios para que estos aprendan a ser sostenibles.

Dichos impactos son visibles en los proyectos que Alpina ha impulsado en Cauca, Nariño y Cundinamarca como parte de sus procesos de innovación social. Y a la fecha ha beneficiado a más de 3.000 ganaderos en el campo.

Para el caso de los municipios de Nariño, con el que la compañía ganó el Premio Accenture a la Innovación Social, El Premio Emprender Paz y el reconocimiento de la OEA con el Premio Ciudadano Corporativo de las Américas por el exitoso modelo de asociatividad entre campesinos e indígenas pequeños productores de leche, en una zona que fue muy golpeada por la violencia, se han beneficiado 1.440 ganaderos que estaban limitados por la baja productividad y calidad de su leche.

A través del acompañamiento de Alpina, estos pequeños ganaderos se asociaron para ser capacitados en técnicas de ordeño e higiene; buenas prácticas agropecuarias; cursos de informática; sistemas de almacenamiento con una red de frío; y mejoras de los sistemas productivos y de comercialización. Gracias al proyecto, los pequeños ganaderos pudieron mejorar la calidad y productividad de la leche, y así triplicar sus ingresos.

A raíz de este proceso, los nariñenses vinculados al proyecto obtuvieron formalización financiera, acceso a créditos y aprendieron a generar proyectos propios con los cuales acceder a los programas de alianzas productivas del Gobierno.

 “En Alpina estamos convencidos de que los beneficios de la asociatividad son un impulso al desarrollo rural, y pueden generar bienestar para todo el campo colombiano. Con esta iniciativa, estamos contribuyendo a la creación de tejido social, y promovemos la inclusión de campesinos e indígenas pequeños productores de leche.” Nelson Guerrero, Director de Asuntos Institucionales de Alpina.

Torre de Control
Para continuar fortaleciendo la eficiencia operacional con un enfoque diferencial, Alpina construyó su “Torre de control”, lo que trajo consigo tecnología de punta, la implementación de una app para generar rutas óptimas, administrar y controlar las labores logísticas, capaz de hacerle seguimiento a vehículos a nivel nacional, entre toda la flota primaria e igualmente a la recolección de leche y a las transferencias desde los centros de acopio hasta las plantas.

Esto permite hacer control y seguimiento de los itinerarios, ya que el programa arroja el mapa de las rutas, el punto donde hay que entregar el producto a los clientes, las estaciones de servicio para echar gasolina, los hoteles, pues todo en esta app todo se encuentra referenciado de tal forma que los conductores tengan mapeada toda la información.

El éxito de la torre radica en que a través de la información que arroja se permite optimizar las rutas de despacho mediante variados cálculos de distancia y tiempo entre los puntos en que se deben realizar las entregas. Así mismo, es capaz de generar de manera automática y en segundos los itinerarios óptimos a seguir, hacer un mejor uso de la flota de transporte, conseguir ahorros en kilómetros recorridos e impacto positivo en el medio ambiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario