viernes, 25 de mayo de 2018

“EMilia, LAS MÚLTIPLES CARAS DE UNA LUCHA”: UNA HISTORIA SOBRE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE 

 Con la asesoría del reconocido guionista y director Fernando Gaitán, su equipo de escritores, un panel de expertos médicos y asociaciones de pacientes de Esclerosis Múltiple, surge esta obra de teatro como una iniciativa que busca evidenciar la realidad de miles de personas que viven con esta condición. 

 La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva del Sistema Nervioso Central que afecta al cerebro y la médula espinal 1. Se calcula que, en Colombia 7 de cada 100.0002 habitantes vive con EM, es decir cerca de 3.000 personas. 

 La obra tendrá cuatro funciones que se llevarán a cabo entre el 28 y el 31 de mayo, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. La entrada será libre y los interesados  pueden registrarse en www.cambiandovidasla.com

En el marco del día mundial de la Esclerosis Múltiple (30 de mayo) se realizará la obra de teatro: “EMilia, las múltiples caras de una lucha”, un proyecto desarrollado a partir de la alianza de diferentes actores, como médicos especialistas, asociaciones de pacientes de EM y escritores del equipo de Fernando Gaitán; recordado por memorables producciones televisivas como “Café, con aroma de mujer” y “Yo soy Betty, la fea”, que lograron impulsar la televisión colombiana a nivel mundial. 

Esta es una iniciativa realizada con el apoyo de Novartis, que busca visibilizar la realidad a la que se deben enfrentar las personas diagnosticadas con esta enfermedad crónica, que se caracteriza principalmente, por un importante compromiso en la calidad de vida, al generar de manera frecuente periodos de discapacidad prolongados en los pacientes jóvenes. 

La Esclerosis Múltiple, es una condición que afecta y compromete de manera importante las funciones normales de las personas, en una situación en donde los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo, se hacen más lentos o se bloquean, produciendo así síntomas como fatiga permanente, problemas con la vista y la coordinación, además de sensaciones de entumecimiento o pinchazos, entre otros. La EM suele presentarse de manera más frecuente en personas entre los 20 y los 45 años3, y su incidencia es mayor en mujeres, en una relación de 3 a 1 con respecto a los hombres. 


“Desde Novartis, estamos comprometidos con aumentar el conocimiento sobre este tipo de patologías; creemos en la innovación como una herramienta que nos ayuda a sensibilizar a personas que de alguna manera son ajenas a estas condiciones. A través de un formato atractivo, queremos contar una historia en donde la conversación sincera y el apoyo médico y familiar, son aspectos fundamentales a la hora de empoderar al paciente sobre su enfermedad.”, señaló Galo Salvador, Director Médico de Novartis para la Región Andina. 

Además de la asesoría de Fernando Gaitán, la obra cuenta con un elenco de reconocidos actores, como es el caso de Margarita Reyes, quien regresa a las tablas interpretando a Emilia Moreno la protagonista de la obra. Tras el diagnóstico de Esclerosis Múltiple, sus proyectos y perspectivas de vida cambiarán radicalmente, por lo que deberá concentrarse en entender su enfermedad y hacerle frente de tal manera, que pueda retomar el entrenamiento físico, la gran pasión de su vida. 

A Margarita, la acompañan Liliana González, en el papel de Laura Parra, estudiante universitaria y cuidadora de Emilia; Gary Forero, en el papel de Bruno y Rashed Estefenn R. es Martín, el prometido de Emilia, junto a Andrés Martínez en el papel del Dr. Juan Luis Sáenz, quién será decisivo en la evolución de Emilia y su condición. 

La obra se llevará a cabo en las principales ciudades del país y su entrada estará abierta al público, previo registro en el sitio web www.cambiandovidasla.com 

El cronograma de presentaciones es el siguiente:



La Esclerosis Múltiple: La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva del Sistema Nervioso Central, que afecta al cerebro y la médula espinal4. Es una condición autoinmune y desmielinizante (que afecta la mielina, sustancia que envuelve y protege las conexiones de las neuronas), lo que compromete de manera considerable las funciones normales del cerebro, la médula espinal y el nervio óptico. Es por ello que el paciente puede experimentar síntomas como cansancio, debilidad muscular y fatiga permanentes, alteraciones de la vista, problemas con la coordinación, la memoria y el equilibrio, además de sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos, entre otros. 

De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Esclerosis Múltiple es la
enfermedad que más discapacidad neurológica genera a nivel mundial, presentándose
principalmente en personas entre los 20 y los 45 años5. La incidencia de EM es mayor
en las mujeres que en los hombres, (en proporción de 3 a 1, de acuerdo con los
especialistas). Además, la enfermedad se presenta en etapa productiva y reproductiva, llevando a los pacientes a replantear varios proyectos de su vida.
________________

1EMyAcción: http://www.emyaccion.com/emyaccion-articles/que-es-la-esclerosis-y-como-se-presenta/. Consulta: Abril,  2018. 
2 http://www.scielo.org.co/pdf/anco/v31n4/v31n4a05.pdf 
3EMyAcción: http://www.emyaccion.com/emyaccion-articles/mito-la-esclerosis-multiple-es-una-enfermedad-de- personas-mayores/, Consulta: Abril, 2018. 
4EMyAcción: http://www.emyaccion.com/emyaccion-articles/que-es-la-esclerosis-y-como-se-presenta/. Consulta: Abril, 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario