martes, 20 de marzo de 2018


¡GRAN DESFILE INAUGURAL DEL XVI FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ, EN SU TRIGÉSIMO ANIVERSARIO!

Con gratitud y amor por el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, los colombianos salieron masivamente a disfrutar del desfile inaugural.

Fue realmente un río, de gente y de memoria. Disfraces de colores, vestidos alegres, comparsas, zanqueros y música trascurrió por el centro de Bogotá.

El desfile inició en el Parque de los Periodistas y atravesó el Eje Ambiental hasta la Plaza de Bolívar.

Entre comparsa y comparsa, hubo fotografías que rindieron homenaje a 15 maestros del teatro colombiano. Así, el público vio, durante el recorrido, la imagen de Fanny Mikey, creadora de este espectacular evento. También las del maestro Enrique Buenaventura, Carlos Emilio Campo “campitos”, Jairo Aníbal Niño, Luis Enrique Osorio, entre otros.


Este desfile fue posible gracias a los grupos y comparsas que participaron. De teatro de calle estuvieron Ensamblaje Teatro, Teatro Experimental De Fontibón –TEF-, Tercer Acto, Gota de mercurio, D.C. Arte, Teatro Tierra, Tecal, Vendimia, Ciclo Vital, Luz de luna, Esperanza de los remedios, Chiminigagua, La Huella, Il-Viandante y Arte sin Pausa.

Además, las comparsas Barrio Comparsa (Medellín), Gerardo Rosero (Nariño), Bem Bé (Bogotá), Raíces Quimbayas (Bogotá) y Municipio de Mosquera, así como las bandas musicales de Tocaima, La Guaria Fantasma y JiPiYam y RaSPaCaniLLa.

Precisamente, Darío, uno de los integrantes de la comparsa Tristes pero felices, destacó que quisieron mostrar que los “bogotanos también tienen su forma de ser felices, aunque sean del interior”.

Mientras que Carlos López, de JiPiYam y RaSPaCaniLLa, dijo que los asistentes disfrutaron de “ritmos colombianos, como el bunde y el porro. Somos 16 integrantes que mezclamos la música y el baile, para que los colombianos aprecien esta música”.  

También Diego Riaño, de la comparsa el Templo del ritmo. “Somos una agrupación de percusión y le añadimos danza. Nuestros ritmos colombianos fueron acogidos por la gente con mucha alegría, nos han respaldado”.

¿Y que dijeron los asistentes?

A lado y lado de las comparsas y compañías de teatro, la gente se reunió para admirar sus trajes y bailar con ellos.  

Mónica, que estaba acompañada de su esposo e hijos, destacó que los 30 años del Festival son un “aporte para la cultura de la ciudad”.

Por su parte, Lina es una fiel seguidora del Festival. Ha visto los desfiles desde el 2001. “Lo que más me ha gustado es la música y el color. Este año en especial quería venir porque es un homenaje al teatro colombiano. Además, siempre vengo a las inauguraciones y a los cierres porque la gente se reúne, y toda la ciudad celebra alrededor del Festival”.     

A Sandra, una estudiante de administración de empresas, todo le pareció "tan bonito”. Pero destaca que los personajes que más le llamaron la atención fueron las “diablas, por sus lindos vestuarios”.

Alba Rocío, una abogada, es la cuarta vez que viene al desfile. “Son muy bonitos. Muestran mucha cultura, imaginación por parte de las personas que participan. Estamos observando que hay cambios, está más llamativo en todas las comparsas. Hay más variedad. No hay un solo personaje que pueda destacar, porque todos están más bonitos este año. Está más impactante. Que chévere los 30 años del Festival. Que se siga apoyando, para que se siga dando respaldo a tantos artistas que hay”.

Descarga ya la APP 16FITB en dispositivos iOS y Android y lleva el  festival contigo.

Del 16 de marzo al 1 de abril la capital del país se vestirá de cultura y será escenario del Carnaval de Bogotá, la fiesta del teatro que por tres décadas ha iluminado de magia los corazones de los bogotanos, un Patrimonio Cultural de todos los colombianos.

Consulta la programación del Festival en www.festivaldeteatro.com.co y para la compra de boletería individual, ingresa a la página www.tuboleta.com o llama al call center 5936300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario