sábado, 9 de septiembre de 2017

PROCESO DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN


·         Para que alguien sea declarado por la Iglesia beato o santo, se requiere la verificación de algún milagro.

·         7 de los 9 beatos colombianos pertenecen a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD)

Durante la visita del Papa Francisco se realizará en Villavicencio la beatificación de los mártires Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, obispo de Arauca, y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos. Con relación a lo anterior, los requisitos o pasos que debe cumplir una persona para poder ser beatificada por la iglesia católica son:


1.     Siervo de Dios:
El primer requisito es la fama de santidad, en este paso se presenta y da a conocer la intención de elevar a la santidad a esa persona. Así mismo se recogen los datos biográficos y testimoniales, que son presentados ante una comisión, que se encarga de analizar detenidamente los escritos y declaraciones del candidato.

Si la persona es apta para la postulación, se dicta el Decreto "Nihil obstat". Este Decreto es la respuesta oficial de la Santa Sede a las autoridades diocesanas que han pedido iniciar el proceso canónico, obtenido este, se procede a dictar el Decreto de Introducción de la Causa del ahora Siervo de Dios.

2.     La persona es declarada Venerable
Esta etapa, comprende cinco pasos:

2.1  Un Tribunal, designado por el Obispo, recibe los testimonios de las personas que conocieron al Siervo de Dios.

2.2  Se analizan los escritos del Siervo de Dios.


2.3  Se elabora el documento denominado "Positivo". En este documento se incluyen, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios.

2.4  La cuarta etapa es la Discusión de la "Positio", que determina el parecer de la Comisión de Teólogos.

2.5  Si se aprueba el Positio, se dicta el Decreto de Heroicidad de Virtudes, y la persona que era Siervo de Dios pasa a ser considerado Venerable.

3.     Beato
3.1.         El Venerable se presenta a la comunidad como modelo de vida e intercesor ante Dios.
3.2.         Se examinan los milagros presentados y se define si las condiciones merecen un estudio detallado. Durante la segunda etapa la Congregación para las Causas de los Santos examina el milagro presentado.
3.3.         En la tercera etapa, el Santo Padre aprueba el Decreto de Beatificación.
3.4.         Se determinan el lugar y la fecha de la ceremonia litúrgica.
3.5.         Se oficializa la beatificación a través de una  Ceremonia litúrgica.

4.     Santo
En este caso la iglesia exige que se demuestre que Dios obra a través de la intercesión del beato. Si se demuestra, se emite una bula de canonización en la que declara que el candidato puede ser reconocido como santo por toda la Iglesia.

A propósito de la beatificación de estos dos colombianos, recordamos a los primeros beatos del país, pertenecientes a La Orden Hospitalaria San Juan de Dios. En total fueron 7 mártires hospitalarios fallecidos el 9 de agosto de 1936 en Barcelona, producto de la Guerra Civil de España, en la cual se desató una fuerte persecución contra los católicos por parte de algunos grupos de comunistas, masones y de la extrema izquierda. Sus nombres eran: Juan Bautista Velásquez, Esteban Maya Gutiérrez, Melquiades Ramírez Zuluaga, Eugenio Ramírez Salazar, Rubén de Jesús López, Arturo Ayala Niño y Gaspar Páez Perdomo.

Los mártires fueron beatificados por Juan Pablo II en octubre de 1992 junto con otros 69 religiosos de la misma Orden. Un grupo adicional de 24 mártires hospitalarios fueron beatificados por Benedicto XVI el 13 de octubre de 2013 en Tarragona, España, para un total de 95.

A ellos les atribuyen cientos de milagros en sus regiones de origen, pero falta por parte del Vaticano la validación de alguno de ellos para ser canonizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario