miércoles, 5 de julio de 2017

COLOMBIANOS EN LA MIRA DE LOS HEAD HUNTERS

·  La figura del head hunter es más solicitada dentro del sector de Industria y Servicios

En los últimos años el término head hunter en el país, ha ganado terreno entre las compañías de recursos humanos, debido al crecimiento empresarial y a la demanda de cargos ejecutivos  por  parte de las organizaciones.


Los head hunters son compañías que se dedican a la búsqueda y selección de ejecutivos de media y alta gerencia, solicitados en cualquier momento que una compañía requiera seleccionar y/o evaluar candidatos para reemplazar o cubrir una posición estratégica, crítica o que genere valor a la organización.

Alejandro de las Casas, Gerente financiero y contable de Adecco Professional, afirma que lo primero en que se fija un head hunter es el curriculum, “la hoja de vida es la carta de presentación de un candidato, por esta razón es muy importante que sea clara, concisa y que muestre de forma resumida la experiencia y áreas de expertise del profesional”.

Al momento de evaluar a un candidato, los caza talentos se fijan principalmente en la experiencia de los candidatos, el conocimiento técnico, los idiomas, las competencias, en el ajuste del candidato a la cultura de la compañía, entre otros requisitos solicitados por el perfil del cargo de la empresa, para la cual se está reclutando.

Una clave importante a la hora de tener éxito ante un head hunter es comprender el funcionamiento y/o modelo operativo de este, si es especializado o no, para identificar el contacto efectivo (consultor) que recluta las posiciones de interés del candidato, según su perfil y experiencia.

Tener publicado y/o registrado el perfil en las diferentes páginas web en donde se postean las vacantes, ejemplo (LinkedIn, elempleo.com, página web del head hunter, etc.).

Aplicar a las vacantes según los requisitos solicitados o la que realmente se ajusta su perfil. Es muy importante que los candidatos sean selectivos a la hora de aplicar a una vacante, se debe aplicar a las publicaciones cuando se cumple al 100% del perfil solicitado.

Otra opción es comunicarse directamente con el consultor responsable de la búsqueda para hacerle llegar la hoja de vida de forma dirigida o agendar una entrevista proactiva, para que el reclutador conozca de primera mano el perfil del candidato, ya que el volumen de currículos recibidos por un reclutador es muy elevado.

Registrar su hoja de vida en las páginas web que se especializan en su perfil o en la búsqueda de las posiciones que le interesan.

Los head hunter buscan perfiles principalmente en sus bases de datos, páginas web en donde se publican las vacantes, en redes sociales, buscadores de empleo, ejemplo Adeccoempleo.com, LinkedIn, elempleo.com, página web propia del head hunter en donde los candidatos pueden aplicar directamente. Red de referidos y búsqueda dirigida en las compañías de la competencia o target del cliente.

Finalmente, Alejandro de la Casas aconseja que siempre se debe apostar por tener en la empresa un experto en Recursos Humanos o una Consultora especializada en Recursos Humanos externa, contratada para los procesos de Reclutamiento y Selección, “no podemos olvidar que el capital humano de la compañía siempre será el recurso más importante. No hay que olvidar que quien selecciona al personal de una empresa debe tener todas las competencias para atraer el mejor talento que su empresa pueda tener”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario