jueves, 18 de mayo de 2017

APOYO DE ASOPARTES A MEDIDAS DE LA FISCALÍA


Tulio Zuluaga
Presidente Asopartes
Ofensiva de la Fiscalía para judicializar a compradores de autopartes robadas busca frenar este mercado ilícito en el país.  

Van 11 las personas judicializadas que pueden enfrentar penas entre 6 y 13 años.

Desde el gremio se apoya la medida y durante Expopartes, se resaltará la importancia de garantizar la legalidad de las autopartes.

El evento, que se realizará del 7 al 9 de junio en Corferias, es el más importante del sector de autopartes en Latinoamérica.


Con el fin de  golpear la cadena del hurto de carros y motos en el país, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez anunció recientemente su ofensiva para judicializar a las personas que adquieran autopartes robadas e informó sobre la captura de 11 ciudadanos llevados ante la justicia quienes responderán en primera instancia por el delito de receptación y falsedad, puesto que los repuestos estaban remarcados.

La pena mínima incluso si la persona acepta cargos, quedaría entre 6 y 13  años y no sería excarcelable. “No solo comete un delito quien hurta un vehículo o moto, sino el que vende la autoparte y también el ciudadano de a pie que se acerca a esos establecimientos de comercio a comprar las partes robadas”, indicó el fiscal general Martínez Neira.

Añadió que los capturados fueron encontrados en flagrancia comprando elementos hurtados, lo que facilita la judicialización y aseguró que se seguirán llevando a cabo operativos a nivel nacional para disminuir este mercado ilícito.

El Fiscal General señaló de igual forma que en los establecimientos en los que se encuentren partes robadas serán objeto de extinción de dominio y pasarán a la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Por su parte, el Presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, se declaró satisfecho con las medidas que viene tomando el ente acusador en este aspecto y aseguró que “el mercado negro de autopartes mueve unos diez billones de pesos al año, lo que indica que al menos la mitad de los repuestos que se negocian en el país provienen de carros robados tanto en Colombia como en países vecinos.” Aseguró el directivo gremial.

Durante Expopartes 2017 que se realizará del 7 al 9 de junio en Corferias, el gremio resaltará la importancia de garantizar la legalidad de las autopartes y trabajar unidos para erradicar este flagelo que amenaza al sector y perjudica la economía nacional.

Expopartes que ya llega a su versión número 24, recibirá más de 28 mil visitantes que la convierten en una de las ferias más importantes y representativas del sector autopartista en Latinoamérica y punto de encuentro de fabricantes y distribuidores de accesorios, repuestos y tecnologías para automóviles.

Este año contará con la participación de más de 450 expositores nacionales y extranjeros y se esperan visitantes de países como Ecuador, Brasil, Perú, México, Japón, Taiwán, Estados Unidos, Alemania y Francia.
“Es un evento de índole exclusivamente empresarial donde los diferentes actores tienen oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios abriendo puertas a nuevos negocios y fomentando intercambios comerciales, contactos entre proveedores y empresas” indicó Zuloaga.

En el marco del evento se realizará la 3da. Rueda de Negocios en la cual se programaron más de 500 reuniones de negocios entre los participantes; además se coordinarán  subastas, charlas técnicas, conferencias y capacitaciones. De acuerdo con Zuloaga, el monto de las negociaciones en la última versión que se realizó en 2015 fue de 600 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario