martes, 11 de abril de 2017

ACAIRE ENTREGA RECOMENDACIONES PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL PESCADO EN SEMANA SANTA

En la temporada de Semana Santa ACAIRE recomienda tener especial cuidado en no interrumpir la cadena de frio de pescados y mariscos, para evitar el riesgo de contaminación del producto.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Agricultura y de la Andi, el consumo de pescado se incrementa entre un 20% y 25% en Semana Santa, para el caso de la Capital este aumento es mayor, de un promedio de 70 toneladas diarias que entran a la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) para la temporada el volumen se incrementa hasta en 150 toneladas.


Esta es la razón por la cual la Asociación de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración, ACAIRE, hace un llamado especial a productores, transportadores, comerciantes y consumidores sobre la importancia de mantener una adecuada cadena de frio que asegure la calidad de los productos y evite su contaminación.

“La pérdida de la temperatura óptima de refrigeración o congelación en cualquiera de las etapas perjudica la seguridad y la calidad del alimento; los productores y distribuidores tienen la responsabilidad de seguir la cadena de frio manteniendo la temperatura y asegurando los sistemas de calidad para que nada falle.” Aseguró Gabriel Gómez, Presidente de ACAIRE.

De igual forma los consumidores también son responsables de la conservación de los alimentos desde su compra hasta su almacenamiento puesto que puede existir un tiempo en el que el alimento se quede sin medio que le proporcione la temperatura de ultracongelación hasta llegar al frigorífico, llegando a ser peligroso consumirlo si la cadena se rompe.

El pescado en buen estado ofrece varios beneficios para la salud, gracias a que la mayoría son ricos en proteínas, aminoácidos, ácidos grasos polisaturados, tienen poco colesterol y gran contenido de fósforo, sodio, calcio, niacina y vitaminas A y D.

De acuerdo Gómez, Acaires recomienda estar alerta con la calidad del pescado en esta temporada y aconseja tener en cuenta lo siguiente a la hora de comprar y consumir pescado:

·         Si un alimento se vuelve a congelar después de haberlo descongelado, se pueden conservar microorganismos que afecten la salud humana.
·         La verificación del pescado inicia por la revisión de las agallas, estas no deben ser de color café, las escamas tienen que ser brillosas y estar bien adheridas a la piel, la carne no debe hundirse cuando se presione.
·         La columna vertebral debe ser de color gris perlado, olor agradable a agua marina, mar o dulce.
·         Los productos de la pesca enlatados, deben estar libre de óxido, de abombamientos, golpes y se debe inspeccionar detenidamente la información del rótulo.
·         Los pescados y mariscos se deben consumirse bien cocidos, lo más frescos posibles y de reciente preparación, evitando descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto
·         El pescado de agua dulce se daña más rápidamente que el de mar, debido a la acumulación de microbios en las agallas
·         El olor del pescado de mar es más penetrante, pero se caracteriza por su limpieza.
·         Cualquier clase de pescado debe comprarse siempre congelado; se aconseja a los pescadores refrigerar el producto tan pronto sea sacado del agua, para desacelerar su deterioro.
·         Siempre se debe revisar las condiciones organolépticas: el olor no debe ser muy fuerte o a amoniaco, el aparato digestivo debe ser rojo y no amarillento, las escamas brillantes, no opacas y que al hundir la carne con el dedo esta recupere la tonicidad rápidamente (si queda el hueco no es fresco) y por último, no le quite el ojo de encima porque si no es de color vivo, si está hundido, o si el iris está manchado de rojo, no se debe consumir


Los síntomas más comunes de intoxicación son: fiebre, náuseas, vómito, diarrea y urticaria. Dependiendo de la intensidad de estos, debe suspender la alimentación por seis horas y procurar hidratarse únicamente con agua hervida, té o aguas de hierbas o dirigirse a un centro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario