lunes, 13 de marzo de 2017

TURISMO PARA SIEMPRE, SOSTENIBLE Y DESARROLLO INCLUYENTE: MINCOMERCIO

“El turismo  tiene una oportunidad de oro para su desarrollo en el posconflicto, que incluya objetivos como la sostenibilidad, la conservación y la participación de la comunidad local, de acuerdo con las potencialidades turísticas de las regiones”: Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, presentó el plan de acciones en turismo para los destinos del posconflicto que desarrollará su cartera en 2017 y 2018.

Durante la segunda asamblea de ‘Reconciliación Colombia’, que tuvo lugar este lunes en el Club El Nogal, la ministra Lacouture invitó al sector privado y a la sociedad civil a trabajar de manera mancomunada para lograr un turismo para siempre, sostenible, responsable y que involucre a las comunidades locales.


La ministra Lacouture destacó que Colombia es vista ahora con otros ojos y está siendo reconocida por los medios internacionales como un destino turístico que no se puede dejar de visitar.
“El desarrollo del turismo en Colombia va de la mano del proceso de reconciliación nacional en curso y si trabajamos conjuntamente podemos lograr crecer más y rápido, generar más empleo y ofrecer a los viajeros experiencias únicas con mejor y más infraestructura turística”, afirmó.
SE DESARROLLARÁN 100 ACCIONES
El plan de acciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para 2017 se propone incluir regiones o municipios de los territorios del posconflicto. Este contempla 100 acciones para los próximos 500 días, mediante la capacitación en temas de turismo a las comunidades de territorios afectados por el conflicto y la sensibilización para la generación de oportunidades laborales en empresas del sector dentro del plan de trabajo.
También un impulso al bilingüismo mediante el programa de formadores nativos, becas online para inglés para el turismo, fortalecimiento del programa Colegios Amigos del Turismo en Colombia (actualmente 186 colegios) y apertura de 20 nuevos colegios en los departamentos donde no existe el programa, a fin de lograr un turismo educado y capacitado.
Igualmente, se articula con el Sena la apertura de los programas de formación en guianza turística con miras a aumentar el número de estos prestadores en el país y se apoya la formulación de Planes de Negocio en iniciativas turísticas a grupos organizados, en desarrollo de las capacitaciones de la estrategia de Turismo Comunitario.

HABRÁ MÁS SEGURIDAD
En materia de seguridad en los destinos, se busca incrementar el número de policías de turismo en los corredores (cerramos el 2016 con 918 Policías de Turismo, en 2017 este número se ampliará a 1.300 en todo el país), adelantar los Comités departamentales de Seguridad Turística indicados en el decreto 945 de mayo 2014 (en 2017 los 32 departamentos del país ya tendrán instalado su comité).
Además, se suscribirán convenios entre las alcaldías y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para control y vigilancia en Turismo de Aventura, en los municipios que prioricen ese producto y realizar los Comités de Playas reglamentados en el Decreto 1766 de 2014 en los departamentos que las poseen.
El fortalecimiento de la imagen de Colombia como un destino para el desarrollo de actividades turísticas responsables, se hará mediante la implementación de la campaña para la prevención de la ESCNNA (Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Social y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes) en los destinos priorizados en los 12 corredores, al igual que la campaña Colombia Limpia.
Igualmente, se impulsarán los laboratorios de diseño realizada por Artesanías de Colombia, propendiendo productos de alta calidad e incluyendo en su trazabilidad el concepto de precio justo.
MÁS OPERADORES FORMALIZADOS
Con el objetivo de promover un turismo formal y con reglas claras, como mínimo se realizará una jornada de formalización en cada uno de los departamentos del país y se desarrollará igualmente una brigada de formalización en los destinos claves del corredor que identifique el Ministerio.
El crecimiento del turismo va de la mano de la sostenibilidad. Por ello se busca aumentar el número de prestadores de servicios turísticos certificados en calidad, prestando asistencia técnica para lograr la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de Sostenibilidad, obligatorias para los prestadores de servicios.
Igualmente, se iniciará el mejoramiento de algunas playas colombianas, con miras a lograr su certificación en el programa de banderas azules y certificar más de 1.100 prestadores de servicios turísticos en las NTS de Calidad y Sostenibilidad.
SE RECUPERÓ LA MACARENA
Con la exención del impuesto de renta por 20 años en los municipios con menos de 200.000 habitantes, el Gobierno Nacional le da un nuevo impulso a las inversiones en turismo, especialmente hotelería, ya que los empresarios que construyan establecimiento de alojamiento en zonas de posconflicto solo tendrán que pagar una tarifa del 9%.
La Macarena es el mejor ejemplo de que con la paz se puede lograr más. Hoy Caño Cristales constituye uno de los destinos donde el turismo ha adquirido gran importancia y donde ha sido posible mejorar las condiciones para las experiencias de los turistas con obras son diseñadas en conjunto con Parques Nacionales Naturales (PNN).
En esta área protegida se ha logrado la convivencia efectiva del turismo con la conservación del ambiente, mediante la implementación del Sistema Nacional de Gobernanza, un manual de buenas prácticas para muelles.
En los últimos cinco años el número de visitantes a esta zona del país se ha multiplicado por 10. De 1.506 turistas que llegaron en 2010 a La Macarena, la cifra se elevó a 15.500 en 2015. Del total, 1.800 visitantes fueron extranjeros y 13.800 colombianos. Los empleos existentes en la actualidad generados por el sector turismo en Meta son 8.487.
Esta hace parte del plan piloto del programa de ‘Turismo, Paz y Convivencia’, que incluye a las regiones de Urabá-Darién (Antioquia y Chocó), Sierra de la Macarena (Meta), Camino a Teyuna en Ciudad Perdida (Sierra Nevada de Santa Marta) y Mocoa (Putumayo).
En estos destinos el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las autoridades locales, vienen apoyando a las comunidades locales mediante el fomento de planes como capacitaciones para guías de turismo y programas de bilingüismo, buscando mayor competitividad y beneficios para todos con el impulso del turismo en sus escenarios propios como parte de la reconciliación, además del desarrollo económico y social.
BATIMOS RECORD EN VISITANTES
La ministra Lacouture destacó que “Colombia ha venido avanzando en el tema, pero vamos por más”. Indicó que el país rompió record en crecimiento de viajeros internacionales, un incremento de  14,5% por encima de 2015 y un total de 5’091.753 personas. Esta es la cifra más alta de visitantes extranjeros en la historia del país.
El crecimiento de divisas por concepto de turismo creció 10% entre enero y septiembre de 2016 comparado con igual periodo de 2015, pasando de US$3.773 millones a $4.175 millones.
En cuanto a rutas internacionales se refiere, entre 2011 y 2016 hubo un crecimiento de 17,64%, es decir que de 68 rutas en 2011 se incrementó a 80 en 2016.
Las Agencias de Viajes inscritas en el RNT crecieron 35,6% entre 2010 y 2016 pasando de 4.892 a 6.636, mientras que la ocupación hotelera del 56,2% en 2016, fue la más alta desde el 2006 (año desde que el DANE hace la medición).
Los ingresos reales de los hoteleros en 2016 se incrementaron 4,5%, según el Dane, y la inversión extranjera en turismo a junio de 2016 sumó  USD 479,8 millones,  con una caída del  57,1% en comparación con el mismo periodo acumulado de 2015.
En 2016, se registró la mayor inversión por parte de empresarios en remodelación o construcción de nuevas habitaciones, lo que representó el 25,7% de la totalidad de la inversión en los últimos 6 años ($1.1billon de pesos  de 4.2 billones en los últimos 6 años).
Entre 2010 y 2016 fueron generados 370.000 nuevos puestos de trabajo en el sector turístico, con un crecimiento del 17,8%. En 2016 creció 0,3% comparado con 2015.
Por primera vez se invierte en educación superior para los más pilos de los colegios amigos de turismo. Inversión de $4,500 millones.
Se aumentó el número de Policías de Turismo de 580 en 2010 a 913 en 2016, de ellos 600 son bilingües.

No hay comentarios:

Publicar un comentario