lunes, 5 de diciembre de 2016

UN TURISMO ARTESANAL CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN EXPOARTESANÍAS 2016
 

  • Boyacá, La Guajira, Caldas, Córdoba, Nariño, Bolívar, Antioquia y Huila son los departamentos turísticos de Colombia que estarán presente en ExpoArtesanías 2016.
  • “Colombia es el país con mayor Denominaciones de Origen en el sector artesanal por encima de México y Perú”, Alexander Parra, Profesional de Gestión de Artesanías de Colombia.
  • El Sello de Denominación de Origen Protegida, es un distintivo que garantiza la calidad y originalidad de las artesanías colombianas y que hace de cada una de ellas un producto único.

Durante 26 años Expoartesanías ha sido el principal escenario para que los artesanos y las raíces colombianas se den a conocer, siendo este el evento más grande e importante del sector artesanal en Colombia y Latinoamérica. Para su XXVI edición reunirá a más de 800 expositores quienes exhibirán productos de alto contenido en diseño, tradición, exclusividad y calidad, donde además se podrá encontrar turismo artesanal.

“Colombia es uno de los pocos países latinoamericanos que hoy cuenta con el Sello de Denominación de Origen, gracias a la labor de Artesanías de Colombia que ha desarrollado e implementado derechos de propiedad intelectual a todas las artesanías emblemáticas del país, esto no solo nos permite evitar la venta de productos falsificados que afecta directamente a los productores y proteger sus derechos de propiedad intelectual, sino fomentar el turismo con fines artesanales, dicho en otras palabras conocer y viajar por medio de las artesanías Colombia”, afirma Alexander Parra, Profesional en Gestión, Artesanías de Colombia.

El sector turístico en Colombia puede ofrecerle al artesanal una complementariedad con espacio novedoso de comercialización de sus productos, promoción, valoración y dignificación del oficio artesanal, dichos espacios son los que se verán expuestos en los más de 70 stands de artesanos registrados por el sello de Denominación de Origen.

“En esta edición tendremos un espacio de más de 123 metros cuadrados donde buscamos que nuestros visitantes puedan conocer de primera mano el oficio artesanal de los principales departamentos colombianos y tener un contacto directo con los maestros artesanos y sus muestras de oficio”, precisa Alexander Parra.

El objetivo de Artesanías de Colombia para Expoartesanías 2016 es implementar el turismo por medio de las artesanías más alegóricas del país. El artesano tiene en el turista, quizás su cliente directo más importante, a la vez que el turista tiene en la producción artesanal, una forma de llevar consigo un recuerdo simbólico o emblemático del destino visitado y parte de la memoria del viaje realizado.
 

“Unos de los recorridos que los visitantes podrán conocer es la ruta del Sombrero Vueltiao que abarca los departamentos de Sucre y Córdoba donde podrán conocer de la mano de expertos los secretarios milenarios de la elaboración del Sombrero Vueltiao”,concluye Alexander Parra, Profesional en Gestión, Artesanías de Colombia.

El stand artesanal de Denominaciones de Origen se encontrará en “Artesanía tradicional” Pabellón Número 3, uno de los espacios que no se pueden perder los asistentes a Expoartesanías 2016. Los interesados en conocer más de esta propuesta, pueden hacerlo del 5 al 18 de diciembre de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. en Corferias, donde además podrán disfrutar de la Gastronomía típica de las regiones colombianas y conocer de primera mano cómo se elaboran las piezas artesanales, entre otras actividades.
Datos generales del sector artesanal de Colombia:
 
  • Gracias al convenio entre Artesanías de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio, los artesanos podrán registrar sus marcas por solo $65,000, antes el convenio era $956,000.
  • A la fecha se han atendido más de 70 Comunidades artesanales que han logrado adquirir conocimiento sobre los derechos de propiedad intelectual y su potencial aplicado a la artesanía.
  • Las artesanías en Colombia se clasifican en: Artesanía indígena, Artesanía tradicional popular y Artesanía contemporánea o neoartesanía.
  • Tejedurías Wayúu, Guacamayas, Sombreros Aguadeños, Cerámicas Ráquira, Tejeduría Zenú, Sombreros de Sandoná, Tejeduría de San Jacinto, Queso Paipa, Cerámica Carmen de Viboral y los Bizcochos de Achira del Huila, son los productos que hoy cuentan con el sello Denominaciones de Origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario