lunes, 22 de agosto de 2016

COTELCO: LA TEMPORADA VACACIONAL DE MITAD DE AÑO ESTUVO POR DEBAJO DE LO ESPERADO EN EL SECTOR HOTELERO

La reciente temporada de vacaciones no generó el nivel de ocupación que se esperaba en el sector hotelero, por el contrario, el porcentaje de ocupación anual se ubicó en 5.74 puntos porcentuales por debajo del dato registrado en julio del 2015. 

Según el reporte de indicadores hoteleros publicado por Cotelco, la ocupación hotelera en Colombia para el mes de julio fue de 53.21%, impactado principalmente por la desaceleración de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Magdalena, Norte de Santander y Valle del Cauca. 

A pesar de las condiciones favorables para el turismo nacional, las cifras de ocupación reflejan un menor dinamismo en la demanda interna, asociado en mayor medida a la incertidumbre del contexto macroeconómico del país. Los aumentos de la tasa de referencia del Banco de la República ya empiezan a tener efecto en las decisiones de consumo de los hogares, de tal manera que se postergan decisiones de viaje, priorizando otros gastos que son esenciales en los hogares. 

Como consecuencia del paro camionero, los departamentos de Boyacá, Valle del Cauca y Nariño reflejaron importantes descensos en la ocupación mensual. 

Huila, con aumento del 22.65% fue el capítulo Cotelco con mayor crecimiento de ocupación en el mes de julio, consolidando una cifra mensual del 56%. San Andrés retomó su senda de crecimiento, lo que le permitió cerrar el mes con una ocupación del 89.02%. Por su parte Cartagena superó el promedio nacional con 57.30%, lo que se traduce en un crecimiento del 1.5% en el periodo de análisis. El Meta por su parte, creció en un 4.99% ubicándose cerca al promedio nacional con 51.75%. 

“Las cifras de ocupación del mes de julio reflejan una desaceleración que se venía avizorando en los últimos meses. Por un lado los reportes de Migración Colombia muestran una leve desaceleración en la llegada de turistas internacionales, mientras que en el turismo doméstico el impacto de la política monetaria, el aumento de la inflación y la incertidumbre frente a la reforma tributaria que se aproxima, están llevando a los colombianos a posponer sus decisiones de viaje, lo que afecta de manera importante al sector turismo”, declaró el doctor Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco.

Bajo estas circunstancias, Cotelco hace un llamado al Gobierno Nacional para que en la reforma tributaria, los servicios turísticos no sean afectados con el aumento del IVA del 16% al 19%, lo que restaría competitividad al sector y una mayor caída en los flujos de turismo doméstico e internacional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario