Páginas

lunes, 26 de octubre de 2015

Información de Asoleche: Colombia tiene el segundo consumo de leches líquidas en Latinoamérica.

¿CÓMO ESTÁ EL CONSUMO DE LÁCTEOS EN COLOMBIA?



El pasado 19 de octubre se realizó el Seminario Latinoamericano Fomento al Consumo de Lácteos, en el Centro de Convenciones, Plaza Mayor, en Medellín, evento que contó con la participación de expertos tanto nacionales como  internacionales.

Uno de los temas abordados durante el seminario fue el “Consumo de lácteos en Colombia”, conferencia que estuvo a cargo de Jorge Andrés Martínez, Director Ejecutivo de la Asociación de Procesadores de la Leche, quien manifestó  que de acuerdo a “la información suministrada por la Unidad de Seguimiento de Precios (USP) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) se refleja un comportamiento positivo del consumo industrial de leche fresca, producida en el país”.


Así mismo indicó que entre los años 2007 y 2014 el acopio industrial creció en un 50%, mientras que la producción permanece relativamente estable.

En cuanto al consumo aparente, el vocero de Asoleche señaló que hay un incremento del orden del 29.8% en el período comprendido entre los años 2010 y 2014.

Respecto al comportamiento del comercio exterior dijo que éste ha cobrado importancia en los últimos años, con exportaciones estacionales y dependientes de instrumentos de política pública para su promoción (compensaciones del FEP y/o apoyos del MADR), cercanas a las 10.000 toneladas (2014).

Por otro lado el consumo per cápita global se mantiene estable en los últimos tres años en el nivel de 143 litros, al respecto el directivo señaló que “el consumo de leches líquidas en Colombia es el segundo más alto de Suramérica, después de Costa Rica, siendo la dinámica interna de la leche larga vida fundamental para entender este proceso donde las cifras evidencian que durante el período de 2007 a 2014 la categoría se duplicó, con un crecimiento del 102%”. También los quesos frescos tienen un crecimiento similar en el mismo lapso de tiempo, con un incremento del 105%.


Como conclusión Martínez resaltó que “el sector lácteo avanza en un proceso de formalización, con niveles de producción relativamente estables, y niveles de acopio y comercialización de productos lácteos crecientes, mientras que la apertura comercial conlleva a un nivel aumentado de importaciones, pero que no afecta al acopio de leche producida en el país. El consumo per cápita global es el sexto mayor de Latinoamérica, sin embargo hay oportunidades para crecer y alcanzar el nivel recomendado por la FAO, de 170 litros.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario