Páginas

martes, 15 de septiembre de 2015

La Independencia de México, una lucha para construir un país en el que cupiéramos todos, sin excepciones: Arnulfo Valdivia Machuca

EL LLAMADO A LA EMANCIPACIÓN AL QUE CONVOCARON LOS HÉROES QUE NOS DIERON PATRIA, SE RENUEVA ESTA NOCHE, COMO CADA 15 DE SEPTIEMBRE DESDE HACE 205 AÑOS



Hablar de la independencia de México es recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida por darnos la oportunidad de vivir en libertad. A 205 años de esta gesta, su conmemoración llama a reflexionar sobre los avances que como nación hemos tenido y lo que nos falta por alcanzar, pues desde su origen el movimiento fue siempre claro en cuanto al anhelo de suprimir las desigualdades sociales y jurídicas, y de construir un país en el que cupiéramos todos, sin excepciones, afirmó el embajador de México, Arnulfo Valdivia Machuca.

En la víspera de esta celebración, el diplomático recordó que la primera conmemoración del Grito de Independencia estuvo a  cargo del General Ignacio López Rayón, el 16 de septiembre de 1812 en lo que hoy se conoce como estado de Hidalgo, en honor del Padre de la Patria. Un año después, José María Morelos y Pavón planteó en la Constitución de 1814, texto conocido como Los Sentimientos de la Nación, solemnizar el 16 de septiembre como el aniversario en que se levantó la voz de la Independencia.


 En 1864, el emperador Maximiliano I de México, utilizó por primera vez el discurso y las arengas, al vitorear, en el pueblo de Dolores, a la Independencia, a Napoleón III, a la emperatriz Carlota y a su suegro, el rey Leopoldo de Bélgica.

En 1910, para conmemorar el centenario de la Independencia, el entonces presidente Porfirio Díaz inauguró en la ciudad de México una columna de 48 metros rematada con un ángel dorado que sostiene una corona de olivo, conocida como el Ángel de la Independencia, ubicado en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más visitadas y admiradas del país.

Un ejemplo de la relevancia que tiene para los mexicanos esta conmemoración, lo evidencia el trabajo realizado por Díaz en 1910 es que para tal celebración se realizaron 862 obras.  101 de ellas corresponden a obras públicas, como agua potable, drenaje, pavimentos, presas, puentes, alumbrado y andenes; 73 vías públicas como carreteras y avenidas ; 144 esculturas entre bustos , estatuas, monumentos y columnas . 76 espacios abiertos  como parques, jardines y plazas.

 Ese llamado de emancipación de una noche que parece lejana en el tiempo, se renueva en nosotros la noche de cada 15 de septiembre para dar el famoso "Grito", acompañados de familiares y amigos, y para recordar a los héroes que nos dieron patria, ondeando nuestra bandera, tañendo una reproducción de la Campana de Dolores y evocando a esos hombres inmortales.  "¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos¡ ¡Vivan los héroes de la independencia! ¡Viva México!", señaló Valdivia Machuca.

Este martes. La Embajada de México conmemorará este 15 de septiembre con una serie de actividades que recordarán a los mexicanos radicados en Colombia una parte de la patria.

Los festejos tendrán lugar en el Centro Urbano de Educación y Deporte CUR de Compensar  partir de las 15 horas, donde se darán cita las familias mexicanas para disfrutar la música tradicional en la voz del mariachi, la representación de bailables representativos de los estados de Jalisco, Nuevo León y Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario