Páginas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE, SAMSUNG SE UNE A RED VERDE


·         Samsung se unió voluntariamente a este programa para la Gestión segura y ambientalmente responsable de neveras cuando deben ser desechadas.



¿Qué hacer con los electrodomésticos cuando terminan su vida útil? La respuesta a este interrogante fue solucionada por Red Verde, un programa posconsumo, iniciativa de la Andi, que en su capítulo inicial se enfocará en neveras y bajo el cual los fabricantes de estos dispositivos -como Samsung- tienen la responsabilidad de diseñar mecanismos de devolución de éstos una vez dejan de funcionar.

Red Verde es un programa colectivo en el que las empresas productoras de electrodomésticos nacionales e internacionales se unieron para recoger los residuos al final de su vida útil en el marco de la responsabilidad extendida del productor y anticipándose al cumplimiento de la Ley 1672 de 2013 que está en proceso de reglamentación. 


El programa pretende que el consumidor final sepa dónde y cómo entregar su nevera vieja y que los materiales útiles sean reciclados y se haga una gestión segura de aquellos que no lo son o que contienen materiales contaminantes. “Nos unimos voluntariamente a esta iniciativa porque estamos comprometidos con el medio ambiente. Hemos decidido hacer parte de la Junta Directiva de esta corporación sin ánimo de lucro y desde ahí aportaremos en el diseño, implementación y cumplimiento de metas establecidas”, señaló Angelly García de Gestión Ambiental de Samsung.

La estrategia de Red Verde para el plan posconsumo de neveras se divide en dos: primero, el manejo ambientalmente seguro del electrodoméstico una vez termina su vida útil, donde se realiza un desecho responsable de los elementos contaminantes y se reciclan aquellos que aún sirven. Segundo, un programa de sustitución que busca que en los hogares exista una nevera eficiente energéticamente y que aporte al programa nacional de uso eficiente de energía - Proure.

“Este programa se está diseñando desde hace más de año, el primer paso fue unir a las empresas para trabajar juntas por este propósito, generar estrategias de cooperación, diseñar el plan, buscar los operadores de gestión ambiental segura – quienes manejarán el desmantelamiento de las neveras y los operadores logísticos”, señaló García.

Un total de ocho empresas entre fabricantes nacionales de neveras y empresas internacionales importadoras de estos productos se vincularon voluntariamente a esta iniciativa en la cual también participa el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Unidad Técnica Ozono, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


El proceso de implementación del plan ya comenzó y los consumidores que vayan a cambiar su nevera pueden llamar a la línea de atención de red verde 3174050510 o entrar a www.redverde.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario