sábado, 4 de julio de 2020

COLOMBIA REPRESENTÓ A SURAMÉRICA EN FORO INTERNACIONAL DE AVIACIÓN

Durante el foro, coordinado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Indoamericana representó a las escuelas de aviación de Suramérica para compartir las experiencias y estrategias académicas puestas de  marcha durante el confinamiento.

“Con software de los aviones más utilizados en el mundo como el Boing y el AIRBUS, Indoamericana enfrentó el reto del confinamiento en Colombia para capacitar virtualmente a nuestros 2.300 estudiantes, que en su mayoría son técnicos de aviación. La herramienta es tan completa y permite simular tantos escenarios que es como si estuvieran recibiendo clase dentro del avión”, señaló Zárate.


Con esa frase, Joselyn Zárate, rector de la Corporación Educativa Indoamericana, dio inicio a su ponencia durante el más reciente foro realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), adscrita a las Naciones Unidas, en el que de forma virtual se exaltaron las medidas tomadas por las diferentes escuelas de aviación del mundo para hacerle frente a la pandemia. La finalidad de esta actividad fue compartir experiencias y buenas prácticas que puedan ser utilizadas por las otras instituciones.

Zárate señaló ante varios miembros de la OACI  que la Institución en tiempo récord tuvo que hacerle frente al confinamiento sin que se perjudicarán los estudiantes, a tal punto que hoy 100 días después de haber llegado el COVID 19 a Colombia, Indoamericana ha dictado más de 200 clases diarias y suma más de 20.000 horas de formación, 9.000 videoconferencias y 8 000 mil clases grabadas en un espacio de almacenamiento superior a 4.000 GB lo cual permite el acceso a las clases a los estudiantes que no cuentan con internet. “Ha sido una experiencia compleja, cambiando los escenarios de clases, los hábitos y las metodologías sin deshumanizar el proceso educativo”, enfatizó.

Precisamente, en lo que a las clases virtuales se refiere, Zárate indicó que el confinamiento los hizo adaptarse, a tal punto que tuvieron que apalancarse con diferentes tipos de software, desatacándose el del Airbus A320, denominado “Airbus Competence Training (ACT, por su sigla en inglés) Classroom”, creado con el fin de formar al personal técnico de aviones en este tipo de flotas, colocándolos a la vanguardia de la tecnología y la virtualidad.

Así mismo, otra de las estrategias implementadas ha sido la de fortalecer la virtualidad en la educación especializada o avanzada, de esta manera han realizado más de 30 cursos para empresas y aerolíneas, siendo muy relevante el curso On the Job Training Instructor (OJT),  impartido a los inspectores de la Aeronáutica Civil, entrenamiento avalado por la escuela de Emiratos Árabes y monitoreado por la OACI, el cual se dictó por primera vez en Colombia bajo la modalidad e-learning sincrónico, con instructores internacionales, apalancados en las plataformas y en la experiencia virtual de Indoamericana.

Fue tal el éxito del curso, que la institución ya hizo contacto con otros países como Kenia, Egipto, India, Singapur, México, España, Brasil, entre otros, para importar y traducir los cursos de interés de la región a fin de ofrecerlos en L

No hay comentarios:

Publicar un comentario