¿CONOCE SI SE ENCUENTRA EN RIESGO DE PADECER DIABETES TIPO 2?
A nivel mundial la diabetes afecta a 1 de cada 10 adultos, más del 90% de estas personas padecen diabetes tipo 2.
De acuerdo con la Dra. Yalinne Gómez Quesada- Médica internista y endocrinóloga adscrita a Doctoralia, en muchos casos, la diabetes tipo 2 y sus complicaciones pueden retrasarse o prevenirse adoptando y manteniendo hábitos saludables. Conocer si se tiene riesgo de padecerla, es determinante en la prevención, diagnóstico y tratamiento.
Entre los principales factores de riesgo de padecer diabetes tipo 2 se encuentran:
● Una alimentación alta en calorías sobre todo a expensas de carbohidratos o harinas y el uso de azúcares añadidos en la alimentación habitual.
● Sobrepeso / Obesidad
● Sedentarismo o tiempo de quietud, el cual duplica el riesgo de desarrollo de diabetes
● La predisposición genética, el hecho de tener familiares con diabetes aumenta el riesgo de una persona de su desarrollo, siempre y cuando no realice modificaciones en su estilo de vida y alimentación.
“El antecedente familiar de diabetes, especialmente de primer grado, es un factor de riesgo importante. La predisposición genética compartida y los hábitos de vida familiares contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Indagar sobre el diagnóstico de diabetes en familiares cercanos es crucial para evaluar el riesgo de desarrollo”, enfatiza la endocrinóloga Gómez.
Signos y síntomas que podrían indicar diabetes tipo 2
La especialista adscrita a Doctoralia resalta “es crucial destacar que ningún síntoma por sí solo es diagnóstico de diabetes; el diagnóstico se basa en la combinación de síntomas y pruebas paraclínicas”. Los síntomas comunes incluyen:
● Pérdida inexplicada de peso
● Aumento de la sed y la frecuencia urinaria
● Aumento del apetito
● Debilidad generalizada
● Cambios en la agudeza visual.
El diagnóstico de la diabetes tipo 2 se realiza mediante pruebas como la glucosa en ayunas, prueba de tolerancia a la glucosa de 2 horas y hemoglobina glicosilada. Se requiere al menos dos pruebas positivas para confirmar el diagnóstico.
Prevención
“La prevención es posible incluso con predisposición genética. Adoptar un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, actividad física regular y mantener un peso adecuado, reduce significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad”, indica la Dra. Yalinne Gómez Quesada- Médica internista y endocrinóloga adscrita a Doctoralia.
● Eliminar azúcares añadidos
● Preferir frutas enteras sobre jugos
● Reducir alimentos procesados
● Aumentar la ingesta de verduras, frutas y cereales integrales son recomendaciones clave para prevenir la diabetes tipo 2.
● Realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa por semana puede reducir el riesgo de diabetes. Se recomienda una combinación de ejercicio aeróbico y fortalecimiento muscular.
● El tratamiento implica modificar los factores que llevaron al desarrollo de la enfermedad, incluyendo intervenciones en la nutrición y el estilo de vida. Además, se pueden utilizar medicamentos para regular los niveles de azúcar en la sangre y prevenir complicaciones asociadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario