jueves, 8 de diciembre de 2022

  REALIDADES DE LAS QUEMADURAS EN ÉPOCAS DECEMBRINAS

· Al cuarto día de diciembre, en Colombia, se reportaron 28 casos de lesionados por pólvora.

· La pólvora no es el único escenario en donde se puede presentar una quemadura; reuniones familiares para quemar el “año viejo”, no tener experiencia a la hora de cocinar buñuelos y mal uso de luces eléctricas, pueden conducir a estas lesiones.

Diciembre es uno de los meses más esperados por la mayoría de los colombianos, pues es sinónimo de alegría y prosperidad. Sin embargo, las reuniones y actividades familiares se han convertido, durante los últimos años, en espacios donde se presentan lesiones por pólvora. El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 28 casos de lesionados por su uso inadecuado, sólo en los primeros 4 días del mes en el país.[1] Pese a esto, existen otras formas en que las personas pueden quemarse y que muchas veces no están en el radar, así como la quema del año viejo, cocinar buñuelos y la manipulación del alumbrado.

Reunión familiar para quemar el “año viejo”

La quema de los años viejos es una tradición simbólica que se da en Colombia y en otros países de América Latina, y representa el año que termina para darle cierre a lo que se vivió. Estos muñecos, hechos de ropa vieja, tela, cartón, papel y rellenos de paja o aserrín, por temas de practicidad, pueden venir en diferentes tamaños y las personas pueden adquirirlos de acuerdo con sus gustos.

En ese sentido, es necesario tener cuidado Con la manipulación del año viejo, ya que se genera una llama o explosión que podrían resultar en quemaduras profundas.

Cuidado al cocinar buñuelos

Los buñuelos son un hito de la cultura colombiana en épocas decembrinas, pues acompañan las múltiples festividades como lo son las novenas, la noche buena y las vísperas de año nuevo. Pese a esto, cocinarlos se convierte en un escenario de riesgo ya siempre existe el riesgo de que exploten y se sufran quemaduras por aceite hirviendo.

Precaución con luces e instalaciones eléctricas

Las luces de colores típicos de navidad son fundamentales para ambientar estas épocas decembrinas. Sin embargo, las personas no son conscientes que, en algunas ocasiones, pueden ser peligrosas. Es por ello que es importante no sobrecargar los tomacorrientes y tampoco usar extensiones eléctricas en mal estado, pues pueden quemar a las personas o hasta producir incendios.

¿Qué hacer en caso de una quemadura?

Las heridas por quemaduras de cualquier tipo pueden asociarse a dolor de intensidad severo o insoportable, originado por la propia lesión y los procedimientos para su curación, causando impacto físico, psicológico y social, siendo el control del dolor un reto médico.

En caso de sufrir una quemadura se recomienda consultar con medicina especializada para brindar un tratamiento adecuado y una solución ante el dolor. Los expertos de la Fundación Santa Fe de Bogotá resaltan que ante una situación así lo ideal es ir inmediatamente a urgencias y si aplica, es necesario remitir a especialistas y supra especialistas, enfocados en el cuidado integral del paciente.

Una de las situaciones más complejas de manejar con las quemaduras tiene que ver con el dolor. El umbral de dolor de las personas es diferente y se debe llevar por medio de escalas avaladas de forma internacional como “PAIN OUT”. Expertos médicos de entidades como la Fundación Santa Fe cuentan con opciones como musicoterapia, psicología clínica y realidad virtual, utilizada durante los procedimientos más dolorosos como el cambio de apósitos y curaciones, con el fin de disminuir la ansiedad y generar mayor satisfacción en el paciente.

“Desde el Servicio de Quemados de la Fundación Santa Fe de Bogotá hacemos un llamado a todas las personas para que sean muy atentos y cuidadosos con acciones que puedan atentar contra su seguridad. Así mismo, en caso de presentarse una quemadura la recomendación siempre será consultar con un profesional de salud. Nuestro Servicio de Quemados cuenta con una línea de WhatsApp donde las personas pueden recibir orientación de primeros auxilios en manejo de quemaduras: la línea es 3102157815. Menciona la Dra. Viviana Gómez, Jefe del Servicio de Quemados de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

[1] INS. (2022). Cifras de quemados por pólvora asciende a 28 en el cuarto día de diciembre. Citado en Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/12/05/cifra-de-quemados-por-polvora-asciende-a-28-en-el-cuarto-dia-de-diciembre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario