martes, 22 de noviembre de 2022

FALLECIÓ EL CANTAUTOR PABLO MILANÉS 

De qué callada manera (en vivo desde La Habana, Cuba)
Canal de YouTube  Pablo Milanés 

Pablo Milanés Arias, más conocido en el mundo artístico como Pablo Milanés, nació en Bayamo, capital del municipio que lleva el mismo nombre y de la provincia de Granma en Cuba, el 24 de febrero de 1943. Fue reconocido como gran cantautor y guitarrista y junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, fundador de la Nueva trova cubana.

Durante sus inicios, fue influenciado por la música tradicional de su país, defendiendo la interpretación e influido por corrientes estadounidenses, la canción romántica y el jazz. Perteneció en 1964 a Los Bucaneros, cuarteto con quien hizo sus primero trabajos, para luego incursionar como solista ocasional. Al año siguiente, publicó "Mis 22 años" considerada por muchos expertos como la unión entre el feeling de la canción y la nueva trova cubana.

Durante el Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta en Varadero, celebrado en 1967, sus composiciones también contenían tintes políticos. En 1968, dio su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas, primera muestra de lo que en 1972 se convertiría en el movimiento musical popular de la Nueva Trova.

Uno de los álbumes más importante de su carrera es "Querido Pablo", un homenaje de sus grandes amigos como Víctor Manuel, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, entre otros, disco que tuvo su secuela en 2002 con el título de "Pablo Querido".

Según medios españoles, ya que Milanés vivía en España desde hace ya un tiempo, el cantautor había sido hospitalizado el 11 de noviembre por infecciones recurrentes en los últimos 3 meses que habían afectado su salud. Lamentablemente, anoche a los 79 años, se produjo su deceso en Madrid, donde Pablo Milanés vivía por su condición médica desde 2017 y une enfermedad oncohematológica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario