martes, 12 de julio de 2022

  ANEMIA EN NIÑOS 

·     Actualmente la anemia en niños puede darse de manera frecuente por las deficiencias que hay en la alimentación de los mismos.

·      La anemia puede presentarse de manera hereditaria, debido a que la madre puede transmitirla.

·      La anemia no se debe considerar como sinónimo de cáncer, pues al hablar de esta se involucran los glóbulos rojos y también otras células que no logran madurar y no tienen ninguna funcionalidad en el cuerpo.

La anemia es la falta de suficientes glóbulos rojos sanos en el cuerpo para que transporten un nivel específico y adecuado de oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo. En los niños, la anemia puede llegar a ser muy frecuente, ya que muchos de ellos tienen deficiencias en su alimentación, específicamente en el hierro, que se traduce como diferentes tipos de carne principalmente, debido a este factor, son los niños con familias de escasos recursos una de las poblaciones más vulnerables, dado que, por el incremento actual que han tenido los alimentos se genera una disminución en la compra de estos artículos indispensables para la canasta familiar y es un tema que quieren alertar desde la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, ACHOP.

La anemia también es considerada como, un trastorno de la sangre debido a los niveles bajos de la hemoglobina, que es la molécula que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y que se encarga de transportar el oxígeno que llega al resto del cuerpo, “esto es de suma importancia ya que al faltarle al niño esta molécula se empieza a sentir muy cansado, fatigado o sin ánimo”, afirma la doctora Lida Milena Araujo hematóloga oncóloga de ACHOP.

Es importante recalcar que el hierro no se produce por sí solo en el cuerpo, sino que al obtenerse de los alimentos que se ingieren; en el caso de las carnes, son muy fáciles de absorber, aumentando de manera más rápida la hemoglobina, mientras que el hierro que se encuentra en las verduras se absorbe en menor cantidad y rapidez.

Síntomas

·      Se siente cansado.

·      Se le ve pálido.

·      Tiende a dormirse muy fácil.

·      No termina sus actividades por el cansancio.

·      Tiene fatiga.

·      Siente que su corazón late mucho más rápido.

·      Al realizar alguna actividad física, así sea mínima se cansa.

·      Tiene dificultad para respirar.

Anemia falciforme

En este tipo de anemia, si bien existe un tratamiento que puede ayudar, la condición no tiene cura, por ello, el diagnóstico y seguimiento son claves para la calidad de vida del menor. Para realizar su diagnóstico se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes; “aquí el tratamiento dependerá del estado de gravedad del paciente, incluyendo medicamentos, transfusiones de sangre y, con menos frecuencia, trasplante de médula ósea” explica la doctora Araujo de ACHOP.

La anemia asociada al cáncer, muchas veces es un tema que genera confusión y angustia en los padres pues se cree que el hecho de tener anemia es igual a cáncer y esto no es así, por ello para hablar de cáncer, en el caso de la leucemia, no solo se involucran los glóbulos rojos, sino también otras células que no logran madurar y no tienen ninguna funcionalidad en el cuerpo, generando dolores articulares intensos, fiebres continuas de más de dos semanas, formación de moretones que indican que las plaquetas no están haciendo su función adecuada, lo cual significa que hay un problema en la médula ósea, si se presenta alguno de estos síntomas es necesario ir a un chequeo médico, para detectar qué está pasando.

Causas de la anemia en niños con cáncer

·      La quimioterapia: puede llegar a dañar la médula ósea.

·      La radiación: en áreas grandes del cuerpo o en los huesos de la pelvis, las piernas, el tórax y el abdomen puede dañar la médula ósea.

·      Determinados tipos de cáncer: el cáncer de médula ósea, incluyendo el linfoma y la leucemia, puede provocar anemia.

·      El sangrado excesivo: esta condición puede ocurrir después de una cirugía o si un tumor causa una hemorragia interna.

·      Las náuseas, vómitos y pérdida de apetito: pueden interferir con la obtención de los nutrientes necesarios para producir glóbulos rojos.

Para poder prevenir en muchos casos la anemia es necesario educar a los niños, sus padres y cuidadores en cuanto a los alimentos, teniendo una dieta saludable, en la cual se incorpore un buen consumo de carnes y vitamina C, que se puede encontrar en frutas como la guayaba, naranja, limón, fresa, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario