lunes, 9 de mayo de 2022

 MES DE LA MADRE: EL MEJOR REGALO ES CUIDAR SU SALUD

·         En el mes de mayo es importante resaltar la importancia de la identificación temprana de síntomas para el adecuado tratamiento de la enfermedad. 

Este 8 de mayo se celebró en Colombia el Día de la Madre, fecha destinada para rescatar su vital labor en la sociedad. Por lo que desde la Red Colombiana Contra el Ataque Cerebrovascular (RecaVar) se promueve la educación y el diagnostico oportuno de esta enfermedad. La mejor oportunidad de brindar un gran regalo para las madres es reconocer los síntomas de un Ataque Cerebrovascular (ACV) para así obtener una atención oportuna que pueda salvar su vida

Un ACV es una lesión cerebral en el que el daño de un vaso sanguíneo le deja de llegar sangre, oxígeno y nutrientes a diferentes partes del cerebro. Después de unas pocas horas, las células cerebrales pueden morir y causar un daño permanente.

Esta patología es la quinta causa de mortalidad en los hombres, pero ocupa el tercer lugar en las mujeres y el impacto de la salud pública en Colombia del ACV en la mujer seguirá creciendo en las siguientes décadas, ya que se estiman cerca de 68.000 casos para el 2050.[1]

CORRE, acrónimo diseñado por el Dr. Luis Fernando Roa - Neurólogo miembro de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN) para educar a la población y a la comunidad médica, explica los síntomas que puede presentar un paciente:

Cara Torcida
Ojo alteración de la visión
Rápida debilidad de un brazo o pierna
Raro al hablar
Emergencias llamar 123 

La ventana de acción que garantiza una atención oportuna es de cuatro horas y media desde que se presenta el primer síntoma y así poder iniciar el tratamiento que mejor corresponda, no se debe esperar hasta el límite de este tiempo para actuar, entre más rápido reciba atención especializada se tendrán mejores probabilidades de disminuir secuelas.

¿Qué dicen las cifras?

El ACV se manifiesta de forma más confusa en las mujeres ya que pueden tener un perfil ligeramente diferente en la presentación clínica de un ACV que los hombres, hecho que infortunadamente causa un diagnóstico tardío y a su vez, puede conducir a la demora de su tratamiento. Las mujeres con mayor frecuencia presentan síntomas inusuales y con menor periodicidad se describen síntomas como dificultad para hablar o pronunciar palabras, dificultad para coordinar los movimientos y sensación de hormigueo. En las mujeres se observa mayor alteración del estado de consciencia (26,7%) que en hombres (19,7%), basándose en los datos del International Stroke Trial[2].

Nuestra misión es inculcar en la sociedad colombiana un profundo sentido de responsabilidad en el reconocimiento de los signos del ictus como clave para salvar vidas y prevenir futuras complicaciones. Sin duda, este mes nos acerca a las madres que están en constante peligro. El mejor regalo para ellas es brindar a su salud un apoyo responsable como el diagnóstico rápido y oportuno. Sin atención especializada, es posible que tengan que depender de otros para realizar sus actividades diarias e incluso pueden morir". afirma la Dra. Natalia Andrea Herrera Marín, Líder de Neurología de Clínica Universitaria Medicina Integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario