martes, 24 de mayo de 2022

 LA NUEVA INSTITUCIÓN QUE LE APUESTA A LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

·         En Colombia, el descenso de matrículas para la educación superior en los últimos años alertó sobre el estado y nuevos retos de este sector.

·         La Fundación Politécnico Minuto de Dios, TecMD, entra con un objetivo claro y es la democratización de la educación en el país.

·         La plataforma de TecMD ha sido diseñada y pensada para abanderar el concepto de flexibilidad en el proceso educativo.

En los dos últimos años, la educación superior en el país ha demostrado un comportamiento a la baja en términos de nuevos ingresos y estudiantes matriculados en instituciones de carácter universitario, técnico y tecnólogo. Por ejemplo, según datos del Ministerio de Educación, en 2020 la matrícula total en educación superior fue de 2.355.603 estudiantes, lo que representó una reducción del 1.7% respecto a 2019.

Este panorama ha puesto en alerta a distintos actores como el gobierno, la academia y el sector empresarial, que ven en estos hallazgos una verdadera problemática que puede seguir aumentando a través de los años. 

Bajo este contexto, entendiendo las nuevas dinámicas del sector de la educación en el país y las nuevas demandas de aprendizaje en jóvenes y adultos, recientemente se impulsó el lanzamiento de la Fundación Politécnico Minuto de Dios o mejor conocido como TecMD, una institución de educación superior privada, de carácter técnico profesional, que entra al sector con un enfoque de formación TIC que garantiza la flexibilidad, asequibilidad y accesibilidad a la educación mediante la implementación de programas de corta duración que cubren las principales áreas de conocimiento de interés para las empresas y los estudiantes.

El TecMD diseñó un modelo cuya concepción se basa en el estudiante como centro del servicio educativo. Es así como la experiencia se caracteriza por ser en su mayoría digital, con aprendizaje colaborativo y formación flexible. “Como institución nos destacamos por el acompañamiento tutorial que hacemos con nuestros estudiantes, abarcando grupos etarios amplios y cubriendo la totalidad del territorio nacional, durante toda la formación del estudiante, incluso después de recibir su título” afirma Noé Rivera, Rector TecMD.

Por otro lado, la institución le apuesta de igual modo a contribuir con la preparación clave para acceder al mundo del trabajo, vía empleo o emprendimiento, mediante trayectorias innovadoras de aprendizaje apoyadas en las tecnologías de vanguardia necesarias para la nueva realidad.   Las acciones desarrolladas en TecMD buscan fortalecer la formación técnica y humana del talento que requiere el sector productivo en la actualidad, a través de un portafolio que brinda múltiples posibilidades de ingreso y programas que cubren integralmente las necesidades de los estudiantes y el mercado laboral.

“Nos sentimos orgullosos de entrar al sector educativo con una apuesta innovadora en cuanto metodología y oferta académica encaminadas al desarrollo integral sostenible en Colombia, aportando ciudadanos felices, globales y comprometidos con acciones solidarias y pacíficas para la construcción de una mejor sociedad” menciona Andrés Rincón, Líder de innovación.

Finalmente, el TecMD asume de manera directa e implícita la filosofía organizacional de contribuir a la población con menor acceso a educación con un proyecto que le apuesta a la democratización de la educación superior en Colombia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario