jueves, 31 de marzo de 2022

 UNA TÉCNICA SEGURA PARA OPERACIONES DEL CEREBRO EN COLOMBIA 

·      En Colombia solo existe un equipo de Gamma Radioterapia para este tipo de cirugías.

·      Se puede usar en: Tumores benignos y malignos, indicaciones vasculares, trastornos de movimiento, epilepsia o convulsiones, entre otros.

·      Es una técnica milimétricamente precisa y muy segura.

·      La técnica usada en tumores benignos presenta una tasa de respuesta favorable superior al 90%.

La radioneurocirugía es una técnica que se especializa en operaciones enfocadas en el cerebro y cráneo, por lo que son procesos que deben realizarse con el mayor cuidado posible para que no haya complicaciones. El procedimiento utiliza radiación controlada y necesita de una precisión milimétrica por los especialistas, en la parte del cerebro del paciente donde se requiera el tratamiento.

Hace aproximadamente 10 años, la Clínica Shaio, cuenta con personal capacitado y un equipo con tecnología muy avanzadadenominado Gamma Knife Perfexion. La invención del procedimiento data desde los años 50, y por ello, es considerada una técnica probada y muy segura que ha traído un impacto positivo para la sociedad; en el caso de Colombia es el único equipo de este tipo en el país.

Aunque es claro que para los médicos hay muchos beneficios, en relación con la seguridad de la intervención y la precisión de la misma, son los pacientes quienes más ganancias tienen, entre ellas, el poder llegar a sitios muy profundos o específicos del cerebro, siendo una técnica milimétricamente precisa y que no genera afectaciones como las que se darían en una cirugía abierta convencional, sumándole a esto que los pacientes tienen menos efectos secundarios y complicaciones comparado con la cirugía abierta.

Por ello, la mayoría de los tratamientos realizados con el equipo de Radioneurocirugía Gamma incluso, es en ocasiones, ambulatorio, es decir que el paciente puede llegar en la mañana para su cirugía y en horas de la tarde ya estaría saliendo de la clínica, además, no se requiere anestesia general, y no existen complicaciones como hemorragias o infecciones, por ello tampoco es necesaria la hospitalización que si pueden pasar en la cirugía abierta.

“Llevo 10 años haciendo radiocirugía con este equipo en la Fundación Clínica Shaio y es muy gratificante ver cómo en los pacientes que antes no tenían otra alternativa que la cirugía abierta, ahora se les puede ofrecer esta alternativa. La experiencia como especialista haciendo ambos tratamientos es mucho más satisfactoria, al ver como con este equipo los pacientes tienen un mejor desarrollo en su patología tratada, tienen menos complicaciones, conservan su calidad de vida y cuentan con menores limitaciones, manteniéndolos en una situación familiar y social más apropiada”, explica el doctor Juan Carlos Díez, jefe de Radioneurocirugía de la Fundación Clínica Shaio.

¿Qué tipos de enfermedades o procedimientos se pueden realizar con el Gamma Knife Perfexion?

·      Tumores benignos (meningioma, schwannoma, craneofaringioma).

·      Tumores malignos (en la mayoría de los casos son metástasis).

·      Tumores oculares.

·      Indicaciones vasculares (malformación arteriovenosa).

·      Indicaciones funcionales (neuralgia del trigémino).

·      Trastornos de movimiento (temblor esencial).

·      Epilepsia o convulsiones.

·      Algunos dolores postinfartos cerebrales.

Esta técnica de radioneurocirugía tiene gran influencia en varios tratamientos, garantizando y ayudando a muchos pacientes con sus patologías, y por ello, hablando específicamente de los tumores benignos, presentan una tasa de respuesta favorable superior al 90%, es decir, que en la mayoría de estos casos se logra controlar el crecimiento del tumor.

En otros casos como las malformaciones arteriovenosas, donde los pacientes están en riesgo de poder presentar hemorragias que serían catastróficas con la cirugía tradicional, con el equipo en la mayoría de casos, las posibilidades de cerrar dichas malformaciones y anular ese riesgo, después de 36 meses están entre una tasa del 60% y 80% de efectividad.

Además, en temas de las indicaciones funcionales, como la neuralgia del trigémino, que es la más común, hay la posibilidad de mejorar y disminuir el dolor de los pacientes, en estos casos la tasa de recuperación está entre el 80% y 90%.

En el caso de los tumores malignos, lo más frecuente es que la metástasis que se presenta en el cerebro, en el caso de las mujeres, inicie en la mayoría por un cáncer de mama, pero también, del pulmón, del tracto gastrointestinal, la tiroides y el riñón, o tumores de la piel como el melanoma,  si estos pacientes son tratados apropiadamente y a tiempo desde la oncología, y máxime con una tecnología como la del equipo Gamma Knife Perfexion, el pronóstico de la situación tumoral mejora drásticamente, disminuyendo en estos casos la mortalidad.

La Fundación Clínica Shaio abandera la radioneurocirugía en el país. Mensualmente son aproximadamente 25 las personas que pueden tener acceso a este tratamiento con evidentes beneficios en su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario