lunes, 14 de marzo de 2022

 NO ES NORMAL: LOS DOLORES FUERTES EN LA MENSTRUACIÓN NO SON “NORMALES” 

·         En Colombia hay aproximadamente 3.5 millones de mujeres actualmente diagnosticadas con endometriosis1. En el mundo la cifra escala a más de 190 millones de mujeres diagnosticadas2.

·         Se estima que el 60% de las mujeres con esta enfermedad sienten depresión, además de sufrir ansiedad1.

·         ´No es Normal’ es una iniciativa de Johnson & Johnson Medical Devices en alianza con la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad que cuenta con la participación de Laura Acuña y diversos profesionales de la salud, para educar a la sociedad sobre la endometriosis y sus síntomas.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 190 millones de mujeres diagnosticadas con endometriosis2 y en Colombia hay aproximadamente 3.5 millones1. La endometriosis es una enfermedad benigna, pero no por eso menos grave, ya que suele tardarse en ser diagnosticada y generalmente quienes la padecen manifiestan mucho dolor afectando su calidad de vida de manera considerable.

Por esta razón, Johnson & Johnson Medical Devices junto a la reconocida presentadora Laura Acuña y la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad (ASOCOEN) lanza la campaña ´No es Normal´ en el marco del Día Mundial de la Endometriosis, que se conmemora el 14 de marzo,  “El objetivo es hacer un llamado a las mujeres en edad fértil y a la sociedad en general sobre la importancia de consultar a su médico en caso de que el dolor en el ciclo menstrual llegue a ser incapacitante o presente otras irregularidades como dolor durante las relaciones sexuales, al ir al baño y/o tenga dificultad de quedar en embarazo. Obtener un diagnóstico oportuno es vital para poder tratar la endometriosis a tiempo y darle la posibilidad a las mujeres de mejorar su salud sexual y reproductiva, así como su calidad de vida”, el doctor Manuel Antonio Plata, Gerente Senior de Asuntos Médicos de Johnson & Johnson

El endometrio, es un tejido glandular compuesto por células que se destruyen y regeneran, es la capa que recubre el interior del útero. Durante los ciclos menstruales que finalizan sin fecundación, esta capa es eliminada junto con el flujo sanguíneo de cada ciclo menstrual3. El desarrollo excesivo de esa capa y su expansión a otras áreas cercanas al útero es conocido como endometriosis. Estas células pueden crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, la cavidad pélvica, en parte de la vejiga, el recto y el intestino, causando dolor, períodos menstruales irregulares y hasta posible infertilidad4.


“Yo padezco de endometriosis. A raíz de mi experiencia, descubrí que muchas mujeres sufren lo mismo, pero muchas de ellas desconocen que la tienen. La endometriosis es una enfermedad crónica y sumamente dolorosa de la que todavía se desconocen sus causas y de la que no se tiene certeza sobre su tratamiento. Lo que sí se sabe es que en ocasiones genera infertilidad. Aunque es una enfermedad que le cambia la vida a quien la padece, lastimosamente, por no ser catalogada como terminal, muchas veces no recibe la atención que requiere”, explicó la presentadora y abogada Laura Acuña. “Adicionalmente, por los dolores que produce (que muchas veces impiden siquiera levantarse de la cama) tiene una gran afectación psicológica en las pacientes. Por esto, queremos hacer un llamado e invitar todas las mujeres: niñas, jóvenes y adultas; a estar pendientes de nuestro cuerpo, asistir a las citas médicas de control y dejar de normalizar los dolores intensos en nuestros ciclos menstruales. Esta es la única manera para detectar la enfermedad a tiempo y obtener un tratamiento adecuado que haga la vida un poco más llevadera”, afirma.

Síntomas de la endometriosis

Los síntomas más frecuentes en la endometriosis están relacionados principalmente con el dolor abdominal bajo. sin embargo, también se suele presenciar dolor en la parte inferior de la espalda y las áreas pélvicas. El sangrado es más abundante durante el periodo menstrual al igual que el dolor, que tiende a intensificarse, incluso causando incapacidad4. Asimismo, algunas mujeres experimentan dolor durante o después de tener relaciones sexuales, dolor intestinal, sangrado premenstrual o entre los periodos e infertilidad. Se estima que el 50% de las mujeres que padecen esta enfermedad tienen problemas para concebir, y el 60% de ellas sufre de depresión y ansiedad.1

Rompamos las creencias de lo que es normal en el ciclo menstrual de la mujer

Existe una considerable tendencia a hablar acerca de la molestia y lo doloroso que resulta ser el ciclo menstrual para algunas mujeres. En conversaciones cotidianas el tema es tratado como si esto fuera normal; incluso antes de diagnosticar esta condición las mujeres toman analgésicos y/o antinflamatorios, ya que se ha creído que los dolores menstruales son comportamientos habituales del cuerpo y que pueden ser tratados simplemente calmando el dolor. Por eso el desnormalizar los síntomas puede traducirse en un diagnóstico oportuno y en una mejora considerable de la vida de las pacientes.

En Colombia el diagnóstico de endometriosis ha aumentado en mujeres menores de 25 años1. “Hay una urgencia por visibilizar la endometriosis como una enfermedad crónica e incapacitante, necesitamos empoderar a las pacientes para que sepan hacer las preguntas correctas a su ginecólogo y así llegar al procedimiento correcto de manera rápida, porque, aunque existe un gran porcentaje de mujeres con esta enfermedad, muchas desconocen que la padecen”, menciona Luz Marina Araque, Fundadora y directora de ASOCOEN. “Por esta razón, queremos invitar a las mujeres a que conozcan nuestra asociación de pacientes en donde desde hace 10 años trabajamos para apoyarlas, orientarlas y acompañarlas en su proceso. Sabemos que no es fácil y desde la Asociación Colombia de Endometriosis e Infertilidad queremos decirles que no están solas y que en nosotras encuentran un gran aliado”, concluye.

La responsabilidad es de todos

Teniendo en cuenta lo anterior, se hacen evidentes los desafíos a los que se deben enfrentar día a día las mujeres con endometriosis y la importancia de hacer un llamado a profesionales de la salud, pacientes, sociedad y gobierno para hacer frente a la enfermedad y a la desnaturalización de sus malestares. La campaña ´No es Normal´ busca desmentir esta creencia dando a conocer que los dolores menstruales son señales de alerta.  

“Nuestra apuesta es brindar información para dejar atrás la idea de que los dolores menstruales son normales mientras que las mujeres están enfrentando una enfermedad que muchas veces no saben que padecen, por el mismo hecho de habituar las dolencias en la vida de las mujeres. Es necesario que haya una respuesta sostenida en el tiempo, transformando positivamente la calidad de vida de las pacientes, teniendo en cuenta que es una enfermedad crónica, es decir, que no desaparece y puede empeorar en el tiempo. Razón por la cual, los resultados a largo plazo cobran una inmensa importancia, es un error descuidarlos”, concluye el doctor Plata.

Fuentes

1.        Endometriosis: una enfermedad que sufren 3.5 millones de colombianas en silencio. Un problema de salud pública, que se abre paso en el Congreso. Disponible en: https://www.camara.gov.co/endometriosis-una-enfermedad-que-sufren-35-millones-de-colombianas-en-silencio-un-problema-de-salud#:~:text=En%20Colombia%20hay%20aproximadamente%203.5,mujeres%20menores%20de%2025%20a%C3%B1os.

2.        Organización Mundial de la salud: Endometriosis. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/endometriosis#:~:text=La%20endometriosis%20es%20una%20enfermedad,todo%20el%20mundo%20(2)

3.     ASOCOEN: Artículos de salud femenina. Disponible en: https://www.endometriosiscolombia.com/blog/%20

4.     MayoClinic Endometriosis. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/endometriosis/symptoms-causes/syc-20354656

No hay comentarios:

Publicar un comentario