domingo, 9 de enero de 2022

 AUTORIDADES DE CHIPRE DETECTAN NUEVA VARIANTE DEL SARS-CoV-2 QUE COMBINA LAS CEPAS DE DELTA Y ÓMICRON  

Imagen de pixabay.com
Hace unos días, la Organizacción Mundial de la Salud ya había hablado del "tsunami de contagios" de casos a nivel mundial que ha traído las varientes Ómicron y Delta en las últimas semanas, registrando aumento del 71% de contagios por Covid-19 en el mundo. Si bien es cierto que las cifras de decesos bajaron, es importante seguirse cuidando, usando el tapabocas, distanciamiento, esquema de vacunación completo y desinfección constante; de igual manera, la OMS recalcó que "ómicron no será la ultima varienta de Coronavirus que preocupe" pues ómnicron sigue evolucionando y mutando, registrando mayor aumento de casos e incluso, mezclandose con otros virus y variantes. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, afirmó también que la variante ómicron aunque parezca menos grave en comparación con Delta, por ejemplo, esto sería específico para las personas vacunadas pero tampoco, sería indicio de que se deba clasificar como suave o leve: "Al igual que en variantes anteriores, ómicron hospitaliza y mata personas. Ómicron está creando un efecto tsunami, se propaga muy rápido y ejerce una gran presión sobre los sitemas de salud de todo el mundo", mencionó  Ghebreyesus. La jefe técnica de la OMS, María Van Kerkhove, señaló que todas las vacunas son efectivas contra ómicron y por eso, es importante vacunarse con el esquema completo. 

Ómicron también crearía más variantes peligrosas pues al incrementarse el riesgo de contagios en todo el mundo, más se replica y hay más probabilidades de generar nuevas variantes: "estamos en una fase muy peligrosa donde las tasas de infección aumentan de forma muy significativa en Europa occidental y el impacto total aún no está claro", detalló Catherine Smallwood, responsable de emergencias en la OMS. 

Desafortunadamente esto fue lo que ocurrió ya. En Chipre se detectó "Deltacron", una nueva variante que incluye la genética ómnicron y los genomas de delta de la cual, ya se cuentan 25 pacientes detectados en la base de datos internacional GISADI del Instituto Pasteur. Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, resaltó también que se tienen detectadas coinfecciones tanto de ómicron como de delta y además, destacaron que son más frecuentes los casos de pacientes hospitalizados por Covid-19 que en positivos no hospitalizados. 

Por el momento, está en estudio el tema de si  Deltacron es más contagiosa o mortal que Delta y Ómicron pero si se sabe, que las muchas personas que se han infectado, replican el genoma miles de millones de veces e incluso, se incluyen errores que poco a poco se empiezan a conocer como deltacron, a partir de una serie de variantes y es con eso, que se declara como variante de preocupación. 

Actualmente, ómicron es la variante dominante en el mundo y, según Kostrikis, es posible que deltacron sea alienada por ómicron debido a su fuerza de contagio pero aún, no es seguro. Por favor, la invitación sigue siendo a vacunarse, a completar el esquema de vacunación, a continuar con las medidas de bioseguridad, usar el tapabocas, aislarse si presenta síntomas y cuidar su salud y la de los demás. 

Fuentes 

https://www.trt.net.tr/espanol/vida-y-salud/2022/01/07/oms-advierte-la-omicron-no-sera-la-ultima-variante-preocupante-1758628

https://www.forbes.com.mx/hallan-en-chipre-una-nueva-variante-del-coronavirus-deltacron/

https://www.eltiempo.com/salud/deltacron-descubren-una-nueva-posible-variante-de-covid-19-643807

No hay comentarios:

Publicar un comentario