martes, 16 de noviembre de 2021

 ABBOTT PRESENTA SU PLAN DE SOSTENIBILIDAD: UN FUTURO SOSTENIBLE COMIENZA CON LA SALUD

El Plan de Sostenibilidad 2030 de Abbott tiene una prioridad clara: diseñar acceso a tecnologías y productos que cambian vidas para llegar a más personas, en más lugares que nunca.

Un futuro sostenible comienza con la salud, al ser esta base para que las personas prosperen, se empoderen y vivan la vida que desean. La salud ayuda a las comunidades y las economías a prosperar y es vital para construir mejores sociedades. Es por eso que la salud es el núcleo de la forma en que Abbott piensa sobre el crecimiento sostenible y es fundamental para su Plan de Sostenibilidad 2030, y en cómo la compañía va a extender el alcance de la innovación en los próximos años.

Abbott opera en Colombia desde hace más de 75 años. Durante este tiempo, la compañía ha dedicado sus esfuerzos a transformar la vida de millones de personas a través de la nutrición, diagnóstico, dispositivos y medicamentos genéricos de marca. Actualmente emplea a más de 3.100 personas, tiene dos plantas e instalaciones en Bogotá, Medellín y Cali, así como un centro de investigación y desarrollo en Cali.

El centro de investigación y desarrollo desarrolla 15 líneas terapéuticas con más de 140 proyectos al año, a través de un equipo local de más de 100 personas. De ese equipo, el 80% son científicos con títulos en química farmacéutica y química pura. Y para mitigar la brecha de género en ciencia, alrededor del 60% de los puestos científicos están ocupados por mujeres.

En cuanto a la situación actual, el COVID-19 ha sido devastador para los sistemas de salud de todo el mundo, que ya estaban sobrecargados por los crecientes impactos del envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas. La infraestructura y las personas que brindan atención médica se ampliarán aún más en los próximos años, el mundo necesitará casi 20 millones de trabajadores sanitarios adicionales para 2030 para abordar estos desafíos actuales. Por tanto, el mundo necesita nuevos enfoques en salud. Para los innovadores de la salud, centrarse solo en las innovaciones de vanguardia no abordará los desafíos emergentes, ya que también es fundamental ser accesible y asequible para más personas. La mejor solución sanitaria es aquella que puede llegar a la mayoría de las personas que la necesitan.

“En Abbott, creemos que un futuro sostenible comienza con la salud. La buena salud es la base de todo. Ayuda a las personas a prosperar. Las comunidades saludables son comunidades fuertes. Y existe una conexión clara entre las personas sanas y la salud de las sociedades y las economías. En Abbott, la sostenibilidad significa administrar nuestra compañía para generar un impacto a largo plazo para las personas a las que servimos, dando forma al futuro de la salud y ayudando al mayor número de personas a vivir mejor y más saludablemente”, explicó Francisco Cáceres, Gerente General de Abbott.

El Plan de Sostenibilidad 2030 de Abbott se centra en diseñar el acceso y la asequibilidad a tecnologías y productos que cambian vidas para llegar a más personas, en más lugares que nunca. El trabajo actual de la compañía impacta la vida de 2 mil millones de personas y pretende llegar a más de mil millones más para 2030, mejorando la vida de más de una de cada tres personas en el planeta cada año.

Para lograr estos objetivos, es necesario innovar para que el acceso y la asequibilidad estén presentes en todas las fases de investigación y desarrollo, así como en cada paso para traer nuevas tecnologías. Desde los laboratorios hasta los materiales que se utilizan, la fabricación y cómo extender el alcance de esas tecnologías, cada colaborador y alianza de terceros busca romper barreras y llevar innovaciones a las personas que las necesitan. Si bien un enfoque de innovación en el acceso y la asequibilidad es fundamental para el plan actual, se requieren enfoques sostenibles en todas las áreas.

Abbott también apuesta por el talento médico colombiano. Por esto, más de 10.000 profesionales sanitarios aumentan cada año sus conocimientos científicos gracias a los programas de Educación Continua. Por su inversión en investigación clínica, la compañía se ha convertido en una de las empresas de salud más importantes del país y del mundo, llevando terapias a los colombianos para tratar el 80% de las patologías más prevalentes en el país.

Al mismo tiempo, Abbott trabaja para proteger el medio ambiente global. Como empresa dedicada a mantener a las personas saludables, Abbott comprende el impacto que tiene el medio ambiente en la salud de las personas en todo el mundo. En todas las operaciones, la empresa continúa reduciendo las emisiones de carbono, los envases y los desechos, y el uso sostenible del agua.

Además de las áreas señaladas en el plan, la empresa continúa construyendo un negocio más sostenible, a través de acciones que se mantienen todos los días, desde garantizar la calidad y seguridad de los productos, hasta actuar de manera ética y apoyando los derechos humanos, pasando por promover la transparencia y la participación.

Algunos ejemplos para lograr esto incluyen:

·         Trabajar con socios clave como la Fundación Solidaridad por Colombia, la Asociación Colombiana de Endocrinología (ACE) y la Fundación Cardioinfantil mediante la donación de productos y dispositivos especializados de nutrición (11.000 productos) e hidratación (10.000 productos y más de 5.000 personas beneficiadas). Así mismo, para el cuidado de la diabetes durante la pandemia con la donación de dispositivos de Monitoreo Flash de Glucosa y complementariamente con el programa global Little Heroes (Pequeños Héroes) para la salud cardiovascular.

·         Implementar su programa Future Well Kids en escuelas públicas, específicamente 6 aulas de Cali y Bogotá, para promover la concientización sobre enfermedades no transmisibles y la importancia de hábitos saludables en jóvenes en condiciones vulnerables.

·         En 2020, el programa de voluntariado corporativo permitió beneficiar a más de 1600 personas de 510 familias a través de la donación de 480 mercados y 205 kits educativos en Bogotá, Cali y Barranquilla. Durante 2021, gracias al apoyo de 148 empleados como parte del mismo programa, se donaron más de 3.800 herramientas educativas como cuadernos y cuentos.

·         Apoyar y trabajar en alianza con organizaciones de alto impacto como la fundación Asodisvalle en Cali para brindar sillas de ruedas y herramientas de movilidad a niños con diversidad funcional. Este trabajo se realiza de forma sostenible y ecológica mediante el reciclaje de residuos.

·         Cada día se salvan 22 corazones en Colombia, gracias a los stents de Abbott.

·         Como parte de nuestra estrategia de diversidad, equidad e inclusión, el Comité de Liderazgo Femenino de Abbott (WLA) se enfoca en actividades que promueven el desarrollo profesional y el liderazgo de las mujeres, así como también reducir las brechas de género. La comunidad colombiana es la más grande de América Latina.

“La mayor contribución que Abbott puede hacer, y la que claramente priorizaremos, es a través de nuestro propósito principal: crear nuevos productos y tecnologías de atención médica que ayuden a más personas a lograr una mejor salud en todo el mundo”, afirmó Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario