martes, 19 de octubre de 2021

 LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER INVITA AL EVENTO ESPECIAL DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El evento será un espacio pedagógico entretenido, que incluirá concursos y premios, para sensibilizar a las mujeres sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad que, cada día, causa la muerte de 12 mujeres en nuestro país y 1.876 en el mundo.

·         Se realizará de manera virtual este el jueves 21 de octubre, a las 4 p.m., y contará con la presencia de la actriz y productora Marcela Mar, imagen oficial de la campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’ que la Liga Colombiana Contra el Cáncer viene desarrollando durante octubre, para concientizar a las mujeres sobre la importancia del amor propio, los hábitos saludables y de atender las señales de su cuerpo.

·         También será un sentido homenaje a las mujeres que han muerto o son pacientes por causa del cáncer de mama, y a aquellas que se sincronizan con el cuidado de su salud, por lo que la actriz y cantante Diana Ángel participará con la interpretación de Un canto por la vida. El evento será virtual y gratuito, por las redes y la página web de la Liga @LigaCancerColombia

·    
     
Además, en el marco de esta campaña, se anuncia una nueva alianza con la Fundación Avon para las Mujeres quien donará ‘1.000 mamografías que salvan vidas´ que se entregarán, a través de la Liga, a mujeres de escasos recursos de 15 ciudades del país.

·         Según la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer en Colombia, en 2020, se presentaron 15.500 casos nuevos de este cáncer y 4.411 mujeres fallecieron por su causa. De acuerdo con Infocancer, en la última década, cada año, el porcentaje de mujeres que mueren por cáncer de mama aumenta entre 2.7% y 6.4%. Sin embargo, este tipo de cáncer es curable hasta en un 98% de casos, si se detecta a tiempo 

Como parte de su compromiso y propósito de realizar acciones de educación, prevención y diagnóstico temprano de cáncer en Colombia, la Liga Colombiana Contra el Cáncer lanzó en octubre, el mes rosa, la campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’ con el objetivo de sensibilizar y prevenir sobre el cáncer de mama; un tipo de cáncer que actualmente continúa siendo el de mayor prevalencia en el país y que ocasiona el mayor número de muertes.

En el marco de esta campaña y para conmemorar el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, la Liga realizará un evento virtual abierto al público, el 21 de octubre, a las 4 p.m. y será transmitido por sus redes sociales y página web. El evento, que será moderado por la periodista Adriana Giraldo, contará con la participación del doctor Carlos Hernando Bárcenas, docente en el departamento de Oncología de mama en el Centro de cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, que dará un panorama de este cáncer en Colombia y el mundo, y una guía práctica para prevenirlo, detectarlo y tratarlo a tiempo.

Así mismo, contará con el testimonio de la paciente María Teresa Romero, Gerente de la Liga de Risaralda, y a quien le diagnosticaron este cáncer este año, y con la participación especial de las actrices Marcela Mar y Diana Ángel.  Durante el evento se realizarán concursos y se entregarán premios que serán patrocinados por las marcas que se han aliado a esta campaña.

"El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. La campaña es una invitación a las mujeres, jóvenes y adultas, a conectarse con ellas mismas y a sincronizarse con el cuidado de su cuerpo, a aprender a escuchar las señales de alerta que da el cuerpo, a realizarse el autoexamen una vez al mes, a ir al médico una vez al año para los exámenes clínicos de mama y a solicitar la mamografía después de los 50 años”, afirma el Doctor Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

En esa misma jornada se anunciará el inicio del proyecto ‘1.000 mamografías que salvan vidas’, con el cual la Fundación Avon para las Mujeres, a través de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, donará 1.000 mamografías para mujeres de bajos recursos en 15 ciudades del país: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio. Estos son los territorios con la mayor incidencia de cáncer de mama en Colombia. 

“Desde la Fundación Avon para la Mujeres sabemos que para mujeres de escasos recursos el acceso a esta ayuda diagnóstica no es fácil y por esta razón donaremos 1.000 mamografías a quienes más lo necesitan. Queremos que mujeres en condición de vulnerabilidad puedan hacerse la mamografía sin costo" Carolina Henao Restrepo, Directora Ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres.

También se presentará la campaña nacional que Finesse de Alpina y la Liga realizarán con el fin de seguirle enseñando y recordando a las mujeres el poder que tienen en el cuidado de su cuerpo. Además, estarán presentes Golty, que se sumaron con el balón rosa, con el cual el 5% de sus ventas son donadas para los programas de atención a población vulnerable de la Liga y la Dimayor, quienes hicieron un homenaje a las mujeres que padecen este cáncer en los 8 partidos de la fecha 14 de fútbol y abrieron espacios informativos en los estadios. Marcas como Kotex y Rcn Televisión también se sumaron a la campaña. 

El cáncer de mama en cifras en Colombia

Según la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, en el 2020, más de 2 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama y murieron cerca de 685.000 en el mundo.

 

En Colombia las cifras son preocupantes, para 2020 se diagnosticaron 15.500 pacientes con este cáncer y la Cuenta de Alto Costo reporta que alrededor de la mitad de los casos son detectados en estadios avanzados donde se requiere de tratamientos más agresivos y con menos posibilidad de curación. Para el mismo año fallecieron más de 4.411 mujeres y, de acuerdo con el Sistema de Información de Cáncer en Colombia (Infocancer), en la última década, cada año el porcentaje de mujeres que mueren por cáncer de mama aumenta entre 2,7% y 6,4%.

Para el 2020 el número de casos nuevos para cáncer de mama por región fue de: 1476 en Bogotá D.C., 2018 en el resto de la región Central, 1089 en la región Pacífica, 1019 en la Costa Atlántica, 885 en la región Oriental y 63 en la Amazonía/Orinoquía.

En el caso de número de muertes para cáncer de mama por región fue de: 531 (17,65%) Bogotá D.C., 850 (28,25%) región Central, para 547 (18,18%) región Pacífica, 619 (20,57%) región Caribe, 422 (14,02%) región Oriental y 40 (1,33%) región Amazónica/Orinoquía.

Cabe destacar que, la pandemia redujo notablemente la realización de exámenes de detección, dejando un total de 92.712 mamografías y 5.545 biopsias pendientes por realizar.

El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo

A propósito del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, la Liga Colombiana contra el cáncer hace un llamado a todas las mujeres para que tomen las medidas preventivas que ayudan a detectar este tipo de cáncer a tiempo: hacerse el autoexamen, a partir de los 20 años, un chequeo clínico anual a partir de los 50 años, y la mamografía, cada dos años, en mujeres mayores de 50 años, siendo esta última el apoyo diagnóstico más efectivo para el diagnóstico en mujeres sin síntomas.

Así mismo, es una invitación a estar alertas ante algunas señales de alarma como: la diferencia notable en el tamaño de las mamas, deformidades, masas, cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas, hundimientos, pezón hundido, secreción de líquidos o sangre. El conocimiento del cuerpo permitirá identificar cambios que alertan para consultar con el médico.

Y por último, adoptar hábitos saludables como hacer ejercicio diario, meditar o hacer yoga, reducir el consumo de azúcar, tabaco y alcohol y comer saludablemente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario