martes, 31 de agosto de 2021

  EVITE COMPLICACIONES DE ENFERMEDADES CON COMPROMISO SISTÉMICO DESDE MANIFESTACIONES EN BOCA

·         El Especialista en Patología Oral puede evidenciar algunos factores de riesgo que permiten alertar la búsqueda de enfermedades que afectan otros sistemas en conjunto con otras especialidades clínicas.

·         Recomendaciones básicas de prevención que deben tener en cuenta los pacientes para alertarse y buscar una consulta médica u odontológica.

Las enfermedades con compromiso sistémico afectan varios órganos en lugar de limitarse a una parte u órgano específico y pueden afectar a personas de cualquier edad u origen étnico.

Algunas de las enfermedades más comunes en este campo son: Cáncer, Diabetes, VIH/SIDA, Hipertensión arterial, enfermedades Cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, Covid-19, entre otras. Dadas las condiciones propias de cada diagnóstico, siempre habrá riesgo de complicaciones, por lo tanto, el diálogo abierto con un profesional de la salud, el cumplimiento del tratamiento y los controles regulares son esenciales para estos pacientes.


“Como bien se entiende, estas enfermedades involucran diferentes órganos, por lo que es indispensable entender que algunas de las manifestaciones de estas enfermedades pueden estar en cavidad oral y tienen gran relevancia debido a que son fácilmente accesibles. Por lo general su prediagnóstico en cavidad oral se efectúa en primera instancia por signos clínicos al ser detectadas por el Especialista en Patología Oral, ya que desde su campo puede evidenciar algunos factores de riesgo que permiten alertar la búsqueda de enfermedades que afectan otros sistemas en conjunto con otras especialidades clínicas”, explicó María Fernanda Neira, especialista en Patología Oral, y gerente de la Fundación Cáncer Oral e Infantil.

 

La especialista agrega que, un porcentaje importante de manifestaciones orales, están relacionadas con las enfermedades que afectan el sistema sanguíneo, el sistema inmune, la piel y mucosas. Relacionando que en algunos pacientes tienen presencia en cavidad oral como: Sarampión, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, cáncer, covid-19, leucemia, Enfermedad autoinmunes, Lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome de Sjögren, Pénfig, entre otros.

De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Interna: “escasos son los estudios de prevalencia, que muestran cifras variables (desde 1 paciente por cada 100 personas en el caso del Sjögren hasta 1 por cada 100000 para algunas vasculitis)”.

Prevención de enfermedades sistémicas desde manifestaciones en boca

Como se explicó, en algunos casos las enfermedades pueden ser identificadas a través de cambios importantes en la boca, con exámenes complementarios, María Fernanda Neira, especialista en patología oral, entrega algunas recomendaciones básicas de prevención y/o alerta que deben tener en cuenta los pacientes para buscar una consulta médica u odontológica especializada:

1.    Cualquier cambio en la mucosa de la boca o labios es un signo de alerta: sangrados sin causa aparente, ulceras, dolor inespecífico, inflamaciones, cambio de color de la mucosa, lesiones blancas, rojas, dolor para comer, ardor frecuente, aparición de ampollas, alteraciones en el paladar, en lengua, entre otras.

2.    Los síntomas y los signos de las lesiones orales son motivo de consulta con el especialista en Patología oral, ya que en muchas ocasiones pueden ser la manifestación de una enfermedad que afecta otros sistemas y/o órganos, de la que el diagnóstico y el tratamiento corresponde al profesional de la salud correspondiente.

3.    Las enfermedades con compromisos sistémicos necesitan diagnóstico temprano y un contexto de autocuidado. Algunos de estos diagnósticos presentan complicaciones por falta de controles de los pacientes. Así que es indispensable prestar atención a las recomendaciones del especialista.

4.    A continuación, encontrará algunas enfermedades, teniendo en cuenta que la sola lesión no es un diagnóstico, se deben valorar signos, síntomas y cuadro clínico para asociar “lesión con enfermedad”.

 

 

 

 

SARAMPION

Las manchas de koplin, manchas blancas con halo rojo

PENFIGO

Vesículas y ampollas cubiertas por exudados

LUPUS  (LES)

Lesiones eritematosas discoide y de tipo ulcerativo

SIDA

Infecciones recurrentes por hongos oportunistas, leucoplasia pilosa, sarcoma de Kaposi

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario