jueves, 8 de julio de 2021

  ¿QUÉ BUSCAR SI LO QUE SE DESEA ES UNA ESTADÍA SUSTENTABLE?

Etiquetas ecológicas, tipos de prácticas sustentables y reducción del uso de plástico hacen parte de las revisiones que deben hacer los colombianos si quieren disfrutar de un alojamiento sustentable.

El confinamiento fue difícil por varios motivos y son muchas las personas que esperan con ansias volver a explorar el mundo y disfrutar de las maravillas que tiene para ofrecer. Esta pausa forzada llevó a los colombianos a reflexionar sobre el impacto en el medio ambiente y las comunidades locales y sobre todo a tenerlo en cuenta para cuando se vuelva a viajar.

Según el Informe de Viajes Sustentables de 2021 de Booking.com, un 43% de los colombianos encuestados, admitió haber hecho cambios positivos en su estilo de vida después de haber visto el efecto de la pandemia del coronavirus y un 84% reveló que la pandemia los motivó a viajar de forma más sustentable en un futuro.

A pesar de tener la intención, la investigación muestra que más de un 33% de los viajeros colombianos ni siquiera sabe que existen los alojamientos sustentables y un 41% no sabe con certeza dónde encontrarlos. Para que sea más fácil encontrar opciones sustentables para las próximas vacaciones de toda la comunidad viajera, Booking.com comparte algunos consejos simples que se pueden poner en práctica durante la estadía para minimizar todavía más el impacto en el medio ambiente.

1. Buscar certificados oficiales

Una de las formas más simples de reservar una estadía sustentable con confianza es ver si tiene una etiqueta ecológica o un certificado de sustentabilidad. Existen numerosos certificados en materia de sostenibilidad que se otorgan a los alojamientos.

En Booking.com, ya se muestran más de 30 certificados reconocidos oficialmente por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés), Green Tourism y la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea, además de varios programas de sustentabilidad de cadenas hoteleras.

2. Prácticas sustentables que hacen la diferencia

En la sección dedicada a iniciativas sustentables en las páginas de los alojamientos en Booking.com, los usuarios pueden ver las prácticas sustentables específicas que los hospedajes pusieron en práctica. Por ejemplo, si usan energía 100% renovable, si instalaron duchas que regulan el uso eficiente del agua o los tipos específicos de plásticos de un solo uso que se eliminaron.

3. Mantener los buenos hábitos en vacaciones

Muchas personas ya adoptaron hábitos sustentables en casa, pero un 34% de los colombianos cree que es más difícil tomar decisiones sustentables cuando está de viaje. Un primer paso hacia la sustentabilidad puede ser algo tan simple como recordar esos hábitos que se tienen en casa y conservarlos cuando se viaja. Por ejemplo, revisar que esté apagado el aire acondicionado o la calefacción y las luces cuando se sale del alojamiento o pedir que no se cambien las toallas y sábanas todos los días.

4. ¡Adiós plástico!

Reducir los plásticos de un solo uso posiblemente sea uno de los mayores desafíos ambientales que se deben afrontar. Se estima que un 91% del plástico no se recicla y la mayor parte termina en el océano o en un relleno sanitario.

Muchos alojamientos tomaron medidas ya sea para reducir o eliminar el plástico de un solo uso, pero los viajeros también pueden aportar su grano de arena. Por ejemplo, pueden comprar una botella de agua de acero inoxidable o llevar sus artículos de uso personal con sus productos favoritos en envases reutilizables.

Tanto para los que tiene una gran experiencia en materia de viajes sustentables como para los que van a empezar implementando algunos aspectos básicos en su próximo viaje, el objetivo de Booking.com es seguir trabajando con los alojamientos publicados en la plataforma para ayudarlos a seguir identificando, adoptando y compartiendo más prácticas sustentables. Así se podrá brindar a todas las personas un acceso más transparente a esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario