martes, 6 de julio de 2021

  LA CIENCIA DE LA OBESIDAD: ¿CÓMO HA AVANZADO EL MANEJO DE ESTA ENFERMEDAD? 

·         La obesidad  es una enfermedad causada por múltiples factores que pueden ir desde la ingesta excesiva de alimento hasta características genéticas de los pacientes.

·         Más allá de un tema de peso, la obesidad puede acarrear una serie de complicaciones endocrinológicas, metabólicas y cardiovasculares.

La obesidad es una enfermedad causada por múltiples factores, que consiste en una acumulación excesiva de tejido adiposo que puede generar complicaciones endocrinológicas, metabólicas y cardiovasculares en los pacientes que la padecen. Al ser una enfermedad crónica se hace necesario ver más allá del peso para entender el impacto que puede tener en el surgimiento de comorbilidades, y de este modo en la reducción de calidad de vida de los pacientes.

Eder Hernández, médico internista, explica que “debido a que la obesidad es una enfermedad en la que confluyen varios factores diferentes, un paso fundamental en su abordaje es perfilar correctamente al paciente, pues no todas las personas tienen exceso de peso por las mismas razones. Es un mito afirmar que una persona puede tener obesidad simplemente por no tener hábitos saludables”. En este sentido, para el manejo efectivo y exitoso de un paciente, debe existir un equipo de diferentes especialistas (multidisciplinario), en el cual el médico internista se configura como el engranaje central del proceso, para que las otras especialidades puedan trabajar de manera coordinada por la recuperación del paciente.

Se debe recordar que el manejo de la obesidad se puede iniciar en las fases previas a tener sobrepeso. Es decir que, desde etapas tempranas, los profesionales de la salud deben aprender a reconocer pacientes con riesgo de enfermedades cardiovasculares o metabólicas por sobrepeso; esto permite abordar la enfermedad de manera preventiva y disminuye el crecimiento de la patología en la sociedad.

“Hoy en día existen varios programas para el manejo de la obesidad con diferentes metodologías. No obstante, todos tienen el mismo objetivo, identificar oportunamente a los pacientes que pueden tener su salud condicionada por el peso para iniciar un proceso de control según la condición de cada individuo”, agrega el especialista.

Aunque este sería el funcionamiento ideal, la realidad es que aún existe un debate dentro de los profesionales de la salud, ya que en muchas ocasiones la obesidad es entendida como una consecuencia y no como una enfermedad en sí misma. Así, en la medida en que esa percepción se transforme, la capacidad de acción frente a esta enfermedad será cada vez más exitosa.  

Por otra parte, cabe resaltar que en los últimos años se ha experimentado un avance en el correcto diagnóstico de la obesidad, así como en el manejo de la enfermedad de forma efectiva. Hernández explica que, “anteriormente nos enfocábamos únicamente en dar dieta y ejercicio a los pacientes. Sin embargo, lo anterior no siempre funciona para todas las personas; por esto la ciencia ha creado nuevas opciones, y ha avanzado en el análisis de composición corporal, rompiendo el paradigma en el cual la obesidad únicamente se estudiaba a partir del IMC, desarrollando métodos más efectivos y que responden a las necesidades de cada paciente”.

A pesar del  avance que se ha experimentado en diferentes ámbitos, las cifras de prevalencia de sobrepeso y obesidad en el país presentadas por la ENSIN son alarmantes y dejan ver que aún existen grandes desafíos para el control de esta patología. Para 2015 en Colombia el 37,7% de la población tenía sobrepeso y el 18,7% obesidad, es decir que más de la mitad de las personas en el país, 56,4% de los colombianos, padecen de exceso de peso.

El principal reto es cambiar la percepción cultural frente al exceso de peso, y concientizar sobre la obesidad como una enfermedad que es posible controlar, pero que representa  un factor de riesgo común para las personas. Así mismo, hay gran desinformación en las redes sociales. Hoy en día muchas personas sin formación especializada entregan consejos en sus plataformas digitales con escaso o nulo soporte científico, por lo que es necesario amplificar el alcance de comunicación de los médicos, para que cada vez más personas obtengan recomendaciones idóneas y una guía adecuada para sobrellevar su problema con el peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario