jueves, 29 de julio de 2021

  INSTITUCIONES DE LA SALUD PIDEN A LA COMUNIDAD NO BAJAR LA GUARDIA PESE A DESCENSOS EN CASOS DE COVID-19

Sobreocupación, desabastecimiento de insumos y cansancio de los profesionales son algunos de los retos que deben asumir las instituciones de salud frente a la pandemia, especialmente en los picos altos de contagio y, aunque en las últimas dos semanas se han disminuido los casos por covid-19, es importante enfatizar que cuando se presentan las olas por el nuevo virus, la Clínica del Occidente, por ejemplo, recibe un número importante de pacientes generando un colapso en la atención, por lo que es significativo recordar a la población la importancia de mantener con los cuidados y protocolos de bioseguridad.

“Actualmente el país registra un descenso importante en los casos por covid-19, sin embargo, continuamos con la ocupación de UCI al 100 por ciento, ya que, hemos decidido utilizar parte de las camas que teníamos exclusivamente para pacientes covid, en pacientes no covid”, comenta la doctora Diana León, gerente médica de la Clínica del Occidente.

Adicionalmente, la especialista aduce que de pasar a ingresar hasta 80 pacientes covid diariamente, en este momento están ingresando entre 30 y 40 pacientes tanto ambulatorios como hospitalizados, siendo significativa la disminución en casos, y lo más importante la mortalidad.

Posible nueva ola de contagios por cepa Delta

Los profesionales de la salud admiten que podría presentarse un nuevo pico de contagios generado por la cepa Delta de la que se presume es altamente contagiosa. “Previendo esta cuarta ola, no se han desmontado las Unidades de Cuidado Intensivo, lo que estamos haciendo es utilizarlas para pacientes con otras patologías como hipertensión, diabetes, eventos cerebrovasculares, tromboembolismos pulmonares, entre otras comorbilidades que, debido a la pandemia han descuidado sus tratamientos, faltado a los controles y se han aumentado las complicaciones para ellos”, manifiestan.

De acuerdo a los estudios, la cepa Delta, que actualmente se encuentra en 97 países del mundo y 19 estados de América, ataca principalmente a la población joven y, aunque tiene alto índice de contagio no ha presentado mayor letalidad.

Frente a esta situación la doctora Diana León, gerente medica de esta IPS recordó que, “durante la tercera ola un considerable porcentaje de los pacientes que ingresaron a la Clínica del Occidente fueron por covid-19, quienes presentaron complicaciones como fallas respiratorias, trombo-embolismos pulmonares TEP masivos, accidentes cerebro vasculares ACV, etc. Sin embargo, lo más crítico fue el volumen de pacientes, porque llegamos a un punto de la sobreocupación en la que se debe hacer un balance entre el pronóstico de la persona, el colapso nos lleva a la activación de los códigos y triage éticos, no dábamos abasto para suplir la demanda de pacientes, por lo que ante el panorama de un cuarto pico de contagios el llamado es a seguir con los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social y acceder a la inmunización a través de la vacuna contra el covid-19”.

Procesos para el ingreso de un paciente con covid-19 a la UCI durante los picos altos de contagio

Los altos índices de contagios por el nuevo coronavirus, han llevado a las instituciones de la salud a renovar los procesos de ingreso a las Unidades de Cuidado Intensivo, por ejemplo, en la Clínica del Occidente se designó un área para triage respiratorio y otro para triage no respiratorio, es decir, cualquier paciente que desde el ingreso mencione algún síntoma de gripa debe pasar por el triage respiratorio, adicionalmente hay médicos asignados para este tipo de pacientes y otros profesionales para atender a los pacientes con patologías no CoViD. “Cuando una persona tiene los criterios de ingreso a la UCI y no contamos con cupo en la Clínica, se debe iniciar el trámite de remisión. Se informa a la Secretaría Distrital de Salud (SDS), la cual envía, vía email, un código QR, y esta se encarga de la ubicación de los pacientes que requieran de la UCI tanto covid como no covid”, explica la gerente médica.

De otro lado, la Dra. León indica que ante la sobreocupación se adaptaron espacios de la infraestructura para alcanzar a cubrir la calamidad por salud pública, y que, además se solicitó a la Secretaría Distrital de Salud equipos como ventiladores y, aumentaron el talento humano para lograr suplir las necesidades generadas por la pandemia.

Así mismo, el gobierno ha aportado tecnología como ventiladores, monitores, bombas, medicamentos, entre otros, sin embargo, los galenos insisten en que durante estas olas de contagios han hecho falta más profesionales de la salud, pues, aparte de ser escaso los que batallan a diario están agotados física y mentalmente.

A su vez, la gerente médica de la Clínica del Occidente explica que “cuando no se consigue una cama UCI para un paciente afectado por covid-19, se busca un espacio en reanimación de urgencias para proceder al manejo de ese paciente crítico, sin embargo, se continúa con el trámite de la remisión y quedamos a la espera de la ubicación del paciente, bien sea por egresos propios de la clínica o porque la SDS nos consiguió disponibilidad de cama en algún lugar a nivel Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario