jueves, 24 de junio de 2021

 TIPS PARA CONSEGUIR UN BUEN DESCANSO A LA HORA DE DORMIR

Tener un buen sueño no solo te ayudará a sentirte más feliz, sino también más creativo y acertado en cada paso que das en el día

En el último año ha sido muy común escuchar a las personas utilizar la expresión ¡no pude dormir bien anoche! El insomnio, las preocupaciones y la falta de tiempo para dormir se han convertido en un problema que persigue a más de uno. Sin embargo, el sueño es esencial para que el cuerpo se mantenga en equilibrio y tenga la energía para realizar todo en el día sin que le cueste trabajo.

Dormir bien ayuda a las personas a sentirse felices, pues este factor los ayuda a concentrarse, tener mejores reflejos y a que las ideas vengan fácilmente una tras otra, tanto que se sorprenderán de su creatividad y la facilidad para resolver los problemas que se lleguen a atravesar en el camino.

Pero ¿qué es dormir bien? Expertos coinciden que es tener un sueño saludable, en donde no existe apnea (los famosos ronquidos), sonambulismo o el despertarse constantemente. Cuando existe un buen sueño no hace falta pensar demasiado, ya que su cuerpo lo hará notar al sentirse aliviado y con un gran descanso.

Para lograr ese estado tan agradable, que en estos días se ha vuelto envidiable, hay que crear una atmósfera relajante y tomar en cuenta algunos tips, que conocedores como la Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan. Algunos de ellos son:

La importancia de crear una rutina

Es clave ponerse como meta ir a dormir antes de la medianoche y calcular de siete a ocho horas para iniciar con un nuevo día.

Esto ayudará a que el cuerpo se acostumbre y en automático retome esta rutina. Sin embargo, es muy importante respetar las siete u ocho horas para descansar, ya que es el tiempo en el que se conseguirá un descanso óptimo para tener energía durante el día, explica la OMS.

Hacer del dormitorio un santuario

Quizá suena un tanto exagerado, pero la realidad es que el espacio en donde está la cama debe estar limpio, cómodo, sin luces de colores y ordenado. Al conseguirlo, se sentirá una sensación de alivio y tranquilidad mental.

Además, hay que recordar que el dormitorio debe ser únicamente para descansar y no para trabajar o realizar otras actividades, esto debido a que la mente entiende que ese lugar es para hacer otras actividades, menos dormir.

Tomar siestas cortas y no después de las 15 horas

Lo ideal es dormir 30 minutos, pero si una persona está muy cansada, puede extender el tiempo a una hora. Es importante que no se haga una siesta de más de dos horas, o de lo contrario el insomnio nocturno aparecerá en escena.

Ejercitarse regularmente

Es recomendable ponerse en movimiento con el deporte preferido. Incluso puede ser tan simple como salir a caminar 30 minutos diarios; esto ayudará a sacar esa energía extra que de noche no permite dormir. Se recomienda hacerlo en las mañanas o por lo menos tres horas antes de ir a dormir.

Evitar tomar bebidas con cafeína y alcohol en grandes cantidades

La mayoría de las veces se consume café para “quitar el sueño”, y cabe resaltar que esta bebida estimula al sistema nervioso para que las personas estén en estado de alerta, lo que provoca un boost de energía que no favorece al sueño.

Decirle adiós a fumar

Una de las sustancias que contiene el tabaco es la nicotina, que también es un estimulante que provoca alteraciones en el sistema nervioso y causa la liberación de adrenalina.

Si bien su impacto depende de la cantidad que se consuma, provoca un alza en el azúcar y taquicardias. En general, fumar tabaco traerá inestabilidad al cuerpo, lo que no permitirá descansar correctamente.

Meditar

Como parte de la rutina diaria, es recomendable tomarse diez minutos para la meditación. Más de uno afirma que le ayuda a controlar su respiración y a relajar los músculos, para evitar tensión.

Se recomienda esta práctica por las mañanas para que las personas puedan realizar sus actividades fluidamente, o antes de dormir, para favorecer el sueño.

Alejarse de las pantallas por lo menos una hora antes de acostarse

La luz azul de las pantallas estimula el cerebro, lo que lo lleva a estar alerta y despierto. Además de que todo el contenido de los smartphones, Smart TVs o tablets puede distraer en tal medida que logra llevar a las personas a permanecer por horas frente a la pantalla. A veces hasta el amanecer.

Monitorear el sueño

No hay que preocuparse, si se quiere monitorear el sueño no es necesario instalar una cámara nocturna, ya que hay dispositivos inteligentes como la HONOR Band 6 que integran monitores para conocer en tiempo real su estado de salud.

Uno de ellos se enfoca a monitorear la forma de dormir, pues la banda detecta cada fase en la que se encuentra el usuario y las intermitencias al dormir. Así, cuando detecta qué es lo que no permite un buen descanso, le da una serie de tips para mejorar el sueño.

Organizarse durante el día y hacer una lista de pendientes

No poder dormir por estar pensando en las actividades futuras, es una situación más común de lo que parece. Un método que puede ser útil es anotar los pendientes de los próximos días, así las personas no tendrán que preocuparse ni hacer un esfuerzos extra para recordarlo e irse con la mente despejada y más tranquila a dormir.

Con estos consejos los colombianos podrán irse a la cama sin tener que estar contando ovejas y en cuestión de minutos, estarán en el quinto sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario