miércoles, 23 de junio de 2021

 EL ÚNICO BANCO PÚBLICO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL EN COLOMBIA HA PERMITIDO QUE 53 PACIENTES PEDIÁTRICOS RECIBAN TRASPLANTE

El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del IDCBIS selecciona a las donantes y realiza la recolección, procesamiento, análisis, almacenamiento, tipificación y distribución de la sangre de cordón umbilical que requieren pacientes con enfermedades graves de la sangre como la leucemia. 

23 junio, 2021. En Colombia, de acuerdo a las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la leucemia es la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años y la segunda causa de muerte en niños de 2 a 4 años. Uno de los pocos tratamientos disponibles para el manejo de la enfermedad es el trasplante de sangre de cordón umbilical. 

En el mundo, cada año se realizan más de 40.000 trasplantes de células formadoras de la sangre (de médula ósea o de sangre de cordón umbilical), tanto en niños como en adultos. La sangre de cordón umbilical ayuda a mejorar la vida de pacientes con enfermedades graves de la sangre debido a que esta es rica en células formadoras de la sangre (también conocidas como células madre). La sangre de cordón umbilical se encuentra en los vasos sanguíneos y normalmente se desecha después del parto, pero, en el Grupo de Investigación del Banco de Sangre de Cordón Umbilical (BSCU) del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) esta es aprovechada para ayudar a pacientes que lo necesitan. 

El BSCU, único banco público de su tipo en el país, es financiado con recursos del Sistema General de Regalías y el Fondo Financiero Distrital de Salud y, al día de hoy, ha distribuido 53 unidades requeridas por pacientes pediátricos con enfermedades como las que afectan la sangre, el sistema inmune, el metabolismo y la médula ósea. Para reservar y distribuir cada una de estas unidades, hay un complejo proceso previo en el que se escoge, del registro de donaciones de las madres participantes, las unidades de sangre de cordón que son compatibles genéticamente y cumplen con la dosis requerida por el paciente. El proceso de solicitud de búsqueda y reserva de unidades para trasplante lo ordenan los médicos onco-hematólogos tratantes. 

Los trasplantes realizados con las unidades recolectadas por el programa de captación de mujeres gestantes del IDCBIS, han sido posibles gracias a que madres colombianas han donado voluntariamente la sangre del cordón umbilical de sus bebés, permitiendo una esperanza de vida para niños y niñas. Estas unidades se recolectaron gracias al apoyo de las diferentes subredes integradas al sistema de salud del distrito de Bogotá, en especial en 3 centros de salud: el Hospital Occidente de Kennedy, el Hospital Meissen y el Hospital de Suba. Actualmente el proyecto se encuentra a punto de reiniciar la captación de gestantes para ampliar sus investigaciones en la mejora de los procesos de trasplante.

 En esta nueva etapa, se congelará el tejido del cordón para el aislamiento de otras células que forman los tejidos de sostén del cuerpo, pues la infusión de estas células podría prevenir complicaciones del trasplante. Para extraer la sangre del cordón umbilical tras el nacimiento del bebé basta con cortar el cordón umbilical como de costumbre, posteriormente se recolecta la sangre a través de una aguja en una bolsa con anticoagulante. Si esta sangre pasa los criterios de calidad, entonces será almacenada a muy baja temperatura (criopreservada) esperando que esta sea compatible con algún paciente. Así mismo se colecta un fragmento del cordón umbilical para su procesamiento en las nuevas salas de manufactura celular. 

Desde la puesta en operación del BSCU se han recolectado más de 9.000 unidades aunque cabe recordar que no todas son funcionales para el trasplante y aproximadamente ocho de cada diez unidades no tienen la cantidad de células necesarias para ser utilizadas en trasplante. “Las donaciones de las madres colombianas han permitido aumentar significativamente la probabilidad de compatibilidad genética entre pacientes y donantes, ayudando a que los niños colombianos puedan acceder con mayor facilidad al trasplante que necesitan. Además, la gestión del banco ha permitido disminuir considerablemente los costos de trasplantes de este tipo en el país”, explica el doctor Bernardo Camacho, Director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario